Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Agro: Persiste la toma de ganancias alcista en Chicago… ¿Oportunidad?

Publicado 21.03.2024, 06:32 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, las que se trasladaron parcialmente a Argentina, y nos están mostrando valores que ya empiezan a despertar interés. Siguen siendo más bajos que los de hace tres meses, pero se vuelven más rentables. La razón fundamental tras las suba es algo débil. En soja el reporte del USDA de la semana pasada que encontró más importaciones de China y esta una baja en la producción de Brasil. Pero ambos elementos están muy tomados en precios. El maíz no tiene elementos claros para bancar la suba. Sigue el movimiento de soja.

Localmente la trilla de maíz temprano inició, pero las lluvias detuvieron la misma. Los buques están llegando, y tras que los productores están vendiendo poco a precio, las lluvias demoran la logística interna, que se esperaba tuviera mayor ritmo a este momento. Esto genera oportunidades de venta para quienes a pesar de las lluvias pueden entregar en el corto plazo. En el caso de soja falta para la cosecha y las lluvias recientes vienen muy bien para apuntalar rindes, y faltando un mes para que inicie la campaña, ver la soja mayo nuevamente en 290 y Noviembre en 300 debería llamar a la reflexión.

El trigo sigue muy presionado internacionalmente por la gran oferta de trigo ruso barato. La mayor parte de los embarques de trigo anunciados tienen como destino países fuera de Brasil, lo que hace que para ser competitivos, debamos bajar precios. Es de esperar que cuando sólo quede grano para el MERCOSUR, la necesidad de Brasil despierte interés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los tres productos en tanto están con posiciones vendidas de fondos especulativos enormes. Esto los deja propensos a que noticias que no son tan alcistas, generen compras para cerrar posición, y se vean estas subas. Pero no vemos fundamentos

nuevos alcistas que hagan cambiar la visión. Deberemos estar atentos al informe de intención de siembra del 28 de marzo, pero que normalmente no sorprende. Luego seguiremos la siembra en ese país, y el desarrollo inicial de cultivos, donde si podríamos ver sorpresas. Como anticipo de lo que podemos esperar para el ciclo 24/25, el consejo internacional de granos espera un aumento significativo en producción de soja, y uno de menor proporción en maíz.

GENERAL

· El gobierno de Milei presenta una nueva ley ómnibus de cara a la negociación con gobernadores para el pacto del 25 de mayo. En la misma no se establece aumento en los derechos de exportación como en la versión previa

· Las lluvias de esta semana sobre el centro y noreste del país generaron una recarga importante de los perfiles. De todas formas, norte de Córdoba, Santiago, Chaco y norte de Santa Fe siguen atrasados con la humedad.

· Las lluvias por un lado permiten recargar los perfiles para entrar al invierno en buenas condiciones, en el contexto del pronóstico de que a partir de agosto vayamos a un año Niña, pero por el otro podrían demorar e incluso causar algún daño a la cosecha 23/24.

· El dato de inflación en EEUU sorprendió al salir más alto que lo esperado. Esto hace pensar que la FED no tocará la tasa de interés de sus niveles altos actuales por lo menos hasta julio. Esto mantendría a los capitales financieros lejos de los commodities.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

· A pesar de esto, los fondos financieros que operan en Chicago están tomando posiciones compradas, esperando que la FED baje la tasa y el dólar se devalúe.

· Los fondos financieros compraron 1,2 mill.tt. llegando a 71 mill.tt. compradas. Recordemos que cuando se esperaba presión inflacionaria habían llevado esa posición a 110 mill.tt., para luego cuando empezaron a subir las tasas bajar a los mínimos históricos de 60 mill.tt. 1,2 mill.tt.


SOJA

· Sorpresivamente la CONAB de Brasil recortó su estimación de producción en algo más de 3 mill.tt. a 146,7 mill.tt.

· Recordemos que en su momento marcábamos que una producción por debajo de 150 mill.tt. podía ser muy alcista. Sin embargo, las compras de china estuvieron más tranquilas y la cosecha de EEUU algo mayor a lo que se esperaba. Todo esto hace que los stocks/consumo mundiales, de darse estas proyecciones, bajarían sólo levemente.

· De todas formas, el mercado ya no está prestando atención al tamaño de la producción sino a la entrada de cosecha y la presión de ventas que puede generarse.

· Brasil sigue cosechando soja a buen ritmo, con 53% recolectado, 3 puntos más que el promedio histórico

· La comercialización de soja en este país avanzó un poco más rápido, quedando a un 37% vendido, mejor que el año pasado, pero todavía por debajo de los promedios históricos.

· Pero en este caso los compradores están necesitando que la mercadería fluya, lo que contribuyó a que las primas FOB mejoraran desde niveles muy bajos. De todas formas, la prima FOB de Brasil sigue negativa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

· El dato de la posición de fondos especulativos al martes pasado marcó una recompra de 2 mill.tt. de soja en Chicago, con fondos que quedaron vendidos casi en 25 mill.tt. En términos porcentuales, 19% de venta contra 22% del máximo histórico. La toma de ganacias se produjo como correlato del reporte del USDA que comentamos la semana pasada, y es muy posible que con la reducción de área de Brasil esta semana hayan recortado algo más.

· En Argentina la Bolsa subió en 500.000 tt a 50 mill.tt. la estimación de producción de soja.

· Las lluvias llegan en un momento donde 50% de los cultivos pasan por etapas críticas. La calidad de cultivos se mantiene 30% bueno a excelente, en los niveles máximos de los últimos años, mientras que si mejora la condición hídrica al 77%

· La comercialización de soja a precio a nivel local sigue muy parada. Al momento estamos en unas 900.000 tt equivalentes al 1,7% de la cosecha, cuando normalmente estamos al 11%.

