Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El euro pierde posiciones frente al dólar estadounidense tras el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. En términos técnicos, el EUR/USD se aparta de la MMS de 100 días, un importante punto de inflexión para la moneda. Al no conseguir superar esta medida clave durante los últimos cuatro días, el riesgo es un descenso más pronunciado hasta 1,19. Sobre una base fundamental, no se esperaban cambios por parte del BCE y no se hizo ninguno, pero está claro que el banco central decepcionó.
A la luz de la actual recuperación estadounidense y del recorte de tipos del Banco de Canadá, los inversores esperaban más. En cambio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, hizo hincapié en las preocupaciones en torno a las perspectivas a corto plazo, indicó que el BCE no es el Banco de Canadá y aportó poca información sobre lo que vendrá después. A diferencia de la eurozona, Canadá puede proporcionar fuertes estímulos fiscales, mientras que los países de Europa tienen dificultades para coordinar cualquier tipo de respuesta fiscal. Canadá además se beneficia más rápidamente de la recuperación de Estados Unidos.
A falta de siete semanas para la próxima reunión de política monetaria, el banco central ha optad por ganar tiempo y dejar al mercado en vilo. La de junio es una reunión muy importante porque el BCE actualizará sus previsiones económicas y, quedando todavía tanto tiempo, no quisieron comprometerse previamente con los cambios antes de que quede claro que se están haciendo progresos. Hay informes de que la lista de prioridades de vacunas de Alemania podría eliminarse ya este mismo mes de mayo, lo que significa que las vacunas estarían disponibles para todos. Si esto se materializa y países como Francia, España e Italia ofrecen vacunas a quien las desee antes de la próxima reunión del BCE en junio, entonces las perspectivas se vuelven mucho más claras. Para entonces, las restricciones deberían aliviarse y la actividad económica debería comenzar a normalizarse permitiendo al banco central empezar a hablar de reducir las compras de activos.
La demanda de dólar estadounidense también ha contribuido a este movimiento, ya que las solicitudes de subsidio por desempleo registraron nuevos mínimos pandémicos y el billete verde subió considerablemente. Las ventas de vivienda construida descendieron inesperadamente, pero eso no ha sido una sorpresa del todo dada la subida de los tipos hipotecarios. En resumen, estas son las cuatro razones por las que EUR/USD se ha desplomado tras la decisión del BCE:
1. A corto plazo, el BCE sigue creyendo que las previsiones están empañadas por la incertidumbre
2. El BCE reafirma el carácter acomodaticio de la política monetaria
3. El BCE no ha proporcionado orientación sobre lo que viene a continuación, ni ha mencionado los planes para los cambios en el PEPP
4. Las solicitudes de subsidio por desempleo de EE.UU., en nuevos mínimos pandémicos
De cara al futuro, el dólar estadounidense podría mantener su elevado nivel de demanda, sometiendo al par EUR/USD a una gran presión antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del próximo miércoles. Con las acciones en máximos históricos y la recuperación ganando impulso, el banco central debería mostrarse más seguro y optimista. Sin embargo, queda un dato más de la eurozona pendiente de publicación antes de que termine la semana que podría desencadenar grandes movimientos del EUR/USD: los informes del PMI de abril. Las restricciones generalizadas y la cautela de la presidenta Lagarde sugieren riesgos a la baja que serían consistentes con la reciente caída de la confianza de los inversores de Alemania (ZEW). Con el EUR/USD ya descendiendo, unos informes del PMI peores de lo previsto deberían hacer que el par caiga por debajo del nivel de 1,20.
La libra también acaparará la atención este viernes, con la publicación de los datos del Reino Unido sobre ventas minoristas y los informes del PMI. A diferencia de la eurozona, se esperan datos más robustos en todo el país pues la recuperación sigue avanzando a buen ritmo. Aunque la libra esterlina ha ampliado su caída frente al billete verde por tercera jornada consecutiva de negociación y el euro ha ofrecido una actuación poco alentadora, sobre una base fundamental las perspectivas son brillantes.