El convoy llegará a Cancún para su ensamblaje y con ello, dar inicio a las pruebas iniciales, se prevé que llegue el 8 de julio.
Fue este lunes a las 5:00 horas, que el primer convoy conformado por cuatro carros del Tren Maya salió de la planta de Alstom (EPA:ALSO), en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para así poder dirigirse a los talleres ubicados en Cancún, donde se terminará su ensamblaje y con ello dar paso al inicio de las pruebas estáticas y dinámicas previstas para la segunda quincena de agosto.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May reiteró que el Tren Maya se inaugurará en diciembre, “porque en la Cuarta Transformación, los compromisos se cumplen” señalo que el tren viajará por tierra hasta Quintana Roo y se tiene previsto que llegue a Cancún el sábado 8 de julio.
Cumplimos y ya hay Tren Maya; el primer tren ya va hacia Cancún, informa @TabascoJavier.#SúbeteAlTren #YaHayTrenMaya https://t.co/wkWu1czV8o pic.twitter.com/bYuR1UFKRI— Tren Maya (@TrenMayaMX) July 3, 2023
“Este tren fue fabricado con lo mejor de la tecnología. Es cómodo, moderno, seguro y es resultado de una gran coordinación. Reconocimiento a la empresa Alston, a Fonatur y a la Sedena. Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha el desarrollo del sureste. Se cumplirá con el compromiso de diciembre”
En el presente año se destinó un presupuesto al Tren Maya de 143 mil 73 millones de pesos, al cierre del primer trimestre del año, el presupuesto ejercido para esta obra es ya de 142 mil 938 millones de pesos.
Fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que menciono que los avances en la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya son de apenas el 20%, con el colado de estructuras como el principal avance, cabe destacarse que el objetivo es que el Tren Maya entre en operaciones el 1 de diciembre de 2023.
Leer más: INEGI dio a conocer actualización del sistema de cuentas nacionales base, 2018
-DSM