En general, existe la equivocada creencia de pensar que lo más difícil en el mundo de las finanzas es acertar qué es lo que va a suceder. Sin embargo, ello no es así. Después de todo, hay sólo dos opciones: el precio de un activo puede subir, o puede bajar.
El principal desafío, en verdad, pasa por poder establecer "cuándo" y "cómo".
Muchas veces podemos saber qué es lo que va a pasar, podemos tener una lectura correcta de lo que está pasando con alguna compañía o con el mercado, pero nos cuesta encontrar una manera adecuada de posicionarnos y obtener ganancias.
A título de ejemplo, un inversor puede hacer un análisis del mercado y descubrir que el mercado de acciones presenta valuaciones muy por encima de lo que indican sus "fundamentals".
No obstante, si simplemente se dedica a vender en corto todas las acciones en un momento en el que la bolsa se encuentra en plena tendencia alcista, probablemente vea muchas pérdidas antes de disfrutar de alguna ganancia.
Este es, precisamente, el punto que quiero marcar. La visión puede ser 100% correcta pero el problema es que el mercado puede permanecer lejos de su valor "fundamental" por mucho tiempo. Es decir, que no podemos saber a ciencia cierta "cuando" se producirá esa corrección, y esto es algo que debemos considerar al momento de armar nuestra estrategia y tomar posiciones. Debemos contemplar el factor temporal, algo muy importante si queremos ganar dinero.
Al respecto, el economista John Maynard Keynes tenía una frase que describe perfectamente este punto: "Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que tú puedes permanecer solvente."
La misma lógica aplica para el análisis de activos en particular. Yo puedo estar convencido que Tesla (NASDAQ:TSLA) se va a ir a cero, pero si simplemente vendo en corto cuando está subiendo como un cohete, vamos a perder mucho dinero antes de poder ver alguna ganancia.
Para ilustrar este punto, veamos los siguientes gráficos, que muestran el precio del Bitcoin respecto del dólar en distintos momentos:
Como contrapartida a lo que indicaba anteriormente, así como no es recomendable vender en corto algo que está en plena tendencia alcista, tampoco es recomendable comprar algo cuando está en caída libre.
Aún cuando realizamos un análisis y llegamos a la conclusión de que tal o cual activo está "barato", bajo ningún punto de vista es aconsejable comprar algo que está en tendencia bajista, ya que lo que está "barato" hoy, puede estar más "barato" mañana y mucho más "barato" pasado.
Incluso aquellos profesionales que aplican estrategias llamadas "contrarian" ("en contra del mercado"), no las aplican en cualquier momento sino que buscan algunas "señales" antes de invertir, entre las que en general se encuentra la formación de un piso de largo plazo (dicho en un lenguaje simple, cuando el precio del activo ha dejado de caer).
Como moraleja: a menos que sean profesionales entrenados, no es recomendable vender en corto algo que está subiendo ni comprar algo que está en caída libre.
Sigan esta regla de oro y les prometo que se ahorrarán muchos dolores de cabeza.