La OPEP y la OPEP+ se reunirán el 4 de junio para debatir la producción de petróleo. Los operadores deberán estar atentos para ver si la OPEP decide mantener estable la producción o aplicar nuevos recortes de la producción de petróleo este año.
El 2 de abril, la OPEP+ sorprendió a los mercados con el anuncio de que algunos países (Arabia Saudita, Rusia, EAU, Kuwait, Omán, Argelia y Kazajstán) recortarían voluntariamente la producción en mayo y junio. Aunque Arabia Saudita y los EAU han recortado la producción según lo prometido, no está claro si Rusia lo ha hecho en los 500,000 bpd a los que se comprometió públicamente.
Las exportaciones rusas aumentaron entre marzo y abril y se han mantenido estables en mayo, a pesar de que Alexander Novak afirma que los productores de petróleo redujeron la producción en 400,000 bpd y que las refinerías rusas han estado cerradas por mantenimiento. Muchos observadores del mercado se muestran escépticos, dados los altos niveles de exportación y la presión sobre la industria petrolera rusa para que siga generando ingresos para el gobierno.
Todos los productores de la OPEP+ quieren que suban los precios. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita ha dejado claro que cree que la especulación financiera -específicamente las ventas en corto- es la culpable de mantener bajos los precios del petróleo. He aquí algunos escenarios potenciales para la reunión de la OPEP de este fin de semana:
1. La OPEP+ no cambia su política actual
El grupo decide continuar con los recortes voluntarios, dando a Rusia la oportunidad de aplicar plenamente sus compromisos y ver si el aumento de la demanda de gasolina en verano junto con los recortes voluntarios plenamente aplicados empuja al alza los precios del petróleo. Esto podría provocar una ligera caída de los precios en la apertura del mercado si los operadores pensaban que la OPEP+ iba a recortar la producción.
2. La OPEP+ aplica un recorte de producción vinculante y generalizado
Los países que participaron en el recorte voluntario mantendrán esos niveles de producción, pero todos los demás países productores recortarán la producción en un pequeño porcentaje. Esto podría provocar una subida pequeña o temporal de los precios cuando se abra el mercado, ya que recortar la producción durante un periodo de demanda estacionalmente alta significará precios más altos, pero muchos operadores no creen que Rusia vaya a retirar realmente barriles del mercado hasta que se les presenten datos claros e independientes sobre la producción rusa, por lo que es probable que la subida sea moderada.
3. La OPEP+ decide poner fin a sus recortes voluntarios de producción o aumentar la producción de todos los productores
Esto provocaría una caída de los precios del petróleo que no favorecería el objetivo de la OPEP+ de subir los precios a corto plazo, pero podría ayudar a los productores de la OPEP+, aparte de Rusia, a largo plazo. Rusia tendría que ofrecer aún más descuentos por su petróleo, lo que reduciría aún más sus ingresos, pero la bajada de los precios mundiales del petróleo podría actuar como una forma de estímulo económico para algunas economías que sufren.
Además, una caída de los precios mundiales del petróleo podría empujar al gobierno de Estados Unidos a realizar grandes compras de petróleo para rellenar su Reserva Estratégica de Petróleo, lo que aumentaría la demanda mundial de petróleo. Este escenario es el más improbable, pero no puede descartarse, sobre todo teniendo en cuenta la afición del ministro saudí del petróleo a realizar movimientos sorprendentes en las reuniones de la OPEP.
¡Encuentre toda la información que necesita en InvestingPro!
Divulgación: El autor no posee ninguno de los valores mencionados.