Finaliza marzo y el balance mensual en muchos de los activos/índices que analizamos y operamos no alcanzaron a cubrir los datos inflacionarios (se espera un 4% o más para el mes mencionado).
En este sentido, les dejo algunos números en cuanto a performance mensual:
Llamativamente, la primera conclusión que se desprende de estos números es que aquel que puso sus pesos en un plazo fijo el primero de marzo tuvo mejor rendimiento que cualquiera (se podría plantear que el Norte rindió bastante bien, pero si tenemos en cuenta que aquí compramos cedears, la baja del CCL anuló las ganancias prácticamente), incluso superando la devaluación (dólar mayorista cerró +2.4%).
Con esto lejos estoy de recomendar poner el dinero en un plazo fijo (para un trader es mala palabra este instrumento) simplemente comparto un dato estadístico para comprender la mala performance y la necesidad de una operatoria activa para intentar hacer la diferencia (sin ninguna seguridad de lograrlo, por supuesto).
Si hay algo para destacar a nivel local (después se pueden discutir los modos de llevarlo a cabo) es la estabilidad cambiaria lograda, de hecho se llegó a observar un MEP en 138$.
En cuanto al mercado internacional, tenemos nuevos máximos históricos para el S&P, que llega finalmente a los 4000 puntos. Biden lanzó un nuevo plan de estímulos por 2.5 Trillones de dólares que impulsa al mercado, aunque se vió cierta selectividad en cuanto a sectores, destacándose el Tech en las últimas jornadas.
Por último, destacar la performance de las criptomonedas, donde el Bitcoin avanzó un 30% en marzo y es sin dudas un instrumento para tener en cuenta a la hora de diversificar nuestras carteras.
Vamos con los gráficos:
MERVAL – VISIÓN DIARIA
La corta semana local (3 ruedas) sirvieron para confirmar la reversión alcista y avanzar en la conformación del doble piso en 46.000 puntos, con base en 50798 (para pensar en activarse y evaluar proyección de objetivo). Antes de alcanzar este último número, tenemos que saber que hay una zona de resistencia estática muy importante (por múltiples contactos) que será clave superar: hablo del nivel comprendido entre los 49.000 y los 49650 puntos.
No tenemos por el momento una ayuda clara por indicadores: tanto MACD como RSI son inespecíficos actualmente.
A partir de la próxima semana, tenemos que considerar como piso relevante los 47381 puntos y techo los 49.650.
VISIÓN SEMANAL
La corta semana fue positiva en cuanto a que el 3.3% de suba (balance semanal) permite alejarse del piso de la gama operativa de etapa 3 de Stan Weinstein, tras una vela previa sumamente bajista. Sigue entonces el proceso de consolidación que, dada la tendencia principal alcista, debería resolver al alza (es cuestión de tiempo).
Por otro lado, los indicadores siguen definiendo venta y no dan señales tempranas hasta ahora de reversión alcista.
Fundamental para la próxima semana superar los 49.000 puntos y posicionarse por arriba de la WMA de 30 semanas para pensar luego en los 52.500 puntos.
MERVAL EN DÓLAR CCL
Sin cambios relevantes para mencionar, simplemente decir que el precio se aleja levemente de la zona de soporte relevante ubicado en 317-323$USD.
Continuamos en etapa 1 de Stan Weinstein, seguimos a la espera del avance que genere el quiebre de los 389$USD, valor clave para volver a la tan esperada etapa 2 de SW.
Indicadores inespecíficos.
Índice Standard & Poor´s:
Nuestro principal índice de referencia alcanzó finalmente el último objetivo planteado por proyección del banderín, en 4020 puntos. Debido a que no tenemos registro de precios previos en estos niveles, necesariamente debemos seguir realizando proyecciones para evaluar nuevos objetivo a partir de este momento:
- Zona 4064-4090: resultado de la proyección 1.618 de los 2 últimos impulsos alcistas.
- 4194.9: Proyección 2.618 del último swing bajista.
Los indicadores, si bien inespecíficos, muestran que tenemos cierto margen de recorrido hasta la zona de sobrecompra, por lo cual tranquilamente podemos pensar en alcanzar al menos la primera zona estudiada a partir de la próxima semana.
Abajo, el valor que debemos controlar se ubica en 3920, para luego pensar en los 3853.
Algunos gráficos adicionales…
NDX
Gran semana para el sector tech, que logró superar y confirmar el quiebre de la línea de tendencia bajista, cerrando la semana con un importante gap alcista que avanzó sobre los 13302 puntos y habilita nuevamente la búsqueda de máximos históricos. Buena expectativa para la semana que viene.
ORO
El metal generó en estas últimas semanas un potencial doble piso con activación en 1756$USD, pero debemos tener presente (a la hora de pensar en posicionamientos “long”) que lo ideal será esperar el quiebre de los 1765$USD (resistencia horizontal roja).
Conclusiones y sugerencias:
Nadie sabe a ciencia cierta hasta cuándo tendrá nafta el Norte para sostener este tremendo bull-market que no sólo no afloja, tampoco muestra en su camino toma de ganancias. Lejos estoy de recomendar posicionamientos “short”: ir contra el mercado no es una buena idea, respeten siempre la tendencia.
Personalmente estoy posicionado en activos puntuales (consumo y sector tech) en cuanto a mercado internacional. A nivel local, tenemos vigentes algunas sugerencias que están dando buenos rendimientos, pero todo trading de corto plazo.
Seguir de cerca el oro (doble piso explicado).
En cuanto al Bitcoin, mientras redacto este informe cotiza en 58000 puntos. Está teniendo serias dificultades para avanzar en la zona 59.000-60.000, ha perdido nuevamente la línea de tendencia alcista y el Koncorde define venta, por lo cual en estas condiciones miro de afuera (esta visión es dinámica y puede darse vuelta si el gráfico me lo indica).