Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Mujeres excarceladas enfrentan condiciones complejas de reinserción: UNAM

Publicado 05.12.2023, 10:20 a.m
Actualizado 05.12.2023, 10:40 a.m
Mujeres excarceladas enfrentan condiciones complejas de reinserción: UNAM

En el marco del Foro «Derecho al Porvenir: Mujeres Excarceladas del Sistema Penitenciario», el secretario general del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mauricio Padrón Innamorato, destacó la necesidad apremiante de fortalecer la investigación académica y promover políticas públicas más efectivas para garantizar el derecho a la reinserción social de las mujeres que enfrentan condiciones de desigualdad y discriminación tras salir de prisión.

El funcionario universitario subrayó que, como parte de la lucha por la reivindicación de los derechos y la igualdad de género, es crucial poner en el centro de la discusión la situación de las mujeres que buscan reintegrarse a la sociedad después de cumplir condena.

Te puede interesar: habitantes de alvaro obregon protestan por obras del tren interurbano

Destacó que estas mujeres enfrentan situaciones de inequidad y pobreza más complejas y dedican considerablemente más tiempo al trabajo de cuidado no remunerado en comparación con los hombres. Además, sus tasas de participación laboral son menores.

Padrón Innamorato, enfatizó que durante su tiempo en prisión, a las mujeres les resulta más difícil mantener sus redes de apoyo familiar y social, perdiendo el vínculo con el exterior, mientras que, en cambio, cuando los hombres están recluidos, son las mujeres quienes sostienen esos lazos.

En el mismo contexto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, hizo hincapié en la importancia de pensar en el derecho a la reinserción desde el momento en que las mujeres están recluidas hasta que salen.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Subrayó que algunas purgan penas por delitos que podrían no requerir encarcelamiento, abogando por penas alternativas de trabajo comunitario que les permitirían mantener su papel en la vida familiar y comunitaria.

Según estadísticas del cierre de 2022, más de 226 mil personas estaban privadas de libertad en centros penitenciarios federales y estatales, de las cuales un 5.6 por ciento eran mujeres. Alarmantemente, cerca de la mitad de las mujeres privadas de su libertad no contaban con sentencia en ese año, y el 30 por ciento tuvo que esperar dos años o más para recibirla, lo que evidencia la necesidad de abordar las instituciones que perpetúan sistemas de discriminación y violencia contra ellas.

En la misma línea, la secretaria de Proyectos Estratégicos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Patricia Piñones Vázquez, destacó la importancia de identificar y dialogar sobre las fallas, contradicciones y retos del sistema de justicia penal, subrayando la necesidad de una colaboración entre la academia, organizaciones civiles e instituciones gubernamentales.

El secretario general de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Efraín Reyes Romero, resaltó la labor de los profesionales de esta disciplina dentro del sistema penitenciario, reconociendo el interés en acciones colectivas para proponer alternativas al encierro, especialmente aquellas impulsadas desde otras disciplinas y promovidas por la sociedad civil, enfocadas en prácticas restaurativas con un enfoque de género.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el acto académico también participaron la jefa de Vinculación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM, Carla Vázquez; y la secretaria Técnica de la Dirección General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres, Mayra Nayeli Lazcano.

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.