- El aumento de las temperaturas y las sequías han venido para quedarse y es ahí donde entran en juego una serie de sectores y acciones muy concretas.
- Sectores como el de la desalinización, generación eléctrica y refrigeración sacan ventaja en este entorno.
- Vamos a ver las siguientes acciones: Energy Recovery (NASDAQ:ERII), Bloom Energy (NYSE:BE), Carrier Global (NYSE:CARR) y Cummins (NYSE:CMI).
Es una realidad que las temperaturas en verano están subiendo más de lo que estábamos acostumbrados, que el número de olas de calor es mayor, que acabamos de terminar el mes de julio que ha sido el más caluroso desde que hay registros, que el tema de la sequía es bastante serio.
Lamentablemente, vamos a tener que acostumbrarnos a este nuevo escenario, porque los expertos avisan de que no es algo puntual, sino que ha venido para quedarse y que irá a más.
Vamos a ver a continuación 4 acciones que se benefician del aumento del calor o de la sequía.
1. Energy Recovery
Tiene su sede en San Francisco, Estados Unidos. Cuando hablamos de sequía y de falta de agua, el tema de la desalinización es lo primero que viene a la mente como una posible solución
Es un hecho que menos del 3% del suministro de agua en el planeta está desalinizado. Es por ello que esta compañía cobra importancia porque su labor está directamente relacionada con la desalinización.
Concretamente, ayuda a incrementar la eficiencia de las plantas desaladoras reduciendo el coste y haciendo que sea más accesible.
Sus principales fuentes de ingresos básicamente vienen de Qatar y los Emiratos Árabes, y cada vez cobra más relevancia otras zonas como Estados Unidos, China e India.
Recientemente ha obtenido contratos por valor de casi 17 millones de dólares para instalaciones de desalinización en la región del Golfo.
Sus acciones suben en los últimos 3 meses un +37,58% y en los últimos 12 meses un +37,95%. Si nos vamos más atrás, en los últimos 5 años suben un +233% y en los últimos 10 años un +498%.
La tendencia es alcista, siendo el último punto de inflexión cuando rompió su resistencia en el mes de junio.
2. Bloom Energy
Es una empresa estadounidense con sede en San José, California, fundada en 2001 con el nombre de Ion America antes de pasar a llamarse Bloom Energy en 2006.
Sabemos, y también lo hemos sufrido, que cuando las temperaturas suben con fuerza, el sistema eléctrico sufre y es frecuente asistir a cortes de electricidad, algunos puntuales y otros que se dilatan más en el tiempo.
Pues aquí entra en juego la compañía, ya que aporta celdas de combustible para centros de datos, hospitales, etc. Es decir, se encarga de brindar protección frente a cortes de suministro de luz a aquellas empresas que no se pueden permitir el lujo de estar continuamente sin electricidad.
El 9 de mayo presentó sus últimas cuentas y los ingresos fueron mejores de lo previsto por el mercado. El 3 de agosto presenta las siguientes cuentas. Las previsiones de ingresos para este año esperan un incremento del 21,7 % y para el 2024 de un 29,3%.
Sus acciones suben en el último mes un +8,27% y en los últimos 3 meses un +10,71%.
Presenta 22 calificaciones, de las cuales 14 son de compra, 8 de mantener y 0 de venta. El mercado le otorga un potencial a los 24-25 dólares ya que considera que la compañía está bien posicionado para un crecimiento sólido y una mejora de la rentabilidad hasta el final de la década.
3. Carrier Global
Es una empresa estadounidense con sede en Florida. Se fundó en 1915 y fabrica equipos de refrigeración y climatización, teniendo clientes en 160 países. Como dato anecdótico, decir que a Willis Carrier se le atribuye la invención del aire acondicionado moderno en julio de 1902.
Reparte un dividendo anual de 0,74 dólares por acción.
Los últimos resultados los presentó el 27 de julio y batieron las previsiones del mercado. Los siguientes serán el 26 de octubre y se esperan también buenos. Las previsiones de ingresos para este año esperan un incremento del +9,7% % y para el 2024 de un +3,7%.
También se espera que el reciente acuerdo de Carrier con el fabricante industrial alemán Viessmann impulse los planes de expansión de la compañía en diferentes geografías y aumente los ingresos de los servicios posventa.
Presenta 23 calificaciones, de las cuales 9 son de compra, 13 de mantener y 1 de venta. El mercado le otorga potencial a los 65-68 dólares.
Sus acciones han subido en el último mes un +19,50%, en los últimos 3 meses un +44,19% y en el último año un +50,50%.
La tendencia es alcista y está intentando consolidar la superación de la resistencia.
4. Cummins
Es una empresa estadounidense fundada en 1919 y que se dedica a la fabricación y distribución de sistemas de refrigeración comercial y sistemas de generación de electricidad. Su sede principal se encuentra Indiana y opera en 190 países.
El 7 de septiembre repartirá un dividendo de 1,68 dólares por acción. Para recibirlo hay que tener acciones antes del 24 de agosto. La rentabilidad del dividendo anual es de un +2,54%.
Presentó sus últimos números el 2 de mayo y fueron muy buenos superando todas las estimaciones iniciales. El 3 de agosto presenta los siguientes y se esperan también que sean buenos.
Tiene 22 calificaciones, de las cuales 7 son de compra, 15 de mantener y 0 de venta. El potencial que le otorga el mercado se situaría en torno a los 280-300 dólares.
Sus acciones han subido en el último mes un +6,68%, en los últimos 3 meses un +17,26% y en el último año un +24,50%.
Su tendencia es alcista y se aproxima s su resistencia.