Tabla 2. Niveles técnicos relevantes para esta semana**
RESUMEN ANALÍTICO
El IPC retrocedió muy modestamente en la semana y se mantuvo sobre los 41,500 puntos y sobre el promedio móvil corto de 8 días por lo que, aunque no hizo nuevos máximos de la tendencia, no ha dado ninguna señal suficiente para considerar que el rally ha terminado. Con excepción del estocástico de Lane, los demás indicadores mantienen un claro sesgo alcista. De iniciarse un movimiento bajista relevante esperaremos observar la siguiente secuencia de penetraciones: promedio móvil corto de 8 días, soporte de 41,500 puntos, promedio móvil de 21 días, línea de tendencia alcista de mediano plazo (alrededor de 41,000 puntos) (Ver Figura 1).
El Dow Jones descendió hasta penetrar la línea de tendencia alcista de mediano plazo y su paralela funcional así como a los promedios móviles de 8 y 21 días. Los indicadores técnicos han dado señales bajistas generalizadas que sólo falta confirmar para tener claras indicaciones de salida. El índice ha pellizcado al soporte de 13,400 puntos y en caso de penetrar al siguiente soporte de 13,275 puntos y al promedio móvil de 55 días se tendrá la señal de venta confirmada. El nivel de soporte siguiente estaría en 13,000 puntos (Ver Figura 2).
El S&P 500 también cayó en la semana, rebasó el mínimo del pasado 26 de septiembre, pellizcó el soporte de 1,430 y terminó debajo de los promedios móviles de 8 y 21 días. No ha rebasado la línea paralela funcional a la línea de tendencia ascendente. Los indicadores técnicos más sensibles (RSI, estocástico, ROC de 10 días, Demand Index, FVE, ½ MACD) han dado incipientes señales bearish que podrán confirmar con un movimiento bajista que rebase los 1,420 puntos (Ver Figura 3).
El Nasdaq Composite ha caído -4.78% desde el máximo de 3,196.93 que alcanzó el 21 de septiembre pasado. Dicha caída se debe en parte a Apple (ha caído 10% y pesa 9.28%) y en parte a Microsoft, ORCL, Intel, Google, AMZN, y con ello parece ser una corrección bastante amplia. Se ha quedado justo en el soporte de 3,050 puntos y aunque ha penetrado al promedio móvil de 55 días, todavía respeta la línea de tendencia alcista de mediano plazo. Todos los indicadores técnicos, incluyendo el MACD, han dado señales bajistas. Por lo tanto, la única señal que falta para tomar en serio la corrección es la penetración del soporte mencionado (Ver la Figura 4).
ESTUDIO TÉCNICO DETALLADO
ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IPC)
Descripción. El IPC cerró el viernes pasado en 41,665.48 puntos. En la semana descendió -268.60 puntos (-0.64%). Terminó la semana +4,587.96 puntos sobre el cierre del 2011 (+12.37%). En dólares, el rendimiento del IPC en la semana fue de -1.14% y en el año es de +21.91%. En el año, la paridad peso/dólar se ha apreciado $1.092 pesos equivalente a una apreciación porcentual del peso de +7.83%.
Indicadores. El ADX¤ mantiene la señal de Tendencia alcista (está en 29 y asciende). El +DI¤¤ se mantiene sobre el DI. En la semana ha disminuido un poco la distancia que los separa hasta ser moderada. El viernes el IPC cerró sobre los cuatro promedios móviles habituales (8, 21, 55 y 144 días). Los cuatro promedios ascienden en el orden sistemático alcista completo, del mayor al menor y de abajo hacia arriba. Las señales de corto y mediano plazo son fuertemente bullish.
El RSI (12 días) y el estocástico de Lane (8,5,5) descendieron discretamente en la semana. El estocástico cruzó debajo de su disparador y salió de la zona de sobrecompra. El RSI se mantuvo en la mitad superior de su campo. La señal del estocástico es ligeramente bearish, la del RSI es ligeramente bullish.
El ROC de 10 días, el Demand Index y el FVE descendieron discretamente durante la semana. Los tres comenzaron en territorio positivo a media altura y terminaron a baja altura. La señal de los tres es bullish.
El MACD se desplazó en lateral sobre su disparador. El ½ MACD (6 vs 13) descendió durante la semana y cruzó debajo de su disparador. Ambos terminaron positivos a media altura. La señal de ambos es bullish.
El volumen de operaciones fue moderado e irregular durante la semana. El día más bajo fue el viernes (295 millones) y el día más alto el martes cuando fue francamente alto (686 millones). El promedio diario calculado en 5 días es de 406 millones; treinta y seis millones más que hace una semana (+9.82%).
DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE (DJIA)
Descripción. El DJIA cerró el viernes pasado en 13,328.85 puntos. En la semana descendió -281.30 puntos (-2.07%). Terminó la semana +1,111.29 puntos sobre el cierre del 2011 (+9.10%).
Indicadores. El ADX¤ cambió su señal a Trading (está en 23 y desciende). El +DI¤¤ ha cruzado debajo del DI y han terminado la semana separados por una modesta distancia. El viernes el Dow cerró sobre los promedios más largos (55 y 144 días) pero debajo de los más cortos (8 y 21 días). Los dos promedios más largos ascienden y los dos cortos descienden. Han perdido el orden sistemático alcista ya que el de 8 días cruzó debajo del de 21 días. La señal de corto plazo es bearish, la de mediano plazo es aún bullish.
El RSI (12 días) y el estocástico de Lane (8,5,5) descendieron durante la semana. El estocástico cruzó debajo de su disparador y ambos cruzaron el centro de su campo respectivo y terminaron en la mitad inferior del mismo sin alcanzar su zona de sobreventa. La señal de ambos es discretamente bearish.
El ROC de 10 días, el Demand Index y el FVE descendieron suavemente en la semana. Los tres comenzaron la semana discretamente positivos, cruzaron el cero y terminaron discretamente negativos. La señal del FVE es neutral. La de los otros dos discretamente bearish.
El MACD y el ½ MACD (6 vs 13) descendieron durante la semana debajo de su respectivo disparador. El MACD terminó positivo a baja altura. El ½ MACD terminó negativo a baja profundidad. La señal del MACD es discretamente bullish, la del ½ MACD es discretamente bearish.
El volumen fue moderado durante la semana. El lunes fue el día con menos volumen (2,314 millones) y el jueves con mayor volumen (3,621 millones) El promedio de volumen operado los últimos 5 días es de 3,092 millones; trescientos dos millones menos que hace una semana (-8.91%) {El volumen anotado es el del NYSE tanto para el DJIA como para el S&P 500}.
STANDARD & POOR’S 500 INDEX (S&P 500)
Descripción. El S&P500 cerró el viernes pasado en 1,428.59 puntos. En la semana descendió -32.34 puntos (-2.21%). Terminó la semana 170.99 puntos sobre el cierre del 2011 (+13.60%).
Indicadores. El ADX¤ mantiene su señal de Trading (está en 19 y desciende). El +DI¤¤ El +DI¤¤ ha cruzado debajo del DI. Terminaron la semana separados por una costa distancia. El viernes el S&P cerró sobre los dos promedios largos (55 y 144 días) pero debajo de los dos cortos (8 y 21 días). Los dos promedios más largos ascienden y los dos cortos descienden. Han perdido el orden sistemático alcista ya que el de 8 días cruzó debajo del de 21 días. La señal de corto plazo es bearish, la de mediano plazo es aún bullish.
El RSI (12 días) y el estocástico de Lane (8,5,5) descendieron durante la semana. El estocástico cruzó debajo de su disparador y ambos cruzaron el centro de su campo respectivo y terminaron en la mitad inferior del mismo. El RSI no logró alcanzar su zona de sobreventa pero el estocástico sí lo logró. La señal de ambos es bearish. Discreta la del RSI, fuerte la del estocástico.
El ROC de 10 días, el Demand Index y el FVE descendieron en la semana. Los tres comenzaron la semana positivos, cruzaron el cero y terminaron francamente negativos. La señal de los tres es bearish.
El MACD y el ½ MACD (6 vs 13) descendieron durante la semana debajo de su respectivo disparador. El MACD terminó positivo a baja altura. El ½ MACD terminó negativo a baja profundidad. La señal del MACD es discretamente bullish, la del ½ MACD es discretamente bearish.
NASDAQ COMPOSITE INDEX (Nasdaq)
Descripción. El Nasdaq Composite cerró el viernes pasado en 3,044.11 puntos. En la semana descendió
-92.08 puntos (-2.94%). Terminó la semana 438.96 puntos sobre el cierre del 2011 (+16.85%).
Indicadores. El ADX¤ mantiene su señal de Trading (está en 21 y desciende). El +DI¤¤ cruzó debajo del DI. Terminaron la semana separados por una corta distancia. El viernes pasado el Nasdaq cerró debajo de los tres promedios más cortos (8, 21 y 55 días) pero sobre el de 144 días. El promedios más largo asciende, y los tres más cortos descienden. Han perdido el orden sistemático alcista ya que el de 8 días cruzó debajo del de 21 días. La señal de corto plazo es bearish, la de mediano plazo es neutral.
