Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

2024: desinflación lenta, tasas elevadas y posible pánico en los mercados

mx.investing.com/analysis/2024-desinflacion-lenta-tasas-elevadas-y-posible-panico-en-los-mercados-200470896
2024: desinflación lenta, tasas elevadas y posible pánico en los mercados
Por Guillermo Barba   |  08.12.2023 13:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
JPM
+0.56%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
BLK
+0.08%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Volatilidad e incertidumbre son dos palabras que han definido el discurso financiero en 2023, un año turbulento para la economía global, con inflación galopante, agresivos aumentos de las tasas de interés, significativas caídas en los mercados bursátiles..., un panorama tan agreste que obliga a preguntarnos qué vocablo marcará la oratoria del nuevo ciclo que está a pocas semanas de iniciar: ¿calma o pánico?

Pues según los pronósticos que revisamos de algunos grandes administradores de fondos como BlackRock (NYSE:BLK) y de bancos de inversión como JP Morgan (NYSE:JPM), es probable que 2024 traiga algunos “inesperados”, como una desaceleración lenta de la inflación y menor crecimiento económico, al tiempo que las tasas de interés se mantendrían relativamente altas y aumentaría la posibilidad de pánico en los mercados financieros.

Desinflación lenta y tasas altas también en México

En 2024, el Banco de México (Banxico) tendrá espacio para comenzar a reducir los tipos de interés, después de elevarlos a niveles no vistos en 20 años durante 2022 y 2023, prevé BlackRock, aunque predice que la desinflación tomará tiempo y es probable que el Instituto Central haga recortes de tasas de manera discontinua y cautelosa, sosteniendo una política monetaria restrictiva.

Así que la inflación en México no convergería al objetivo del 3 por ciento en el tiempo que estima Banxico (el segundo trimestre de 2025), sino que tardará más: hacia 2026. Y las tasas de interés, aunque podrían bajar moderadamente, se mantendrían muy por encima de los niveles previos al actual ciclo de alzas y terminar 2024 por arriba del 9 por ciento, muy restrictivas en términos reales.

“Vemos espacio de bajas moderadas, pero no nos van a llevar a niveles como antes. El año que entra, las tasas serán mayores que las máximas en los ciclos anteriores”, afirma José Luis Ortega, director de inversiones activas de BlackRock, en entrevista con Investing.com.

Esto mantendría presionadas las tasas de interés de créditos hipotecarios, personales y empresariales, afectando la capacidad de gasto de hogares y compañías, lo cual anticipa un escenario complejo para la economía mexicana el año por venir.

Desaceleración global con riesgo de pánico bursátil

JP Morgan coincide con BlackRock al proyectar una moderación tanto de la inflación como de la actividad económica global durante 2024, en la medida en que el endurecimiento monetario de los bancos centrales surta efecto este año y el siguiente.

Esto plantea un dilema: ¿los mercados financieros deberían ver la desinflación de manera positiva, impulsando la demanda de bonos y acciones, o como el reflejo de una posible recesión, con consecuencias negativas para las ganancias corporativas y la estabilidad económica?

Y es que JP Morgan alerta que en algún momento del año próximo los inversores podrían entrar en pánico ante la perspectiva de una recesión global, cuyos detonantes serían malos datos económicos o nuevos sobresaltos geopolíticos que impacten los precios de commodities, la inflación y los flujos de capital.

Incluso sin recesión, el banco más grande de Estados Unidos considera que la relación riesgo/retorno para acciones y otros activos de mayor riesgo luce peor que para el efectivo o los bonos, análisis con el que estamos de acuerdo en este espacio. En otras palabras, en 2024 podría no haber un repunte sostenido en las bolsas sin una flexibilización (“impresión”) monetaria agresiva de los bancos centrales.

"Se trata de una situación de impasse, en la que los activos de riesgo no pueden tener un repunte sostenible con este nivel de restricción monetaria, y probablemente no habrá una relajación decisiva, a menos que los activos de riesgo corrijan (o la inflación disminuya debido, por ejemplo, a una demanda más débil, perjudicando así a los beneficios empresariales)", destacan los estrategas de JP Morgan en un reporte especial.

En síntesis, la ansiada relajación (recorte) de las tasas de interés probablemente tendría que esperar hasta ver primero caídas significativas en los mercados bursátiles, un escenario de alta volatilidad e incertidumbre para los inversores.

Por esta razón, la estrategia más sensata para el año entrante será la moderación en el riesgo y mucha, mucha liquidez en efectivo, en papeles con rendimiento a corto plazo, en metales preciosos y criptomonedas, a la espera de buenas oportunidades que se abrirían en el sector bursátil cuando lleguen los descalabros.

¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro
InvestingPro


2024: desinflación lenta, tasas elevadas y posible pánico en los mercados
 

Artículos relacionados

2024: desinflación lenta, tasas elevadas y posible pánico en los mercados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email