Alcistas ven el gas natural en $10; mercado sobrecomprado

Publicado 18.08.2022, 02:37 p.m
CL
-
  • Los precios del gas al contado ya superan los 10 dólares; los futuros podrían seguirlos, pero están sobrecomprados

  • El Henry Hub del mes anterior ha subido casi un 140% en los últimos 6 meses

  • El repunte de los futuros del gas desafía los fundamentos del aumento de la producción y el clima poco favorable

  • Los precios al contado del gas natural ya han superado los 10 dólares y parece natural que los futuros les sigan.

    Sin embargo, hay un problema: Los futuros están muy sobrecomprados.

    Natural Gas Daily

    No es que importe a los largos y a los especuladores que han estado aplastando cada punto de resistencia en el mercado durante las últimas dos semanas, ya que los alcistas del gas experimentan su año más fenomenal en una década y media.

    Con sólo un mes en rojo en los últimos seis, los futuros del gas en el Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York han aplastado el rendimiento del petróleo y de todos los demás mercados energéticos, proporcionando una rentabilidad del 138% a quienes se subieron al carro desde el mínimo de febrero de 3.88 dólares por unidad térmica hasta la liquidación del día anterior de 9.24 dólares.

    Con la sesión del miércoles, que ya ha dado lugar a un máximo de 14 años de 9.67 dólares, el primer mes del hub, septiembre, tiene menos de 35 centavos para conseguir su primer precio de dos dígitos desde julio de 2008.

    Si eso ocurre, muy poco de esa acción tendrá un respaldo fundamental, dicen los que saben.

    Y he aquí la razón:

    La producción de gas seco en Estados Unidos aumenta día a día y podría alcanzar un máximo histórico de 99 mil millones de pies cúbicos (MMpc) al día o más a finales de año.

    Los precios récord del gas en Europa, por su parte, han atraído una avalancha de gas natural licuado (GNL) que hace que el continente esté en vías de llenar sus almacenes en un 80% para el 1 de noviembre.

    Además, se prevé que esta semana se registren temperaturas por debajo de lo normal en gran parte de los 48 estados de EE.UU., con algunas zonas con una temperatura entre 20 y 30 Fahrenheit inferior a la de la semana anterior, lo que significa que se necesitará poco o nada de aire acondicionado, que es lo que impulsa la demanda de gas en verano.

    Según Dan Myers, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston:

    "La mayoría de los participantes en el mercado pueden ofrecer las excusas del día generadas por las noticias sobre las supuestas razones por las que los futuros del gas en el NYMEX son tan alcistas, como [por qué] el aumento vertiginoso de los precios del GNL a nivel mundial está influyendo en la subida de los futuros del gas en el NYMEX, [a pesar de que] la producción de gas seco, que es récord, tiende a hacer retroceder [el mercado] durante la semana laboral en medio de las operaciones de mantenimiento".

    "Estas razones no justifican realmente los precios del gas natural en septiembre".

    El mes de septiembre se sitúa en el periodo de menor demanda de gas entre las temporadas de verano e invierno, lo que no suele ser muy favorable para el consumo de gas. La producción de gas seco es actualmente superior en unos 5 MMpc a la del año pasado por estas fechas, lo que no es alentador.

    Dry Gas Production

    Fuente: Gelber & Associates

    Por lo que respecta al gas húmedo, la capacidad de exportación de GNL se ha agotado en unos 13,000 millones de pies cúbicos al día -incluida la instalación de GNL de Freeport, ya cerrada-, por lo que, independientemente de lo que suban los precios mundiales del GNL, Estados Unidos no puede exportar más gas natural.

    Añade Myers:

    "La premisa de que los futuros del gas en el NYMEX tienen que cotizar más alto en simpatía con los precios mundiales del GNL simplemente no se sostiene".

    Mientras tanto, las previsiones de temperatura para tres semanas en casi toda la zona sur de EE.UU. -donde se concentran todos los días de frío- muestran temperaturas inusualmente inferiores a la media. Una vez más, esto no es alentador. Las últimas acumulaciones semanales de reservas han sido mayores de lo esperado y las inyecciones de gas en las próximas semanas probablemente también serán mayores, lo que no es alentador.

    Dado que los precios del gas natural se han mantenido tan elevados durante la mayor parte del año, las condiciones económicas que crean a menudo conducen a la destrucción de la demanda en toda una serie de industrias. Esto tampoco es alcista. La reciente caída de los precios del crudo estadounidense tampoco puede considerarse alcista para los futuros del gas natural.

    La temporada tropical, por su parte, se está encendiendo con múltiples olas previstas procedentes de África, lo que no sólo aumenta las posibilidades de destrucción de la demanda relacionada con el clima por la posibilidad de que se produzcan cortes de energía generalizados en los EE.UU., sino que también amenaza las instalaciones de exportación de GNL de la Costa del Golfo.

    De cara al futuro, los modelos de previsión meteorológica a largo plazo ya indican que la primera mitad del invierno 2022-23 podría ser más cálida de lo normal.

    Por último, los futuros del gas están extremadamente sobrecomprados desde una perspectiva técnica a corto y largo plazo.

    Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, dijo que el retroceso del miércoles del gas de septiembre desde un máximo intradía de 9.67 dólares hasta un cierre negativo de 9.24 dólares fue básicamente un reflejo de "estocásticos diarios sobrecomprados con un solapamiento negativo".

    "Si las condiciones continúan igual, los estocásticos semanales siguen mostrando señales alcistas para una posible prueba de 10 dólares. Eso es probablemente lo que está diciendo a los especuladores que el objetivo de dos dígitos es realmente posible esta vez."