· Sin embargo, esta última semana tomando negocios a fijar más negocios a precio, vimos un pico de operaciones de 1,6 mill.tt. la semana pasada más otro de 1 mill.tt. esta semana.

· Claramente el grueso de los negocios es a fijar, y la sumatorio de los dos primeros alcanza el 17% de la cosecha, contra 23% promedio histórico. Mucho más cercano al mismo.

· Esto puede responder a que si bien los precios no tientan, si tienta el hecho de ir abriendo espacios para entregar mercadería ya sea por logística, o para poner esos contratos como garantía para negocios de financiamiento, con el productor esperando cerrar precio más adelante, si ve una mejor rentabilidad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

· Esto podría causar problemas, en el sentido que si bien las fábricas tendrán soja para moler, al no tener muchas compras a precio, no podrán cerrar margen como para a su vez vender el aceite y la harina con una rentabilidad determinada.

· Poniendo los faros largos, el International Grains Council aumentó en 23 mill.tt. a 413 mill.tt. En el marco de una demanda con un crecimiento más lento, podríamos ver mucho más stock de este producto el año próximo.

· De todas formas, hay que ver el 28 de marzo que dice el USDA sobre las estimaciones de área de EEUU. En el Outlook Forum se apuntó a un aumento de área de 1,6 mill.tt.

MAIZ

· Brasil lleva un buen avance de siembra de maíz safrinha, con 93% del área contra 75% del año pasado.

· Sin embargo, hablamos de una superficie casi 2 mill.ha. menor a la del ciclo anterior y por otro lado, el clima hasta el momento no está acompañando. Aunque los cultivos recién están en desarrollo vegetativo.

· Por otro lado, esta semana vimos también algunos analistas apuntando a que Brasil sembraría algo más de maíz fuera de fecha óptima, lo cual es muy riesgoso.

· En Argentina se lleva cosechado algo más del 3% de los cultivos. El avance semanal fue lento, dado que tuvimos lluvias importantes. Es posible que esto de hecho demore por varios días la recolección.

· Los rindes obtenidos son muy buenos con promedios en la zona de 97 qq/ha en zona núcleo y de 87 a nivel nacional.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

· Tanto la Bolsa de Comercio de Rosario, como la de Buenos Aires pusieron sus proyecciones de producción con signos de pregunta, por la presencia de chicharrita que genera la enfermedad spiroplasma.

· Esta enfermedad está presente en Brasil y el norte Argentino, pero este año se encuentra desde el centro hasta el norte del país. Las pérdidas pueden ser importantes, pero son muy difíciles de estimar.

· En tanto, sólo se lleva vendido a precio el 8% del maíz contra 21% promedio histórico.

· Si sumamos negocios a precio y a fijar, alcanzamos el 22% contra 30% promedio a esta altura del año.

· La comercialización de maíz viene un tanto más acomodado con respecto al histórico, especialmente cuando la cosecha comenzó a avanzar.

· De hecho, vimos subir la cantidad de camiones a la descarga esta semana, pero luego cuando las lluvias se generalizaron, esta tendencia se detuvo. Con lo cara que está la secada, es posible que demore en retomarse la recolección, las ventas y las entregas de mercadería.

· Dado que la cola de buques por cargar es grande, con casi 1,6 mill.tt., y casi la mitad ya mostraba demoras, esperamos que los compradores sigan muy necesitados de grano con entrega inmediata.

· Deberán recurrir a pagar sobre precios para el mismo, ya que sólo podrán entregar acopios que hayan recibido granos antes de las lluvias. Pero no llegamos al punto de que los puertos se atoraran como para que los acopios comenzaran a hacerse de tanto grano. Creemos que con este clima, esta situación logística se irá repitiendo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

· Los fondos recompraron nada menos que 4 mill.tt. de maíz en Chicago, aunque todavía quedan 34 mill.tt. vendidas. 14% de los contratos abiertos, cuando el récord es de 17% vendido.

· El Consejo Internacional de Granos también publicó su primera estimación de producción de maíz para el próximo ciclo, pero con un aumento menor para maíz: 1.233 mill.tt. con una suba de 6 mill.tt. que es menor.

TRIGO

· La campaña rusa de trigo, que está saliendo del período en que los cultivos se cubren de nieve y entran en hibernación, lo están haciendo en buenas condiciones.

· Este no es un dato menor, ya que actualmente Rusia con su gran oferta, es el mercado que lidera las bajas internacionalmente.

· De hecho, el precio del trigo ruso perforó los 200 USD/tt por primera vez en tres años, incluso llegando a la zona de 180 USD/tt.

· Vale la pena remarcar que el trigo está más alto en Argentina que FOB en Rusia.

· Esta circunstancia ha causado que China cancele negocios de importación desde EEUU.

· Esto deja al cereal argentino haciendo un esfuerzo enorme a la baja para competir en esos mercados, que son los principales destinos de lo que hoy se exporta.

· El mercado que podría pagar algún precio mayor es Brasil, donde actualmente están exportando grandes cantidades de trigo que, por los excesos de humedad al momento de la siembra, sólo es forrajero.

· Mientras tanto compran trigo a la par de los valores de lo que sale al resto del mundo. Cuando el trigo extra MERCOSUR se termine podríamos ver una recuperación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

· Si bien los fondos especulativos en trigo tienen una importancia menor que en los otros mercados, vemos que con ventas de 1,8 mil.tt. llegaron al 22,5% de los contratos abiertos vendidos, muy cercano al récord de 32%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.