Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

5 mercados favorecidos por una Fed más hawkish

Publicado 15.06.2022, 11:55 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Vamos a ver 5 mercados (4 acciones y una divisa) que se verían favorecidos si la Fed finalmente endurece su ciclo de subidas de tipos de interés más de lo que se esperaba en un principio, y es una posibilidad que en absoluto se puede descartar en estos momentos.

De momento, la Reserva Federal se ha visto obligada a olvidarse de su hoja de ruta inicial que era subir los tipos de interés en 50 puntos básicos y ayer miércoles decidió subir los tipos 75 puntos básicos, algo no visto en los últimos 28 años tras una inflación en el 8,6%.

La nueva hoja de ruta podría llevar a ver otra subida de tipos del 0,75% a finales del mes de julio, dos subidas de 0,5% tras el verano y una subida de 0,25% antes de acabar el año en el mes de diciembre.

Durante los últimos 8 mercados bajistas, la Fed respondió bajando los tipos de interés, pero en esta ocasión lo hace subiéndolos. No se veía algo así desde los años 80 con el 12º presidente de la Fed Paul Volcker.

1. Corticeira (LS:CORA)

Corticeira

Se trata de una compañía portuguesa que pertenece al sector del corcho, líder a nivel mundial tanto la empresa como el país que produce la mitad del corcho en el planeta.

En el primer trimestre, las ventas fueron de 263,55 millones de euros, frente a los 199,59 millones de euros de hace un año. Los ingresos netos fueron de 20,1 millones de euros, frente a los 15,97 millones de hace un año.

A su favor tiene, además de ser líder mundial del sector, su poder de fijar precios y una baja exposición a las subidas de precios.

Se observa entrada de dinero por parte de inversores institucionales y fondos de inversión.

En 2021 formó un extenso canal bajista que logró fijar un suelo en marzo de este año. Desde ahí empezó a subir marcando un canal alcista, aunque de momento la pendiente no presenta el mismo grado de inclinación. Necesita superar los 10,54 euros para empezar a coger más fuerza alcista.

2. Banco Sabadell (BME:SABE)

Banco Sabadell

La banca es uno de los sectores que sale beneficiado con una subida de los tipos de interés, máxime si finalmente es un ciclo de endurecimiento más duro del esperado.

Sus resultado en el primer trimestre del año de 213 millones de euros supone prácticamente triplicar los 73 millones obtenidos entre enero y marzo de 2021 gracias a la mayor generación de ingresos y la contribución de la filial británica TSB.

El banco español sube con fuerza en lo que va de 2022 aprovechando que los inversores rotaron a sectores más cíclicos. 

También hay que tener presente que podría vender su filial británica TSB por una cuantía próxima a los 2.600 millones de euros. De materializarse finalmente esta operación sería bien recibida por el mercado. 

Tras marcar suelo el 8 de marzo, comenzó a rebotar al alza. Si recortase a 0,6804 euros sería buena zona de compra. Rompiendo por arriba los 0,8554 euros sería una nueva señal de fortaleza alcista.

3. Índice dólar

Índice Dólar

Es una realidad que los mercados han pasado del optimismo en lo referente a pensar que la inflación ya había tocado techo, al pesimismo por la creencia de que no es así y que los precios podrían permanecer en niveles más altos durante mucho más tiempo de lo que se pensaba en un principio.

La reacción de la Reserva Federal favorece al billete verde que ha adoptado el papel de cobertura contra la inflación mundial y es de los pocos mercados que ofrecen atractivo y ganancias a los inversores.

El dólar ha tenido su mejor comienzo de año desde el año 2010, ampliando sus ganancias en los últimos 12 meses a más de un 22% frente al yen japonés y un 15% frente al euro.

Para muchas empresas que dependen de las ventas en el extranjero, un dólar tan fuerte va a mermar bastante sus ganancias, ya que un dólar más fuerte reduce el valor de sus ingresos en el extranjero cuando se convierten en dólares. También hace que sus productos sean menos competitivos, ya que los precios aumentan en términos de moneda, reduciendo la demanda.

Se puede invertir en el dólar mediante fondos de inversión como el Santander Corto Plazo Dólar Cartera, Mutuafondo Dólar, Ibercaja Dólar o BBVA (BME:BBVA) Bonos Dólar Corto Plazo.

Entre las compañías europeas que tienen mayor exposición en Estados Unidos y que han visto subir sus acciones cuando el dólar se fortalecía tendríamos Grifols (BME:GRLS), Sanofi (NASDAQ:SNY), BP (LON:BP), Wolters Kluwer (AS:WLSNc), National Grid PLC ADR (NYSE:NGG), Merk, GSK (NYSE:GSK), Shell (BS:SHELl), Koninklijke Ahold Delhaize (AS:AD), Skanska (ST:SKAb), BAE Systems (LON:BAES) y Roche (SIX:ROG).

Vamos a centrarnos en el índice dólar que permite a los inversores ver la evolución del billete verde en relación con un grupo de monedas.

El índice dólar se creó en el año 1.973 con una cotización de 100. Si el índice dólar cotiza en 130 significa que la divisa se ha revalorizado un 30% frente a la canasta de monedas. Y al revés, si el índice está en 70 significa que el dólar se ha depreciado un -30% frente al conjunto de esas monedas.

El futuro del índice dólar mantiene una fuerte tendencia alcista. Sería ideal si hiciese un recorte a 101,30 para comprar, pero otra cosa es que lo haga y baje.

Acaba de llegar a su resistencia de 104,96 y cuando la rompa será una nueva señal de fortaleza alcista.

4. Charles Schwab (NYSE:SCHW)

Charles Schwab

Charles Schwab se fundó en 1971 en San Francisco y tiene su sede en Westlake, Texas. Es una empresa multinacional estadounidense de servicios financieros que también ofrece una plataforma de negociación electrónica. Cuenta con más de trescientas sesenta sucursales y es la séptima institución bancaria de Estados Unidos.

De momento sigue sufriendo un castigo excesivo desde que el pasado mes de febrero no pudiese superar su resistencia de 95,55 dólares. Pero fue perder el soporte de 76 dólares formado en diciembre de 2021 y que actuó muy bien en marzo de 2022, lo que le habilitó una mayor señal de debilidad bajista.

En principio, la compañía saldría beneficiada por las próximas subidas de tipos de interés que se espera de la Reserva Federal durante las siguientes reuniones y si en septiembre la Fed no se toma un respiro favorecerá más aun si cabe a Charles Schwab que empezará a ver mayores ingresos netos. 

5. Prudential (LON:PRU) Financial (NYSE:PRU)

Prudential

Prudential Financial es una empresa estadounidense que ha tenido diferentes sedes en la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey. La compañía fue fundada en 1875 y ofrece diferentes productos de seguros y gestión de inversiones. En 1981 adquirió su competidor estadounidense Bache & Co. 

El último dividendo aprobado suponía un rendimiento del 4,37%.

Es otra de las compañías que viene sufriendo en Bolsa. Perder el canal alcista en el mes de mayo y no poder volver a recuperarlo pese a los intentos y finalmente desistiendo con el correspondiente pullback, supuso la última señal de debilidad bajista.

Pero un endurecimiento de la política monetaria con subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal le beneficiaría.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.