Hemos leído decenas de libros, hemos analizado cientos de estrategias, y hemos visto miles de vídeos… pero todo sigue igual. ¿Todas son malas? ¿O soy yo que no las se aplicar? ¿Es mi mentalidad? ¿Qué pasa?
Solemos caer en el error de querer “juntar” todo lo aprendido en una misma estrategia para que conseguir mejorar tu trading. No obstante, todas esas estrategias que has visto pueden ser totalmente válidas, pero posiblemente no sean complementarias.
De todos modos, hay una serie de patrones o situaciones estándar que posiblemente se cumplan en todas ellas. A continuación te voy a dar 10 tips que he aprendido a lo largo del tiempo y que me han ayudado a mejorar en mi trading.
- Establece una estrategia clara. Este punto es fundamental, pues tienes que tener muy claro qué tipo de estrategia vas a utilizar. ¿Indicadores? ¿Cruce de medias? ¿Precio y volumen? Cualquiera de ellas puede ser buena, pero tienes que tener muy definido que quieres que pase en el mercado para tomar tu operación.
- Descarta largos o cortos. Este punto te hará reducir considerablemente el porcentaje de error. Si tienes una buena lectura de mercado (el contexto es lo más importante), cuando estás delante del gráfico es determinante que identifiques la dirección del mercado. Si ese día el mercado es alcista, descarta las operaciones en corto. ¡El botón rojo no existe! Ten también claro que necesitas para pedirle al precio que se gire. En ese momento, vuelves a tener los dos botones operativos (largos y cortos). Hasta que no descartes uno de ellos, ¡quieto!
- Dibuja que quieres que haga el precio. No actúes en función de lo que haga el precio. Eso es perseguirlo. Al precio tenemos que esperarlo. Anticípate a su movimiento, dibuja el recorrido que quieres que haga, y una vez lo haga, ¡dentro! El precio hará lo que tú quieras, y si no lo hace, no entrarás al mercado. De esta forma desaparece la impulsividad.
- No entres cada día al mercado. Hay días en los que el mercado se queda en lateral, o bien coge una tendencia muy fuerte que no te da lugar a entrar. Si se ha escapado una entrada o no has visto nada claro, no te preocupes, no es necesario que operes cada día. La base principal del trader es la paciencia, así que no tengas la necesidad de operar.
- Acepta un stop como un aprendizaje. Los stops son necesarios, pero debemos diferenciar 2 tipos de stop. Por un lado los stops operativos, normales en nuestra estrategia. Estos stops son necesarios para ganar dinero, porque no podemos ganar siempre. Por otro lado, tenemos los stops por errores. Esos son los más importantes. En lugar de volvernos locos y empezar a sobreoperar o generar emociones negativas, aceptemos ese stop como un aprendizaje, y como algo que no vas a volver a hacer.
- No te precipites en tus operaciones. Piensa mal y acertarás. El mercado está lleno de manipulaciones, que generalmente ocurren en las roturas de rango. El profesional crea un movimiento para luego llevar al precio en otra dirección. Ese movimiento de manipulación lo hacen de forma que puedan engañar al máximo numero de traders posibles. En lugar de entrar donde entraría la mayoría, piensa si pueden manipular el precio en esa zona. Si lo manipulan, ya sabes cuál será la siguiente dirección del precio, y si no es una manipulación, se iniciará un nuevo movimiento al que podrás incorporarte con mucha seguridad.
- Sé disciplinado. Lleva tu plan de trading a rajatabla y no hagas nada que salga de esos límites. Sería uno de los puntos más importantes. Si tienes una estrategia con un porcentaje superior al 50%, se puede decir que ya eres rentable en trading. No hagas que tu gestión emocional estropee ese porcentaje. Una vez hemos alcanzado este punto, verás cómo ese porcentaje irá subiendo de forma lenta pero estable.
- Sé paciente. Las prisas no son buenas, y en trading, muchísimo menos. No tengas prisa por entrar al mercado, ni mucho menos por ganar dinero. Los grandes traders han tardado años en conseguirlo. Piensa que el resultado de hoy no nos importa, lo importante es tu estadística. Limítate a hacer lo que tienes que hacer. El dinero es un resultado del trabajo bien hecho.
- Lleva un registro de tus operaciones. Y sobretodo, revísalo. De nada sirve apuntarlo si no haces un trabajo más adelante. Dedica un pequeño espacio el fin de semana revisar tus operaciones y tus estadísticas. Esa es la mejor forma de no volver a cometer los mismos errores.
- No tengas miedo. El miedo paraliza y hace tomar decisiones irracionales. Si tienes miedo al hacer trading, piensa, ¿a qué tengo miedo? ¿a perder? ¿a equivocarme? Son dos puntos diferentes sobre los que hablaremos detenidamente en otra ocasión. Pero lo importante de verdad es analizar si esa sensación de miedo está justificada. Si es necesario, reduce tu riesgo. Lo importante ahora no es ganar dinero, es hacer las cosas bien.
Si llevas a rajatabla estos 10 tips, estoy seguro que cambiará tu trading de forma radical. Si quieres, puedes escribirme indicando cuál de ellos es más importante para ti, y crearemos contenido adicional especializándonos en algunos de ellos.
Recuerda que para mejorar en tu trading no solo es necesario un mejor conocimiento de mercado, sino que es tu mente y tu psicotrading quien tienen que ayudarte en tu evolución.