Consiga un 40% de descuento
🚀 Nuestra IA eligió 6 acciones que subieron +25% en el 1T. ¿Qué valores se dispararán en el 2T?Quiero la lista completa

3 acciones de dividendos seguros ante el riesgo de recesión

Publicado 15.03.2022, 10:45 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

No ha sido un año fácil para los inversionistas en bolsa. Desde el comienzo de 2022, la inflación, el endurecimiento de la política de los bancos centrales y la cruenta guerra entre Rusia y Ucrania han supuesto fuertes vientos en contra para la economía mundial, presionando la carrera alcista secular de 13 años de las acciones estadounidenses.

La semana pasada, Goldman Sachs (NYSE:GS) recortó sus previsiones de crecimiento económico en EE.UU. y afirmó que la probabilidad de recesión para el próximo año podría alcanzar el 35%, en medio de la subida de los precios del petróleo y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Bank of America dijo que el riesgo de una recesión económica es bajo por ahora, pero más alto el próximo año.

En este entorno tan incierto, no es fácil elegir los valores adecuados para su cartera de jubilación, especialmente cuando se avecina una fuerte desaceleración del crecimiento económico. Sin embargo, una estrategia probada en la que muchos jubilados han confiado para asegurarse unos ingresos crecientes es comprar acciones de calidad con crecimiento de dividendos.

Las empresas que aumentan sus pagos en efectivo trimestre tras trimestre demuestran que pueden producir ingresos constantes y confiables para los inversionistas, no sólo durante las épocas de bonanza, sino también durante las crisis y las recesiones.

Los valores de crecimiento de los dividendos también pueden ser una forma excelente de superar la inflación. Las acciones de estas empresas -a diferencia de los bonos que pagan un capital fijo junto con los pagos de intereses- proporcionan un aumento de sueldo regular a los accionistas, en forma de dividendos crecientes para impulsar el poder adquisitivo.

A continuación, hemos elaborado una lista de tres acciones para obtener unos ingresos en constante crecimiento.

1. Texas Instruments

  • Crecimiento medio de los dividendos en 5 años: 21%.

  • Rendimiento de los dividendos: 2.76%.

  • Ratio de pago: 50%.

Texas Instruments (NASDAQ:TXN) fabrica productos electrónicos, incluyendo microchips vitales para muchas industrias diversificadas. Su consolidada posición en el mercado y su sólido historial de dividendos la convierten en un nombre fiable para incluir en su cartera de jubilación. Las acciones cerraron el lunes a 166.72 dólares.

TXN Weekly Chart

El gigante de los chips, con sede en Dallas, es el mayor productor de chips de procesamiento analógico e integrado, que se utilizan en todo tipo de aparatos, desde los domésticos hasta el hardware espacial. TI tiene el mayor alcance del sector, lo que hace que su base de ingresos esté muy diversificada. Esto significa que la empresa podría capear una recesión económica mejor que sus pares.

Pero el mayor atractivo para los inversionistas a largo plazo es el programa de dividendos de la empresa, que crece cada año. Con una rentabilidad anual de dividendos de alrededor del 3%, TI paga actualmente 1.15 dólares por acción trimestralmente, lo que ha crecido un 21% anual durante los últimos cinco años.

Con un ratio de reparto superior al 50%, TI está en una posición cómoda para seguir aumentando su dividendo en un futuro próximo. Además, las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la empresa son brillantes, dado el número de componentes electrónicos que se están incorporando a los autos y la maquinaria. Por otra parte, la empresa presentó un sólido informe de resultados en enero.

2. CN Rail

  • Crecimiento medio de los dividendos en 5 años: 11%.

  • Rentabilidad del dividendo: 1.85%.

  • Ratio de pago: 35%.

La mayor compañía ferroviaria de Canadá, Canadian National Railway (NYSE:CNI) es otra sólida inversión para aumentar los ingresos por dividendos. Dado que este operador ferroviario goza de una ventaja competitiva única dentro de la economía norteamericana, CNI resulta especialmente atractiva. Las acciones cerraron el lunes a 123.50 dólares.

CNI Weekly Chart

CN, con sede en Montreal, transporta anualmente mercancías por valor de más de 250,000 millones de dólares canadienses (195,000 millones de dólares), desde productos energéticos del petróleo hasta bienes de consumo, a través de una red ferroviaria de aproximadamente 20,000 millas de ruta que se extiende por Canadá y América Central, conectando el Atlántico, el Pacífico y el Golfo de México. Este amplio foso económico convierte a CNR en una apuesta más segura a largo plazo.

La fuerte demanda de materias primas como los metales, la madera y el petróleo ayudó a que CN obtuviera beneficios en 2021, casi el doble que hace un año, cuando la pandemia del COVID-19 se hizo notar.

CN Rail paga 0.73 dólares por acción trimestralmente, lo que ha crecido alrededor del 11%, de media, anualmente, durante los últimos cinco años. La compañía también registró en enero un beneficio mejor de lo esperado sus ganancias.

3. Starbucks

  • Crecimiento promedio de los dividendos en 5 años: 18%.
  • Rendimiento de los dividendos: 2.47%.
  • Ratio de pago: 50%.

Las acciones de las empresas alimentarias mundiales pueden ser un refugio para los inversionistas a largo plazo durante las caídas del mercado. Sus opciones de comida de bajo costo, su huella global y la estabilidad de sus ganancias son algunos de los puntos fuertes que las protegen de la extrema volatilidad que puede afectar a las acciones de crecimiento de alto vuelo en tiempos de incertidumbre.

La cadena mundial de café Starbucks (NASDAQ:SBUX) es uno de esos valores de renta que recomendamos. El lunes cerró a 79.29 dólares.SBUX Weekly Chart

Las acciones del proveedor de cafés especiales y alimentos con sede en Seattle están bajo presión de venta actualmente, como resultado del aumento de los costos y el continuo entorno operativo difícil en China, el segundo mercado más grande de la compañía, donde el gobierno local todavía está imponiendo restricciones para evitar infecciones de COVID.

Pero esa racha bajista, en nuestra opinión, es una buena oportunidad de compra, que ofrece a los inversionistas la posibilidad de tomar una participación en una empresa con sólidas perspectivas de crecimiento a largo plazo y un historial de dividendos estelar. La estrategia de la empresa de mantener los precios bajos para ganar cuota de mercado es la correcta, ya que puede dar sus frutos a largo plazo. Las ventas de SBUX en Norteamérica siguen siendo fuertes, y es sólo cuestión de tiempo que se recuperen también en China.

Aunque la empresa no superó las expectativas del último trimestre, los beneficios siguen siendo sólidos.

Otra razón para poseer Starbucks: el enfoque de la dirección en devolver más efectivo a los accionistas en forma de dividendos. El valor paga actualmente un dividendo trimestral de 0.49 dólares por acción, lo que se traduce en una rentabilidad anual de alrededor del 2.47%. Su pago ha aumentado alrededor del 18% anual durante los últimos cinco años.

 

 

3 seguras acciones de dividendos para contrarrestar el riesgo de recesión

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.