Con el fuerte repunte de las acciones durante la semana pasada, y algunas cotizando en máximos históricos, los inversionistas buscarán señales en la última semana de 2021 para saber si ese repunte podría extenderse al próximo año.
El S&P 500 marcó un nuevo récord de cierre el jueves tras los alentadores informes sobre los riesgos económicos menores de lo esperado que plantea la variante Ómicron de COVID-19. Tras las ganancias de la semana pasada, el S&P 500 amplió sus ganancias de fin de año al 26%.
Aun así, la incertidumbre sobre el impacto de la nueva cepa en la economía puede provocar más oscilaciones en el mercado, ya que muchos sectores empresariales se enfrentan a la escasez de mano de obra y a las continuas interrupciones de la cadena de suministro. En medio de este incierto entorno económico, he aquí tres valores de gran capitalización que estamos siguiendo en la próxima semana:
1. Tesla (NASDAQ:TSLA)
Las acciones de Tesla han protagonizado un potente rebote durante la última semana, subiendo más de un 14% y volviendo a superar los 1,000 dólares por acción.
Este potente repunte ha dado a los alcistas cierta esperanza de que el fabricante de coches eléctricos continúe su tendencia alcista el próximo año, especialmente cuando su director general, Elon Musk, casi ha terminado de vender una gran parte de sus participaciones.
Musk escribió en Twitter la semana pasada que "casi ha terminado" de recortar su participación en Tesla. Hasta ahora, el hombre más rico del mundo ha vendido 15,400 millones de dólares de sus acciones en la compañía. Estas ventas están destinadas a cubrir una factura fiscal estimada de más de 10,000 millones de dólares debido a las opciones que se espera que ejerza.
El analista de Wedbush Dan Ives escribió en una nota:
"Esta declaración de Musk elimina una sobrecarga en la acción con la presión de venta y los problemas de percepción negativa ahora eliminados y el enfoque de nuevo en los conductores fundamentales para la calle".
Las acciones de Tesla cerraron el jueves a 1,m067 dólares tras el repunte de la semana pasada que amplió las ganancias del líder de los vehículos eléctricos este año a casi un 50%.
2. Delta Air
Las acciones de la aerolínea están terminando el año bajo presión una vez más, en medio del caos provocado por la rápida propagación global de Ómicron.
Delta Air Lines (NYSE:DAL) y otras compañías aéreas informaron el jueves de que han cancelado docenas de vuelos de Nochebuena debido a que el Covid afectó a las tripulaciones; otros casi 1,000 vuelos fueron cancelados el día de Navidad. "El clima invernal y Ómicron obligaron a Delta Air Lines a eliminar 344 vuelos el sábado, de aproximadamente 3,000 vuelos programados, después de agotar todas las opciones y recursos para evitar esas cancelaciones", dijo un portavoz de la compañía, añadiendo que era probable que el impacto persistiera el domingo.
"El aumento de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y en las personas que dirigen nuestra operación", dijo United Airlines en un comunicado el jueves. "Como resultado, lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados con antelación para que acudan al aeropuerto".
Las acciones de Delta Air, la compañía aérea estadounidense más valiosa, han caído un 25% desde su máximo de 52 semanas. Cerraron el jueves a 39.30 dólares.
Junto con el golpe de la pandemia, hay otras presiones que probablemente seguirán perjudicando a las aerolíneas el próximo año. La mayor de ellas es el aumento de los costos del combustible, que amenaza los beneficios de las aerolíneas en el trimestre actual y más allá.
3. Pfizer (NYSE:PFE)
Entre los valores sanitarios de gran capitalización, Pfizer está terminando el año 2021 con una buena nota.
Los reguladores estadounidenses aprobaron la semana pasada la píldora contra el Covid de la empresa para uso de emergencia. Se espera que el fármaco, Paxlovid, proporcione un arma potente contra el virus una vez que la producción se ponga en marcha, dando a las personas con alto riesgo de complicaciones graves de la enfermedad una forma de evitar la hospitalización.
En un amplio ensayo clínico, la terapia oral demostró reducir las hospitalizaciones en un 88% cuando se administró a pacientes de alto riesgo no vacunados en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas. La empresa neoyorquina, que también es el principal proveedor de la vacuna contra el Covid basada en ARNm, tiene previsto aumentar la producción de la píldora el año que viene, lo que supondrá otra fuente de ingresos para PFE.
En noviembre, el gobierno de EE.UU. dijo que había encargado 10 millones de dosis de la píldora de Pfizer por un precio de casi 5,300 millones de dólares, unos 530 dólares por tratamiento. Las acciones de Pfizer cerraron el jueves a 58.71 dólares, tras ganar casi un 60% durante el año.