El RSI (12 días) y el estocástico de Lane (8,5,5) descendieron durante la semana. Ambos cruzaron debajo del centro de su campo y terminaron en la mitad inferior. El estocástico alcanzó la zona de sobreventa y ahí terminó debajo de su disparador. La señal de ambos es débilmente bearish.
El ROC de 10 días y el FVE descendieron durante la semana en territorio negativo y terminaron a media profundidad. La señal de los tres es bearish.
El MACD y el ½ MACD (6 vs 13) descendieron durante la semana debajo de su respectivo disparador. Los dos terminaron en territorio negativo. El MACD a poca profundidad, el ½ MACD a media profundidad. La señal de ambos es bearish.
El volumen fue moderado bajo durante la semana. El día con volumen más bajo fue el lunes (1,173 millones) y el más alto fue el miércoles (1,793 millones). El promedio de los últimos 5 días es de 1,544 millones; ciento dieciséis millones menos que hace una semana (-7.03%).
Figura 1. Índice de Precios y Cotizaciones. Superó 41,500 puntos la semana previa y aunque ha corregido esta semana sigue respetando dicho nivel, así como a los cuatro promedios móviles habituales.
Figura 2. Dow Jones Industrial Average. Nuevamente encontró resistencia en los 13,620 puntos y a partir de ese nivel ha vuelto a corregir. Al cierre del viernes seguía respetando los 13,275 puntos pero ya penetró la línea de tendencia alcista de mediano plazo.
Figura 3. Standard & Poor´s 500. Encontró resistencia de los 1,465 puntos y nuevamente rebotó hacia abajo. El viernes pellizcó el soporte de 1,430 puntos después de haber penetrado la línea de tendencia alcista de mediano plazo. En caso de caer debajo de 1,420 puntos estará dando una señal bajista importante.
Figura 4. Nasdaq Composite. Rebotó en la semana contra la resistencia de 3,200 puntos y nuevamente descendió. Ha rebasado el mínimo previo de 3,090 puntos por lo que ha dado una fuerte señal de venta de corto plazo. Todavía respeta el soporte de 3,050 puntos y la línea de tendencia alcista de mediano plazo.
Notas explicativas:
*En la Tabla 1 se presenta el valor de cierre de los índices en la fecha indicada, la diferencia nominal (Dif. Nom.) y la diferencia porcentual (Dif. %) de la última semana (del viernes previo hasta la fecha indicada). Los datos del IPC son en pesos mexicanos. Los datos de los índices estadounidenses son en dólares US, los índices ACWI, EMI y Asia Apex50 también son en dólares. El Stoxx Euro 600 en euros y Bovespa en reales.
En la parte media, en fondo azul obscuro se anota el tipo de cambio del peso contra el dólar (MXN/USD) así como la diferencia con el cierre de la semana previa y con el cierre del año 2011, en valor nominal y porcentual.
En la porción inferior de la tabla, en franjas de color azul pálido se anota el valor de los índices MACI:ACWI (Morgan Stanley Capital International All Countries World Index), el MSCI:EMI (Morgan Stanley Capital International Emerging Markets Index), el índice STOXX Eur 600 (Stoxx Europe 600 Price Index), el índice MXAPEX (Morgan Stanley Capital International Asia Apex 50 Index) y el Bovespa de Brasil. En todos los casos se anota el valor del cierre del viernes previo y el rendimiento en la semana y en el año en curso (diferencia nominal y porcentual).
**En la Tabla 2 se anotan niveles técnicos de soporte y resistencia relevantes para esta semana:
Los soportes y resistencias pueden ser de corto, de mediano o de largo plazo. Cuando el precio rebasa un nivel de soporte o resistencia identificado, suele interpretarse como una señal relevante cuyo significado dependerá del contexto en que se de dicho evento. En la tabla anotamos como Soporte 1 y como Resistencia 1, aquellos de corto plazo; y como Soporte 2 y Resistencia 2, aquellos de mediano plazo.
El sistema ADX utiliza el indicador ADX de J. Wells Wilder para diferenciar períodos de tendencia de períodos de trading. Consideramos que hay tendencia cuando el ADX de 12 días está en valores superiores a 30, o cuando está en valores superiores a 20 y ascendiendo. Si no se cumplen estos criterios la lectura será de trading.
El DI+ y el DI- son parte del sistema Direccional Movement de Wells Wilder. Cuando el DI+ está sobre el DI- es indicativo de que en las últimas 2 semanas ha predominado el movimiento alcista, y viceversa cuando el DI- está sobre el DI+.
El FVE es un indicador sintetizado por Marcos Katsanos en el año 2003. Incluye el precio y el volumen en su construcción. Intenta determinar si hay flujo de dinero hacia dentro de ese mercado o hacia fuera de ese mercado.