Por segundo día consecutivo, Wall Street concluyó ayer mixto. El Dow 30 logró terminar con moderadas alzas en tanto el Nasdaq (¡cómo no!) pero también el S&P’s 500 concluían con ligeros retrocesos. La jornada abrirá hoy con Nueva York con pocos cambios, con un modesto sesgo a la baja, en otra jornada que tampoco se ve que vaya a traer mucha inspiración y movimiento. Y esa percepción es global: en Europa, las bolsas cotizan con pérdidas luego de que ayer cerraran en máximos de 6 años arrastradas por las caídas de Telefónica, la empresa europea con mayores inversiones en Latinoamérica, que defraudó al consenso. La jornada en Asia concluyó con pocos cambios.
En Wall Street, y antes de la apertura, los futuros apuntan a que abrirán prácticamente planos. El S&P’s 500 cotiza con un retroceso de 0.3 pts pero ajustados por “fair value” avanza 0.6 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 0.8 pts pero ajustados por “fair value” ascienden 1.3 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen apenas 12 pts.
Después de la apertura se publicarán dos indicadores: los inventarios mayoristas de marzo y el reporte de aperturas de puestos de trabajo y volumen de empleo (JOLTS), también de marzo, serán los dos indicadores del día. Este último ha cobrado mucha más importancia conforme la presidenta de la Fed, janet Yellen, lo ha citado como un referente importante para evaluar la salud del mercado laboral.
En las noticias corporativas, al parecer se derrumbaron los planes de fusión de dos gigantes de la publicidad: Omnicom y Publicis, que implicaba una operación de 35,000 millones de dólares. La posibilidad de esta fusión se había adelantado en julio del año pasado: sin embargo, los obstáculos con los que se habían topado y el lento avance desaconsejó la operación por el bien de los empleados, la actividad de las empresas y el interés de los accionistas, dada la incertidumbre generada.
Distinto es el caso de la posible adquisición de Beats Electronics por Apple, que podría costarle 3,200 millones de dólares (mdd). Beats Electronics produce audífonos y un servicio de música “stream”, y fue fundada por el rapero Dr. Dre y el productor de música Jimmy Iovine, y sería la compra más grande que habría realizado Apple. La acción de Apple retrocede un 0.6% en el pre-mercado.
Por otro lado, Hilton Wordwide reportó una utilidad neta en el trimestre que más que triplicó el reportado hace un año, mejoró las perspectivas para el año y anunció la construcción de nuevos hoteles. La acción avanza un 3.1% antes de la apertura.
En Europa, Telefónica pega al Ibex-35 de Madrid, que cae un 0.9%. Peor le va a la bolsa de Milán (-1.3%), y también caen, aunque menos, el Cac-40 de París (-0.6%) y el Dax de Francfort (-0.3%). Las exportaciones en Alemania, inesperadamente, se contrajeron un 1.8% en marzo, la mayor caída en 10 meses, cuando el consenso estimaba un incremento de 1.8%.
Frente a la caída de las bolsas europeas, las tasas de 10 años de España e Italia caen a nuevos mínimos históricos, en tanto la de Irlanda se deprime por debajo de la del Reino Unido, algo que no sucedía desde el 2008. El euro se deprecia 0.4% a 1.378 dólares luego de que el presidente del Banco Central Europo, Mario Draghi, apuntara a la posibilidad de un movimiento de relajación monetaria en la reunión de junio. En EE.UU., la tasa del bono de 10 años cae 2 pbs a 2.60%.
En Asia, la inflación en China está en niveles anormalmente bajos. Los precios se desaceleraron a 1.8% en abril comparado con 2.4% en marzo, y bastante por debajo del 2.1% que estimaba el consenso, algo que parece estar en contradicción con el crecimiento de la base monetaria y del crédito, que se expande a tasas de doble dígito. El Shangai Composite retrocedió un 0.21%, pero el Nikkei ganó un 0.25% y el HAng Seng de Hong Kong un 0.12%.
En a India, el Sensex acabó en un máximo histórico antes de que se conozcan los resultados de las elecciones nacionales de la próxima semana, que pueden mostrar la victoria del principal partido de la oposición, cuyo líder es Narendra Modi.