Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Ronda de Expertos: ¿Qué catalizadores moverán al mercado en 2016?

Publicado 28.12.2015, 07:08 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmaba, al cierre de 2014, que en el año que estaba por llegar México seguiría recuperándose de forma gradual pero siempre sujeto a varios riesgos, entre los que mencionó “los problemas de Europa, el importante crecimiento de Asia y una vuelta a la normalidad por parte de la Reserva Federal”. Vaticinio muy real de lo que ha terminado condicionando a los mercados en este 2015. Porque si tenemos que destacar los cuatro motores centrales que han movido los engranajes de los mercados mundiales, tres, sin duda alguna, serían los temas mencionados por la institución. El cuarto, como no podía ser de otra manera, ha sido el desplome del mercado de materias primas, con el crudo a la cabeza.

Así, en el año que dejamos atrás, el crudo ha pasado de cotizar por encima de los 52 dólares a comienzos de enero hasta los 35 al que le hemos visto este mes de diciembre. Los desequilibrios entre oferta y demanda han sido constantes y la incapacidad de la OPEP de acordar un límite de producción –la primera vez en décadas que sucede algo así- mantiene la presión bajista sobre el oro negro, cuyos precios podrían seguir a la baja a corto plazo. Será difícil verle de nuevo por encima de los 60 dólares en 2016 (Moody’s (N:MCO) sitúa el precio en los 48 dólares, rebajándolo de una previsión previa de 52) y algunos incluso opinan que podría perder los 30. William Amaro, analista y trader, afirma que lo veremos tocar los 25 durante el primer trimestre del año e incluso hacer algún deslizamiento y formar una banda en el año entre los 25 y los 50 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, Alberto Cárdenas, gerente de portafolios de Bendio Advisors, firma suiza especializada en materias primas, afirma que estamos inmersos en un proceso correctivo que se inició en 2009 desde los máximos de 147 dólares. Piensan que ahora el ciclo correctivo está próximo a su fin.

“Nuestra previsión es que muy probablemente visitemos los mínimos realizados en el año 2009 en 33. Y pudiéramos quebrar dicho nivel brevemente, nuestro precio objetivo se encuentra en el área entre 28-33 para el WTI. Es por ello que creemos que el escenario de una caída hasta niveles cercanos a los $30 dólares es probable para ajustar el exceso de oferta actual”.

Creen que en el 2016 la perspectiva es mejor que la ocurrida en el 2015, en especial por el impacto que podría tener una desaceleración en la apreciación del dólar. En su opinión, tras el primer aumento de tasas de interés en EEUU, “el dólar americano está próximo a realizar un techo de mediano plazo y podríamos verlo descender hacia al segundo semestre del año, lo que podría generar un piso importante para las materias primas”.

Muy acertadamente, los máximos alcanzados por el billete verde han provocado, entre otros, el colapso de las materias primas, pero esta situación parece tener los días contados. Julián Yosovitch, columnista, trader y docente del Instituto Argentina de Mercados de Capitales, asegura que no vale la pena ponerse negativos en estos precios.

“El negativismo en tal mercado es elevado y los mercados suelen castigar consensos. Hoy claramente el mercado se encuentra posicionado del lado negativo con proyecciones más negativas para el futuro. Ante tal contexto, es de esperar que una recuperación de mediano y largo plazo esté más cerca y que ya hayamos visto gran parte de la caída”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La recuperación de los precios, por tanto, es cuestión de tiempo. Una capitulación que vendrá generada por la sobreoferta persistente, la demanda débil o la subida de tasas de interés en EE.UU. Una subida que presenciamos este mismo mes y que ha supuesto un punto de inflexión en la percepción que el máximo organismo monetario tiene de la economía norteamericana. Una economía que se ha recuperado en 2015 y seguirá haciéndolo en 2016. Un año en el que, además, los estadounidenses se enfrentarán a unas nuevas elecciones, un factor que suele ir de la mano de una mayor volatilidad y nerviosismo en los mercados, como también apunta Yosovitch.

“Las preocupaciones que hemos visto en 2015 se mantendrán en los primeros meses del año. Así, la Fed deberá contribuir a la recuperación de la economía norteamericana con subidas de tipos graduales, pero pendientes de controlar también las exportaciones. La debilidad de Europa, así como de los emergentes y de Japón amenazan con tener un comercio internacional más débil y la fortaleza del dólar no contribuye a paliar tal escenario. La deuda de los emergentes será un tema a considerar ahora que las tasas han empezado a subir en EE.UU.”

