-
Las empresas que pagan dividendos tienen un seguro incorporado para hacer frente a las recesiones
-
Los valores de primer orden vuelven a su trayectoria de crecimiento tras un huracán económico
-
Los valores energéticos están entre los que más dividendos pagan en Wall Street
Si está planeando construir su cartera de ingresos, este es quizás el momento más difícil de la última década. Los mercados se enfrentan a muchas perturbaciones, como la subida de las tasas de interés, el aumento de la inflación y la guerra en el este de Europa.
Estas incertidumbres hacen que sea bastante difícil para los inversionistas mantenerse centrados en un panorama más amplio. Si está en este barco, una forma de comenzar su viaje de inversión es buscar empresas con un historial de aumento de sus dividendos y una fuerte probabilidad de seguir haciéndolo.
Como inversor con aversión al riesgo, he seguido esta estrategia durante años y ha mantenido mi flujo de ingresos en gran medida intacto, ya que sigo recibiendo dinero en efectivo en forma de dividendos sin preocuparme de lo que pueda pasar mañana.
Aunque algunos inversionistas consideran que este tipo de inversión es "aburrida", las empresas que pagan dividendos tienen un seguro incorporado que nos ayuda a superar las caídas del mercado. Así, si invierte en acciones de crecimiento de dividendos, tiene asegurado el cobro mientras espera tiempos mejores o que las condiciones económicas mejoren.
Fidelity Investments explica este concepto a través de un gráfico de matriz de recuperación de dividendos que ayuda a determinar los tiempos de recuperación de una acción de dividendos (en años) basándose en la rentabilidad de los dividendos y en las hipótesis de crecimiento de los mismos.
Fuente: Fidelity Investments
En la mayoría de los casos, los valores sólidos que pagan dividendos vuelven a su trayectoria de crecimiento una vez que el huracán económico ha pasado y reanudan un crecimiento lento y constante.
Teniendo en cuenta este tema, he elegido dos valores con crecimiento de dividendos para que los tenga en cuenta:
1. Nike
El gigante mundial de la ropa deportiva Nike (NYSE:NKE) no parece una compra atractiva en estos días debido a varios desafíos. Pero la empresa con sede en Oregon ha sido una excelente acción de ingresos para los inversionistas a largo plazo y la actual racha bajista ofrece una oportunidad para comprarla barata.
Sus acciones, que cotizan a 106.65 dólares, han perdido cerca de un tercio de su valor este año en medio de la desaceleración de las ventas en China, la acumulación de inventarios y la presión sobre sus márgenes. Los inventarios en Norteamérica aumentaron un 65% en el primer trimestre fiscal, finalizado el 31 de agosto, y las rebajas resultantes hicieron que el margen bruto no cumpliera las expectativas de Wall Street.
¿Se mantendrán estos retos para siempre para el gigante de la ropa deportiva? No lo creo. El fabricante de los tenis Air Jordan y Air Force 1 tiene un fuerte seguimiento de la marca y un amplio margen económico. Una vez que se resuelvan estos problemas a corto plazo, el crecimiento volverá y sus acciones se recuperarán.
Fuente: InvestingPro
Además de las potenciales ganancias de capital, también se beneficiará del programa de dividendos de Nike. El crecimiento medio de sus dividendos en los últimos cinco años ha sido superior al 11%. Con un bajo ratio de pago de algo menos del 30%, la empresa tiene más capacidad para aumentar su dividendo. La acción paga actualmente un dividendo de 0.34 dólares por acción con carácter trimestral, lo que, al precio actual de la acción, se traduce en una rentabilidad anual del dividendo del 1.28%.
Esto puede parecer escaso, pero el porcentaje de rentabilidad no explica del todo por qué es una opción inteligente de dividendos para las carteras de compra y mantenimiento. Cuando una empresa aumenta regularmente sus dividendos, el rendimiento de la base de coste original también crece. Y si se mantiene la inversión, esa rentabilidad del 1% crecerá hasta el 3% o el 5% con el tiempo.
Nike también utiliza sus sólidos flujos de caja para apoyar la recompra de acciones. En junio, el consejo de administración de Nike autorizó un nuevo programa de recompra de acciones de 18,000 millones de dólares a cuatro años. Reemplazará el programa de recompra de acciones de 15,000 millones de dólares de la compañía, que finalizará en el próximo año fiscal.
2. Chevron
Tener acciones energéticas en su cartera está destinado a crear cierta volatilidad. Es casi imposible predecir la dirección futura de los mercados del petróleo debido a las múltiples dinámicas en juego. Pero los productores de petróleo y gas son también algunos de los mayores y más consistentes pagadores de dividendos en Wall Street.
En este grupo, Chevron (NYSE:CVX) es una de mis favoritas debido a su sólida posición de efectivo, sus operaciones diversificadas y su capacidad para soportar futuras crisis de precios. El segundo productor norteamericano de petróleo y gas natural se ha mantenido firme en su idea de que las recompensas a los accionistas deben pagarse de forma consistente a lo largo de los volátiles ciclos de las materias primas y no reducirse cuando los precios de la energía caen.
CVX, con sede en Houston, publicó que el mes pasado obtuvo un beneficio neto de 11,200 millones de dólares, el segundo más alto de su historia, gracias a la subida de los precios internacionales del gas, el fuerte crecimiento de la producción de petróleo en la cuenca del Pérmico y el aumento de la demanda de combustible para aviones. Estas condiciones favorables también le han permitido pagar más dinero a los inversionistas en dividendos y recompra de acciones.
Fuente: InvestingPro
Hace apenas unos meses, la empresa elevó los dividendos y la recompra de acciones a un total de 25,000 millones de dólares al año. Paga un dividendo trimestral de 1.42 dólares por acción, lo que se traduce en una rentabilidad anual del 3.2%. Chevron ha aumentado su dividendo durante 34 años seguidos, un historial que muy pocas empresas pueden igualar.
Divulgación: En el momento de redactar este artículo, el autor está largo tanto en Nike como en Chevron. Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como un consejo de inversión.