Los futuros de los EE.UU. marcan un jueves alcista del 0,5% en promedio para los principales índices en Wall Street, ya que la extensión de las bajas en el dólar estimula el sentimiento de los inversores mientras que ayuda a recuperar los precios de los commodities, entre ellos al petróleo.
Ayer ha sido una rueda altamente volátil en el que las acciones estadounidenses se recuperaron hacia el final de la jornada, impulsadas por un alza de 8% en los precios del crudo que hizo remontar a las compañías del sector energético (también con fuertes subas en el sector materiales) y por un repunte de las acciones financieras luego que los malos resultados del sector servicios hicieron retroceder las expectativas de un nuevo aumento de las tasas de interés.
Antes de la apertura reportarán sus balances del cuarto trimestre Boston Scientific (BSX), Madison Square (N:SQ) Garden (MSG), Philip Morris International (PM), ConocoPhillips (N:COP) (CP) y Ralph Lauren (N:RL)
Temporada de resultados: las acciones de GoPro (GPRO) caen -11% en el premarket a un nuevo mínimo histórico de 9,45 dólares por acción luego que presentara ventas (435 millones de dólares frente a los 500 millones de dólares esperados) y un outlook menor al aguardado (las ventas se ubicarían entre 160-180 millones de dólares frente a las expectativas por 291 millones de dólares) por los analistas. Además anunciará un nuevo CFO.
Además, GM reportó ganancias récord en 2015 impulsada por las ventas de vehículos en los EE.UU. De esta manera, ganó 2,8 billones de dólares o 1,39 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2015 antes del pago de intereses e impuestos.
Durante este jueves, el foco estará puesto en los resultados económicos, que serán seguidos de cerca previo a la publicación de mañana del informe del Departamento de Trabajo.
Se publicarán las solicitudes de subsidios por desempleo para la semana que finalizó el 30 de enero, para las cuales se aguarda un leve incremento a 280.000 frente a las 278.000 anteriores.
En tanto, la productividad no agrícola y los costos del trabajo en el sector del cuarto trimestre de 2015 se estima que caerán -1,8% QoQ y -4,4% QoQ respectivamente. En el trimestre anterior se habían incrementado 2,2% y 1,8%.
El informe ADP publicado el miércoles resultó mejor a lo esperado al marcar un crecimiento en las nóminas no agrícolas de 205.000 en enero, cuando se proyectaba un avance de 190.000. Según el informe, el crecimiento en el empleo se desaceleró respecto de la cifra previa (revisada a 267.000 desde 257.000), aunque el sector mantiene una tendencia positiva.
Por otra parte, la actividad en el sector servicios registró su mayor desaceleración en casi 2 años, sugiriendo que el crecimiento económico se ha deteriorado al inicio del año. El ISM no manufacturero se ubicó en 53,5 puntos en enero (desde 55,8 puntos), mientras que el PMI cayó a 53,2 unidades en comparación a las 53,7 anteriores. Pesa la fortaleza del dólar, una menor demanda global y la reducción de inventarios por parte de las empresas.
Por su parte, las bolsas europeas avanzan 0,5% en promedio en un contexto donde se recuperaron los precios de algunas materias primas después de los retrocesos registrados en el dólar.
La Comisión Europea pronosticó que la Eurozona crecerá 1,7% en 2016, frente al 1,6% del año anterior, y se verá una aceleración en 2017 a 1,9%.
Sin embargo, el foco está puesto en la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y la publicación de su informe trimestral sobre la inflación. No se aguardan cambios en las decisiones del banco respecto de los últimos meses. El consenso marca que un incremento en las tasas de interés es probablemente se dará recién en 2017
En Asía, el índice Shanghai Composite de China rebotó 1,52%, a 2781 puntos, ayudado por los títulos relacionados a las materias primas y luego que las bajas en el dólar el día anterior redujo la presión sobre la depreciación del yuan, al menos en forma temporal
Con el anuncio de compra de Syngenta (VX:SYNN) (SYNT) por parte de la estatal ChemChina (SYNT), China ha dado un gran paso en lo que refiere a las fusiones y adquisiciones a nivel mundial.
Más de la mitad del volumen ofertado transfronterizo (totaliza 112.000 millones de dólares en lo que va del año), proviene de empresas de la segunda economía mundial, lo que indica que podría haber comenzado una nueva era de megaofertas por parte del gigante asiático.
Asimismo, este movimiento implica el mayor volumen de M&A al inicio del año desde 2006
Por otro lado, el Nikkei 225 de Japón cayó -0,9%, a 17044,99 unidades ante el fortalecimiento del yen y las menores previsiones de ganancias para algunas empresas como Panasonic (T:6752) (PCRFY) y Hitachi (T:6501) (HTHIY).
En cuanto al mercado de renta fija, el bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años rinde 1,9067%, el bund de Alemania se recupera a 0,318% y los bonos soberanos de Japón tienen un retorno del 0,059%.
Por el lado de las divisas, el índice dólar continúa perdiendo terreno frente a las principales monedas globales y se ubica en los 96,67 puntos, debido a que los datos del sector servicios de EE.UU. retrasaron las expectativas del mercado acerca de la fecha en la que la Fed subirá las tasas de interés. Ayer, cayó cerca de -2%.
El euro opera a 1,1175 (+0,7%) dólares, cerca de los máximos testeados hace cuatro meses. La libra esterlina cotiza en alza a 1,4653 (+0,4%) mientras que el yen lo hace a 117,5 dólares por unidad.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI cotiza a 32,13 dólares por barril, luego de registrar ayer un alza de más del 8% ante la caída del dólar y por las expectativas de una reunión entre productores pertenecientes y no pertenecientes a la OPEP para intentar acordar un plan de estabilización de precios.
La suba del miércoles se registró a pesar que los datos de inventarios semanales de petróleo de EE.UU. mostraron un fuerte incremento. En la semana que finalizó el 29 de enero, las existencias de crudo de EE.UU que mide la EIA, crecieron 7.792.000 barriles (el consenso esperaba 4.760.000 barriles) marcando una cifra total de 502.7 millones. Según la EIA este nivel de suministros no se ha registrado en esta época del año, en por lo menos 80 años.
En el rubro metales, el oro opera en alza a 1.147,3 (+0,6%) dólares por onza mientras que la plata lo hace a 14,785 dólares la onza.