Por todos lados aparece la cotización de Bitcoin con respecto al dólar, sin embargo, muy poco se habla del valor que tiene para el individuo y la sociedad.
Aunque estas líneas no pretenden expandirse acerca de qué es Bitcoin, vale la pena recordar que cuando nació por allá en 2009, su fin era muy claro y así fue reflejado por Satoshi Nakamoto en el título del whitepaper: “Un sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer”.
También vale la pena destacar el contexto histórico y económico de la época: el mundo estaba viviendo los estragos de una burbuja inmobiliaria mientras que los bancos estaban, y siguen estando, en tela de juicio.
Ahora bien, volviendo al punto central, hay que recordar que lejos del precio que marque BTC al momento de leer este artículo, el valor que tiene puede que esté incrementando cada día gracias a ser una opción real contra muchos de los problemas monetarios de hoy en día.
Propiedades que le dan valor
-
Descentralización:
Bitcoin no es emitido por ningún banco central ni empresa privada, es la misma programación y código en la blockchain la encargada de recompensar a los mineros por su esfuerzo, de ahí viene la emisión de cada una de estas criptomonedas.
-
Es limitado:
Desde el día 1 que nació Bitcoin se estipuló que su emisión se limitaría a 21 millones, no más. Aquí no se podrán imprimir BTC según sea conveniente para las políticas monetarias de una nación y mucho menos por decisión del banco central.
Básicamente se podría decir que es una cipto deflacionaria y que en algún momento llegará a un punto de escasez. Al ser limitada, la tendencia es que crezca la demanda mientras disminuye la oferta haciendo que su precio suba.
-
Reserva de valor y moneda de intercambio:
Bitcoin tiene una doble funcionalidad. Por un lado hay quienes la usan como reserva de valor al igual que el oro, gracias a su característica de criptomoneda limitada hay muchos que la compran esperando que su precio aumente en el tiempo.
Por otro lado, al ser divisible en hasta “ocho céntimos” o satoshis hace que cualquier persona, comercio o empresa pueda aceptar el pago de bienes y servicios por medio de esta criptomoneda, convirtiéndola en una moneda digital para transacciones.
-
Seguridad:
Por último y no menos importante, al ser una criptomoneda que valida cada transacción mediante sus mineros y además todo queda registrado de forma pública en la blockchain, es imposible falsificar un BTC.
Antes de invertir o comprar Bitcoin con cualquier otro fin, es importante asegurarse de que se conocen sus propiedades y el valor que están aportando a la manera de cómo se tiene percibido el dinero.