Las acciones de Wall Street caían con fuerza en la sesión del viernes, retrocediendo desde máximos en una jornada de toma de utilidades.
En estos momentos, el índice S&P 500 se encuentra testeando la zona de soporte de los 2.140 puntos, por lo que un fuerte retroceso por debajo de dicho nivel debería llevar al índice en busca del siguiente soporte en la zona de los 2.100 puntos y posteriormente hacia la zona de los 2.000.
Los indicadores técnicos RSI y MACD (en el gráfico de cierres semanales) muestran claras señales de venta, por lo que podríamos seguir viendo fuertes retrocesos en las acciones internacionales durante la próxima semana.
El índice de mercados emergentes retrocedía cerca de un 3% en la jornada, cayendo desde máximos del año por cierre de posiciones larga.
El ETF EEM, que refleja el rendimiento de los mercados emergentes, caía con fuerza desde la zona de resistencia de los US$38, por lo que tras subir cerca de un 20% durante 2016, podríamos ver un fuerte retroceso de corto plazo, en línea con la tendencia bajista principal, lo que podría llevar al indice de mercados emergentes caer cerca de un 25% desde los niveles actuales.
Los mercados emergentes vienen operando dentro de un canal bajista desde inicios del 2011, sin lograr mostrar señales claras de recuperación.