-
El sector energético se desplomó casi un 30% en junio y julio, después de una impresionante carrera al inicio de 2022
-
Después de que el petróleo subiera hasta los 130 dólares en marzo, el mercado se estabilizó un poco a pesar de las continuas tensiones geopolíticas
-
Los inversionistas deberían seguir la evolución relativa de los precios de las acciones energéticas frente a los del petróleo para obtener pistas sobre el sentimiento de ambos mercados.
No hay que decir que se trata de una remontada todavía. El sector energético ha subido en términos absolutos y en relación con el S&P 500 durante las últimas semanas. En la primera mitad de 2022, los nombres de petróleo y gas natural registraron un enorme rendimiento superior, ya que una serie de factores macro llevaron a los inversionistas a este nicho de mercado cíclico y barato.
Después de que el sector energético cayera por debajo del 3% del S&P 500 en su punto más bajo a finales de 2020, el Energy Select Sector SPDR Fund (NYSE:XLE) se triplicó con creces en términos de rentabilidad total hasta el máximo de junio pasado.
Desgraciadamente para los alcistas, un pico casi explosivo en el grupo condujo a una dura y rápida caída. El XLE se desplomó un 30% en cuestión de semanas. Sin embargo, desde el mínimo del 14 de julio, los valores energéticos han subido más de un 20%.
La energía lidera el camino
Fuente: StockCharts.com
Todo esto se produce mientras los precios del petróleo cotizan no muy lejos de sus marcas más bajas desde enero. El contrato de referencia del crudo WTI para un mes cayó hasta un soporte cercano a los 86 dólares el lunes, antes de que salieran a la luz los rumores de que los saudíes y la OPEP+ pretendían recortar la producción de petróleo después de septiembre, o incluso antes.
Además, algunas partes del acuerdo nuclear con Irán también se han puesto en duda. Por último, los operadores de petróleo siguen atentos a los cambios en los niveles de las cavernas de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de la Costa del Golfo, que se han ido agotando últimamente.
Decir que hay muchas piezas cambiantes en el mercado energético y en el parche petrolero es quedarse corto. No hay que olvidar tampoco la fuerte temporada de beneficios del segundo trimestre para las empresas de petróleo y gas. Este grupo de valores sigue generando un importante flujo de caja libre y está recompensando a los accionistas mediante dividendos y recompras.
La energía tiene la mayor tasa de dividendos
Fuente: WisdomTree
Me gusta ver lo que ocurre con el precio de las acciones energéticas en relación con los precios del petróleo. Como técnico, puedo detectar dónde está la fuerza relativa. Ahora mismo, las acciones de las empresas petroleras y de gas están batiendo al popular ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (NYSE:USO). Se trata de un pequeño cambio de tendencia frente a la acción de los precios a principios de año, cuando USO superaba al fondo sectorial XLE. Tal vez la conclusión sea que hay más optimismo sobre la renta variable que sobre la materia prima después de una primera mitad de 2022 geopolíticamente turbulenta.
Los valores energéticos muestran una reciente fortaleza de precios relativa al petróleo
Fuente: StockCharts.com
Esto no significa que las tensiones con Rusia, un acuerdo tentativo con Irán y los movimientos impredecibles de la OPEP+ se dejen de lado de ninguna manera. Simplemente interpreto la fortaleza relativa de los precios de las acciones energéticas como algo positivo para los mercados.
La mayoría de las empresas de exploración y producción, así como las grandes empresas integradas, siguen siendo muy rentables con un petróleo que ronda entre los 90 y los 95 dólares.
El petróleo subió hasta los 130 dólares en marzo, pero ahora se tambalea cerca de los 94 dólares
Fuente: Investing.com
Conclusión
Los inversionistas deberían vigilar el comportamiento relativo del sector energético frente a los precios del crudo. Los gráficos comparativos pueden proporcionar pistas sobre las instantáneas del sentimiento tanto de las acciones del petróleo como de la materia prima.
Descargo de responsabilidad: Mike Zaccardi no posee ninguna posición en los valores mencionados en este artículo.