Esta semana viene repleta de datos económicos, pero los grandes datos llegarán el 1 y el 3 de marzo, cuando se publiquen los índices del Instituto de Gestión de Suministros de los sectores manufacturero y de los servicios respectivamente. Todo apunta a que el ISM manufacturero subirá a 48 frente a los 47,4 del mes pasado. Por su parte, el índice ISM manufacturero de precios pagados subiría hasta 45 puntos desde los 44,5 de enero. El informe de empleo no se publicará esta semana y se pospondrá hasta el 10 de marzo.
Esto hará que los informes del ISM reciban una mayor atención, ya que proporcionarán la primera lectura de febrero sobre inflación y empleo. Pero, en general, creo que es poco probable que estos dos informes ayuden mucho a revertir la actual tendencia de subida de tipos y fortalecimiento de dollar. Sin embargo, unas cifras más alcistas podrían dar lugar a una tendencia al alza de los tipos y del dólar.
1. Dólar
El dólar ha roto una tendencia bajista y probablemente tenga margen de recorrido entre 105,75 y 106 antes de toparse con un nivel de resistencia significativa.
2. Bonos del Tesoro a 2 años
Mientras tanto, los bonos a dos años también suben; creo que van a superar el 5%. El gráfico semanal no muestra ningún nivel de resistencia importante hasta que los bonos del Tesoro a 2 años alcancen el 5,1%, una lectura que no se observaba desde 2007.
3. ETF de empresas (LQD)
El ETF iShares iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond (NYSE:LQD) ha caído bruscamente y se encuentra actualmente en el nivel de soporte. Una ruptura del soporte de 105,50 dólares indicaría que el LQD tiene más recorrido a la baja, con brechas en 104 y 100,80 dólares potencialmente como próximas paradas.
4. ETF de bonos (TLT)
El ETF iShares 20+ Year Treasury Bond (NASDAQ:TLT) tiene un aspecto similar al LQD, pero el TLT tiene que seguir cayendo antes de probar el nivel de soporte de 99,50 dólares. Pero con una brecha en 94,50 dólares, parece probable un nuevo descenso del TLT.
5. S&P 500
El S&P 500 rompió por debajo de la tendencia alcista de octubre con una brecha por debajo, completando el patrón de cambio de tendencia. El índice aún no está sobrevendido según el RSI y podría tener mucho más recorrido a la baja, dado lo mucho que han subido los tipos hasta ahora. Por ahora, el siguiente nivel de soporte importante se encuentra en una tendencia bajista a largo plazo en torno al nivel de 3.900 y luego en torno a 3.780.
6. ETF de biotecnología (IBB)
El ETF iShares Biotechnology (NASDAQ:IBB) baja tras no haber podido moverse significativamente por encima del nivel de resistencia de 135 dólares. La biotecnología es un buen indicador de hacia dónde cree el mercado que se dirigen los tipos, porque estas empresas tienden a ser activos de crecimiento de larga duración, y los tipos más altos son los que más les afectan. Por lo tanto, observar el IBB puede dar una idea de hacia dónde piensan los inversores en acciones que se dirigen los tipos. Actualmente, parece que el IBB probablemente va abajar hasta alrededor de 121 dólares, lo que significa que las tasas podrían dirigirse hacia arriba.
7. ETF de Internet (FDN)
El fondo First Trust Dow Jones Internet Index Fund (NYSE:FDN) ha vuelto a situarse por debajo de los 136 dólares, que había sido un fuerte nivel de resistencia durante gran parte del cuarto trimestre de 2022. Parece que el repunte de enero podría haber sido un falso intento de ruptura. A menos que el FDN pueda restablecer rápidamente esa ruptura, es probable que el ETF descienda hacia los 118 dólares.
8. Adobe
Adobe (NASDAQ:ADBE) cerró por debajo de todos los mínimos entre finales de noviembre y principios de enero, en torno a 325 dólares. Esto sugiere un posible cambio de tendencia bajista para el valor. Además, hay una brecha importante que rellenar en los 300 dólares.
Que tengan una buena semana.