    Dixit dijo que, basándose en su modelado gráfico, la actual tendencia alcista del gas en septiembre requería que los precios se mantuvieran por encima de los 8.99 dólares.

    Dixit dijo que, según su modelo gráfico, la actual tendencia alcista del gas en septiembre requiere que los precios se mantengan por encima de los 8.99 dólares.

    "La consolidación por encima de 8.99 dólares puede añadir fuerza al impulso que apunta, para una nueva prueba de 9.67 dólares y un movimiento extendido hacia 9.88 dólares y 10.10 dólares".

    Un movimiento por debajo de 8.99 dólares podría invitar a una mayor profundidad en 8.70 – 8.50 dólares y 8.30 dólares, dijo.

    En el mercado físico, los precios de 10 dólares y más prevalecieron en partes del trópico donde el clima fue más caluroso de lo habitual, naturalgasintel.com.

    El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el peligroso clima cálido continuaría para el noroeste del Pacífico hasta el valle central de California. En la costa del Golfo también se preveían altas temperaturas por encima de la media, desde el este de Texas hasta la península de Florida.

    La continua y fuerte demanda de gas hizo que los precios del gas al contado en el Canal de Navegación de Houston subieran 14.0 centavos día/día a 8.915 dólares para la entrega de gas del jueves. Moss Bluff subió 18.5 centavos hasta una media de 9.130 dólares.

    Los precios subieron hacia el este. En Louisiana, el gas físico subió 26 centavos en el día para una media de 9.505 dólares para el gas del día siguiente, mientras que la zona 5 de Transco subió sólo 2 centavos, pero la media fue aún mayor, de 9.985 dólares.

    En la Costa Oeste, los precios al contado se mantuvieron muy por encima de los 10 dólares, a pesar de haber bajado un poco en algunos lugares. SoCal Citygate bajó 4.5 centavos día/día para promediar 12.095 dólares, mientras que KRGT Del Pool cedió medio céntimo para promediar 11.190 dólares.

    En el frente de almacenamiento, las empresas de servicios públicos de Estados Unidos probablemente añadieron la semana pasada 34 MMpc por día a los inventarios nacionales, ya que los generadores de energía quemaron mucho gas para mantener el funcionamiento de los aires acondicionados durante una ola de calor, según un sondeo de Reuters entre analistas que siguen el mercado.

    La Administración de Información Energética de EE. La Administración de Información Energética de EE.UU. publicará su informe semanal de almacenamiento a las 10:30 ET (14.30 GMT).

    Esa inyección para la semana que terminó el 12 de agosto se compara con una acumulación de 46 MMpc durante la misma semana hace un año y una inyección promedio de cinco años (2017-2021) de 47 bcf.

    La acumulación esperada, menor de lo normal, se produjo a pesar de que el cierre en curso de la planta de exportación de gas natural licuado (GNL) de Freeport, en Texas, ha dejado mucho gas en los EE.UU. para que las empresas de servicios públicos lo inyecten en el almacenamiento.

    La instalación de Freeport, la segunda mayor planta de exportación de GNL de EE.UU., consumía unos 2,000 millones de barriles diarios de gas antes de su cierre el 8 de junio.

    En la semana que terminó el 5 de agosto, las empresas de servicios públicos añadieron 44 MMpc de gas al almacenamiento.

    La inyección prevista por los analistas para la semana terminada el 12 de agosto elevaría las existencias a 2.535 billones de pies cúbicos (Bpc), aproximadamente un 12.2% por debajo de la media de cinco años y un 9.9% por debajo de la misma semana de hace un año.

    Según datos de Refinitiv, proveedor de datos asociado a Reuters, la semana pasada se registraron unos 99 grados día de enfriamiento (CDD), mucho más que la media de 30 años de 86 CDD para ese periodo.

    Los CDD, utilizados para estimar la demanda de refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día supera los 65 Fahrenheit (18 Celsius).

    Así que, aparte de unos volúmenes de almacenamiento de gas ligeramente inferiores, ¿qué tienen los alcistas del mercado del gas para apoyar unos precios tan elevados en medio de tantos factores bajistas?

    Los mayores alcistas del mercado del gas, que en su mayoría están formados por unos cuantos fondos de cobertura con mucho dinero, tienen enormes inversiones en opciones de compra fuera del dinero situadas en torno a los niveles de precios de ejercicio de 8.50, 9 y 9.50 dólares. Actualmente, para los meses de vencimiento de septiembre, octubre y diciembre hay más de 17,000 opciones de compra sólo al precio de ejercicio de 9 dólares.

    Haciendo caso omiso de los mecanismos bajistas de fijación de precios que normalmente desencadenan las ventas frecuentes en el Henry Hub, podría ser que el objetivo de los fondos de cobertura sea forzar los precios por encima de la zona de 9.50 dólares/MMBtu para intentar cobrar sus posiciones en opciones.

    Sin embargo, si uno o dos fondos de cobertura contrarios que huelen la sangre en el agua deciden sumergirse fuertemente en el mercado de futuros del gas para tomar la dirección opuesta en los precios forzando una liquidación masiva de los toros del mercado masivamente posicionados, podría resultar en una profunda corrección a la baja en los futuros del gas del mes anterior en el plazo relativamente corto.

    Añade Myers, de Gelber & Associates:

    "Obviamente, sólo el tiempo dirá cómo se desarrolla esta situación, pero parece que hay muchos más catalizadores bajistas en juego que alcistas en este momento, lo que no puede ignorarse para siempre."

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No tiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

     

     

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.