Desde una perspectiva estructural, el mercado bursátil se mantiene sin grandes cambios al inicio de esta nueva semana.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El S&P 500 sigue formando un patrón de cuña ascendente, que se ha venido desarrollando en las últimas semanas.
Además, los niveles de volumen en los futuros del S&P 500 están disminuyendo, una señal clásica de un patrón de cuña ascendente que se acerca a sus etapas finales.
Por otra parte, ha aparecido una pauta secundaria, que indica que el reciente repunte del S&P 500 podría estar llegando a su fin.
En lo que respecta a los {{8874futuros del |NASDAQ}}, aparecen patrones técnicos similares, con una cuña ascendente, una formación de "bump-and-run" y un perfil de volumen descendente.
Estos patrones, junto con la disminución del volumen, indican que el reciente impulso alcista podría estar perdiendo fuerza y acercándose a su conclusión.
Ambos patrones señalan que aún puede haber margen para el desarrollo de las cuñas, aunque se están acercando a su vértice en aproximadamente una semana. Esto sugiere que podrían romperse durante esta misma semana.
¿Qué factores podrían influir en el sentimiento del mercado esta semana?
Es interesante observar que el par USD/CHF también está mostrando un patrón bump-and-run, lo que sugiere que el dólar estadounidense podría seguir fortaleciéndose frente al franco suizo.
Este patrón se alinea con la tendencia más amplia de fortaleza del dólar que hemos estado viendo recientemente.
Prestamos atención al par USD/CHF porque un dólar más fuerte y un franco suizo más débil se han asociado históricamente con precios más bajos para valores como Apple (NASDAQ:AAPL ).
Estos dos activos tienden a moverse de forma inversa, lo que significa que cuando el dólar se fortalece frente al franco suizo, el precio de las acciones de Apple suele bajar.
Esta dinámica es más bien un reflejo de la fortaleza general del dólar. Es una relación que resulta aún más evidente cuando se observa el EUR/USD, que tiende a tener una correlación positiva con el S&P 500 en lugar de inversa.
Cuando el euro se aprecia frente al dólar, el S&P 500 y otras acciones estadounidenses suelen experimentar un rendimiento superior, lo que resalta la manera en que las fluctuaciones de divisas pueden impactar las cotizaciones del mercado.
El reciente movimiento del EUR/USD aún no se ha traducido en cambios en el S&P 500, y por el momento, ambos se han movido en direcciones opuestas.
Esto se debe a que un dólar más fuerte suele conllevar un endurecimiento de las condiciones financieras. Si la tendencia en los tipos a largo plazo se mantiene, es probable que el dólar continúe fortaleciéndose.
Por lo tanto, podríamos ver un regreso al endurecimiento de las condiciones financieras, no necesariamente debido a un aumento de tipos por parte de la Reserva Federal, sino porque el mercado podría interpretar que la Fed está cometiendo un error en su política.
China
En cuanto a las noticias sobre China del pasado fin de semana, estas siguen sin aportar detalles significativos. Las llamadas esperanzas de estímulo de China parecen ser más de lo mismo: sólo esperanzas.
No hubo cifras concretas ni planes claros para hacer frente a las actuales dificultades económicas. Invertir basándose en la esperanza, sin información concreta, no es realmente invertir, y no suele acabar bien.
Como resultado, los primeros indicios muestran que el mercado de Hong Kong Hang Seng cotiza a la baja en torno a un 1,4% en el momento de escribir estas líneas.
Además, durante el fin de semana, China publicó sus datos de inflación, revelando que el IPP cayó un 2,8% interanual, lo que indica deflación.
Mientras tanto, el IPC registró un incremento del 0,4% interanual, lo que subraya que el verdadero desafío de China no radica en la inflación, sino en la deflación.
La dura realidad que enfrenta el país es que necesita permitir que su moneda se devalúe para reintroducir la inflación en su economía. Sin embargo, hasta el momento, no parecen dispuestos a dar este paso.
Ha habido oportunidades, sobre todo cuando el dólar estadounidense se fortalecía de manera significativa, pero en lugar de capitalizarlas, China ha fijado el yuan a un tipo de cambio más fuerte que el que prevalece en el mercado internacional.
Sabremos que China se toma en serio sus problemas económicos cuando finalmente permita la devaluación de su moneda. Hasta entonces, parece que las declaraciones son simplemente intentos de influir en el mercado, respaldadas por promesas vacías y sin acciones concretas que las sustenten.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.