Cierre de semana con pocas emociones, tanto para el mercado local como el internacional, que dejaron como saldo semanal un -0.61% y -0.13%, respectivamente.
Argentina sigue caracterizándose por falta de demanda, plasmado en un bajo volumen de operaciones diarios (400-500 millones de pesos en promedio), a la espera de drivers que no aparecen. Por el lado de EE.UU., observamos un comportamiento errático pero en niveles de máximos históricos, con una batería de balances del sector tech para la próxima semana que prometen ser buenos pero plantean siempre la disyuntiva de no estar ya descontados en el precio, con un NDX que también se mantiene en máximos.
Criptomonedas corrigiendo y Oro sin poder superar una importante resistencia dinámica (lo mostré en el informe de la semana pasada) suman datos para ratificar la falta de instrumentos interesantes para el corto plazo y la necesidad de mantenerse líquidos y expectantes (recuerden que no operar, también es operar).
Veamos cómo quedaron los gráficos:
Merval - Visión diaria
Semana de consolidación en soporte estático definido en los 47,381 puntos (si, las 5 ruedas giraron en torno a este nivel). Más allá de este dato, tenemos una zona de lateralización amplia muy clara, con piso en 46,000 puntos y techo en los 50,570 y el quiebre de uno u otro valor definirá la tendencia (como mínimo de corto plazo) para nuestro principal índice.
Tenemos indicadores completamente inespecíficos que no nos ayudan a poder especular con un determinado movimiento para la próxima semana. Tendremos entonces que dejar que el mercado nos muestre la dirección y operar en consecuencia.
Merval - Visión semanal
La vela prácticamente doji no nos permite sacar muchas conclusiones. Seguimos dentro de la gama operativa de etapa 3 de Stan Weinstein, a la espera de una resolución alcista o bajista que nos oriente y que de por finalizada esta pausa de tendencia.
Indicadores continúan definiendo venta.
Merval en dólar CCL - semanal
En dólares, nuestro índice continúa en etapa 1 de SW pero acercándose progresivamente en las últimas 3 semanas al piso de este proceso de consolidación, ubicado en $298 USD.
Sin dudas será una muy mala noticia para el corto/mediano plazo de nuestra renta variable si esto finalmente se perfora, ya que el siguiente piso se encuentra en $262 USD.
Indicadores inespecíficos.
Índice Standard & Poor´s:
Si bien el análisis semanal nos ayuda a dejar de lado el ruido aleatorio diario y nos permite concluir que estamos frente a un escenario de indecisión y equilibrio entre compradores y vendedores (recuerden que estamos a la espera de gran cantidad de balances relevantes para la próxima semana), tuvimos cierta volatilidad que dificultó la operatoria cortoplacista, pero tampoco amerita demasiada preocupación ni es necesario exagerar el panorama: el índice consolida en máximos históricos, sigue fuerte a pesar de estar saliendo de sobrecompra y con señales de venta activadas (MACD y Koncorde).
¿Cómo siguen las criptomonedas y el oro?
BITCOIN – DIARIO
Cuña de resolución bajista activada, quiebre en estos momentos de la zona de soporte ubicada entre los 50,300-51,000$ USD, señal de venta activada por Koncorde, todas señales que me invitan a pensar en continuidad bajista.
¿Objetivo?
42,600$ USD.
Lo que puede cambiarme el view bajista es el avance sobre los 51,300-51,400$ USD, pero por ahora todo está encaminado a seguir observando continuidad en la caída.
ORO – DIARIO
La línea de tendencia bajista una vez más complica la recuperación del metal, observándose pull-back tras su intento de quiebre.
Tenemos que saber que los 1,765$ USD son un importante soporte estático y aquí está la definición: quiebre a la baja y continuidad de tendencia principal (sería lo más lógico) VS quiebre y avance hacia los 1,819$ USD.
Conclusiones y sugerencias:
Si bien estamos comprando oportunidades puntuales que detectamos tanto en el mercado local como internacional, seguimos siendo precavidos y guardamos un buen % de liquidez en moneda dura a la espera de una corrección (necesaria y esperada) de EE.UU.
Tengan presente que la debilidad de nuestro mercado invita a pensar en un derrumbe si nuestra guía cae, es un riesgo que debemos tener siempre presente.
Tengan presente los valores explicados sobre el Bitcoin: en menor o mayor medida, el resto de las monedas se mueven a la par de la principal.