La economía chilena creció un 3,3% interanual en julio, una cifra por encima de lo esperado, apoyada en un positivo desempeño del sector servicios y pese a que hubo un día laborable menos, dijo el miércoles el banco central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del séptimo mes del año se compara con un avance interanual del 4,9 por ciento en junio y un alza del 3,0 por ciento estimada en un sondeo de Reuters.
El banco central explicó que el índice minero retrocedió un 2,1 por ciento, mientras que el resto de la economía creció un 3,8 por ciento.
“Este último (subsector) se vio incidido por el desempeño de las actividades de servicios”, dijo el organismo.
El mes registró un día hábil menos en relación a julio de 2017, agregó.
El Imacec desestacionalizado, en tanto, creció un 0,2 por ciento en julio.
Para fortalecer la actividad, el instituto emisor decidió dejar sin cambios su tasa de interés de referencia en un 2,5 por ciento, aunque ha admitido que de mantenerse el escenario actual debería empezar a reducir el estímulo monetario en próximos meses.
Simultáneo con la divulgación del Imacec, el banco central proyectó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que la economía chilena crecerá en un rango de 4,0 al 4,5 por ciento este año, por encima de lo estimado por el mercado.