Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Para Clara Brugada la cultura debe ser prioridad en la CDMX

Publicado 19.12.2023, 04:06 p.m
Actualizado 19.12.2023, 04:11 p.m
Para Clara Brugada la cultura debe ser prioridad en la CDMX

“Creo en el arte y la cultura como instrumentos poderosos para cambiar las cosas”, dijo Clara Brugada Molina, precandidata única de Morena, PT (OTC:PTGCY) y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ante representantes de la comunidad cultural, activistas y promotores, a quienes invitó “a soñar con ideas para priorizar la cultura, para hacer de la Ciudad de México la ciudad más cultural” de América Latina.

Al participar en el conversatorio Arte, Cultura y Espacio Público, en el que los ponentes expusieron la importancia de abrir el espacio público para la expresión del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones y se destacó la necesidad de llevar el proyecto Utopías a todas las alcaldías de la Ciudad de México, Brugada Molina planteó la necesidad de soñar la capital del país desde la cultura para construir una agenda y un proyecto de ciudad cultural, a fin de que la gente pueda vivir y disfrutar esta ciudad como la más cultural de América Latina.

“La cultura debe ser prioridad para la Ciudad de México, no debe ser la última en el presupuesto, no un accesorio ni un adorno, sino un derecho”, resaltó.

Consideró necesario echar a andar el mejor proyecto cultural que haya tenido la ciudad, lo cual sólo se puede lograr con los actores y gestores culturales, con quienes hacen la cultura; la finalidad es que la gente de esta ciudad tenga acceso libre y gratuito a espacios y actividades culturales, precisó.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con relación a la intervención del arte en los espacios públicos, Brugada Molina indicó que la transformación del espacio público tiene que tener una visión cultural, para convertirse en lugar de disfrute de la población, en arte y cultura, convertir el espacio público en el gran lienzo y escenario para la cultura.

Esto, añadió, implica una potente política pública cultural que ayude a que se abran todas las galerías necesarias, que la ciudad cuente con una infraestructura cultural que combata desigualdades, pues la cultura, siendo un derecho, es el ámbito desde donde “tenemos que cambiar y transformar la ciudad”.

La precandidata única de Morena, PT y PVEM enfatizó que “la izquierda y la cultura deben ser aliadas fundamentales, cualquier gobierno progresista tiene que tener como aliado fundamental el tema cultural”, por eso debe construirse el mejor proyecto cultural para esta ciudad con lo que propongan la multitud de expresiones culturales que la componen.

A partir de 2024, consideró, se tendrá una oportunidad histórica para trabajar con todas las niñas y los niños de la ciudad, y dentro de esto el espacio público tiene que transformarse.

“Creo en el arte y la cultura como instrumentos poderosos para cambiar las cosas”, por lo que exhortó: “quiero que nos echemos a soñar con propuestas e ideas para priorizar la cultura, para hacer de esta la ciudad más cultural”.

Clara Brugada expuso las grandes transformaciones del espacio público que durante su administración como alcaldesa se llevaron a cabo en el oriente de la ciudad, en especial, habló de la aportación en infraestructura cultural que implicaron las Utopías, con sus aviones biblioteca, auditorios, orquestas comunitarias, escuelas de música y escuela de fotografía y cine comunitario.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Te puede interesar: Ex priistas presentan la Alianza Progresista por México

En resumen, dijo, en los últimos cinco años se convirtió a Iztapalapa en un polo cultural y de bienestar al que llega gente de todas partes.

Por eso, convocó a “repensar la ciudad desde la visión cultural, descentralizar y combatir desigualdes” y reconoció a la cultura como el máximo elemento que debemos tener de la sociedad, guiada por el derecho a la ciudad, con justicia territorial y espacial.

Para finalizar, Clara Brugada invitó a construir una agenda cultural y un proyecto de cultura, “quiero soñar y construir con ustedes, y retomar esta gran tarea de hacer de la Ciudad de México la Ciudad más Cultural”.

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.