Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Acciones y bonos argentinos operaron en baja

Publicado 01.06.2023, 08:20 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaron este miércoles con tendencia bajista, al tiempo que el dólar oficial mantuvo una controlada alza, ligeramente debajo del ritmo de la inflación, en medio de crecientes dudas sobre el futuro de la economía local en un año electoral, pese al esfuerzo del Gobierno de finalizar su mandato sin sobresaltos.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,4%, en los 342.078 puntos al cierre, en el segundo día de tomas de ganancias, tras una serie de siete alzas consecutivas entre el 17 y el 29 de mayo.

El panel de acciones líderes marcó la semana pasada su récord intradiario nominal de 349.024 puntos. En 2023 gana un 68,3% en pesos y un 18,5% en dólares, medidos por el “contado con liqui” implícito en la cotización de los ADR en Nueva York.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en China encabezando una misión especial para tratar de destrabar inversiones por unos 1.000 millones de dólares y afirmar las reservas del Banco Central mediante una ampliación del “swap” con yuanes para el intercambio comercial.

A su vez, el país negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una flexibilización de las metas pactadas con el país y un adelanto de desembolsos para este año.

“La economía argentina ha entrado en una espiral inflacionaria ya que la inflación va en aumento y, además, las sorpresas en la inflación observada se están asociando con mayores expectativas”, puntualizó un informe del banco Citi de los EEUU.

“Notamos que no hay ancla de ningún tipo: la política monetaria parece presentar disfunciones, la fiscal empeora y el BCRA se ha quedado sin reservas netas. En este contexto, más que lanzar un programa de estabilización, la reacción de las autoridades ha sido buscar financiamiento de corto plazo, ya sea del FMI o de China. Somos escépticos sobre si esta estrategia será suficiente”, afirmó.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cayeron un 1% en promedio en Wall Street, luego de haber avanzado un firme 1,3% el martes. El riesgo país de JP Morgan (NYSE:JPM) subía 33 unidades y alcanzaba los 2.555 puntos básicos a las 17:45 horas.

GMA Capital Research sostuvo que “analizando la carrera nominal de las inversiones en Argentina en 2023, las mejores alternativas resultaron ser aquellas que apuntan a la cobertura, ya sea de la inflación, el tipo de cambio o ambas”.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF según su sigla en inglés) informó que el Gobierno necesita eliminar la brecha cambiaria con la multiplicidad de mercados, más la urgencia de fondos frescos desde el FMI para apuntalar las reservas en un año electoral.

Luego de la suba de abril de 8,4%, la inflación se habría vuelto a acelerar en mayo, según lo proyectaron distintas consultoras privadas, que estimaron que la suba de precios minoristas de mayo se habría ubicado en torno al 9 por ciento. Distintos aumentos regulados y un marcado incremento en el rubro alimentos, son algunos de los factores que inciden en un nuevo registro elevado de inflación. De acuerdo a las distintas estimaciones, se ubicaría entre el 8,5 y el 9,1 por ciento.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.