En esta línea, Amaro no espera grandes avances para 2016. Cree que seguirá siendo un año complicado y, así, no cree que la Fed vuelva a tocar las tasas durante los cuatro primeros meses del año. “Los datos macroeconómicos seguirán siendo el eje central de la política monetaria”, afirma este experto para el que, si la economía norteamericana debe ser cauta, la mexicana todavía más. Para Juan Carlos Minero, director de gestión e inversiones de BlackWallStreet Capital, el problema estará en el encarecimiento de costos para crecer vía endeudamiento, lo que provocará un menor ritmo de crecimiento que afectará a numerosos sectores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Con un dólar fortaleciéndose, la parálisis y la recesión son solo el siguiente paso”, nos dice Guillermo Barba, economista y autor del blog Inteligencia Financiera Global. “¿Cuándo? Imposible precisar, pero es sólo cuestión de tiempo”. Allan Ramírez, incluso, no descarta una nueva bajada de tipos. El coordinador de la Academia de Trading Entrenador Bursátil afirma que “la Fed buscará el pretexto perfecto en la corrección de los mercados o en algún factor externo para volver al 0%. La Fed tomó la decisión de subir para no perder la confianza de los ingenuos, pero nada de esto es sostenible, pues la madre de todas las burbujas en activos está a punto de estallar y para postergarlo van a volver al 0% con medidas poco ortodoxas como más flexibilización cuantitativa e intereses negativos que ya se ven en Europa".

Más problemas para crecer tendrá todavía el Viejo Continente, con una situación bastante compleja. “Grecia es un tema que seguirá preocupando en el 2016, ya que está quebrada y nadie parece querer admitirlo, solo están posponiendo lo inevitable; mientras tanto, Alemania sacará beneficio de los países en problemas, con un Euro depreciándose e impulsando las exportaciones alemanas”, prosigue Ramírez. Amaro deja a Europa en un segundo plano (“Grecia será el menor de los problemas económicos mundiales”), para mostrar una mayor preocupación por China. Como la mayoría de expertos, Amaro afirma que la economía del gigante asiático seguirá ralentizándose y protagonizando un cambio desde el sector de manufacturas hacia el sector de servicios. “Creo que China está sumergida en volver a inflar los activos a toda costa y no va a dudar en usar las municiones que aún le quedan en materia de política monetaria con medidas no convencionales y que la FED ya está agotando”, opina Ramírez. Veremos que le depara 2016 a uno de los principales motores del crecimiento a nivel mundial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Finalmente, para Minero uno de los cisnes negros de 2016 podría ser las conocidas como FANG (Facebook (O:FB), Amazon (O:AMZN), Netflix (O:NFLX) y Google). Las empresas tecnológicas cotizan a múltiplos exorbitantes y pudieran desencadenar un problema serio en el Nasdaq durante el próximo año. Una imagen vale más que mil palabras…

Cuidado con las tecnológicas del Nasdaq en 2016

¿Y México?

A estas alturas, es indiscutible la importancia que tiene Estados Unidos para México y que lo sucede en el primero, a nivel económico, afecta al segundo. “A pesar de los numerosos tratados comerciales y los esfuerzos que se han hecho por diversificarse, el movimiento de Banxico fue un simple reflejo de la Fed, demostrando que México no tiene capacidad de adoptar su propia postura. Cuando la Fed de marcha atrás, Banxico va hacer lo mismo. A México le va afectar mucho la volatilidad que viene, aunque, pese a todo, creo que el siguiente año nos seguiremos mantenido en mejor posición que el resto de las economías latinoamericanas”, asegura Allan Ramírez.

Para Guillermo Barba la economía mexicana no está tan mal teniendo en cuenta el contexto actual (“hay algunos indicios de leve mejoría”), aunque inevitablemente no podrá salvarse ni de la burbuja del dólar, ni de la recesión estadounidense que llegará tarde o temprano. “La inflación comenzará a repuntar, si bien todavía no desordenadamente”.

Momento idóneo para preguntar a estos dos expertos mexicanos por el peso. “Es muy probable ver un tipo de cambio cercano a 20, nos situamos en niveles donde el análisis técnico no nos da suficientes parámetros para vislumbrarlo, pero la carnicería de monedas continuará sobre todo para los países emergentes; a pesar de todo México se mantendrá como una moneda menos devaluada en comparación con otras”, nos dice Allan. Una visión que comparte Barba, para quien la presión seguirá por las razones expuestas más arriba.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para Jorge González, fundador y director de Entendiendo Forex, lo más inmediato será ver la cotización del USDMXN en niveles cercanos a los 17 pesos por dólar, nivel nunca imaginado. “El USDMXN debería de bajar dado que uno de los factores, el más importante, que lo llevó a niveles de 16.50 / 17.00 fue la expectativa de incremento de tasas, y ese evento ya es una realidad”.

González añade que mantener posiciones en contra del MXN no es saludable cuando la volatilidad es baja y la tendencia de alza parece estar llegando a su fin. Por consiguiente, podríamos ver niveles de cotización del USD por debajo de 16 pesos pero para eso deberemos de tener la confirmación de un cierre mensual por debajo de 16.30 y entonces sí podríamos pensar en niveles objetivo de 15.60.

Últimos comentarios

Buen resumen !
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.