Se terminó agosto, al fin. Hemos sido testigos del peor mes bursátil de la historia Argentina y sin dudas será recordado por esta generación de inversores y transmitido a las próximas en charlas de café, cursos y universidades.
El “lunes negro” necesariamente será asimilado para próximos eventos binarios; aquellos que lograron sobrevivir y siguen en carrera (aunque lastimados) sabrán exactamente qué hacer, porque los golpes que te da el mercado tienen un lado positivo: experiencia.
Los números son contundentes:
A esto debo sumarle necesariamente el hecho de que desde los máximos del 2018, el Merval medido en dólares cayó un 77%, cifra que supera crisis bursátiles globales como la del 2008 y sólo se ubica por debajo de la del 2001.
Como saben, en el mercado siempre habrá ganadores y perdedores. Esta crisis expulsó a muchos (por un tiempo o para siempre) mientras que otros empiezan a entusiasmarse, de a poco y con prudencia, con una oportunidad única que dará el mercado, de esas que surgen cada 10 años y que necesariamente requieren una crisis severa previa para que los activos adquieran valores ridículos, de pánico.
Desde el análisis fundamental se podría afirmar que gran parte de los activos (quizás todos) que conforman el índice están subvaluados, pero el objetivo de este informe es hacer una descripción técnica y en este sentido, el mercado sigue siendo un cuchillo cayendo de punta.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Esta semana el Merval quebró a la baja una importante zona de soporte estática comprendida entre los 26.000 y los 25.200 puntos, cerrando en 24608 puntos. El saldo fue un 7% de corrección (a pesar de que nuestra moneda se depreció casi un 8%).
Se observaron intentos de posicionamiento por arriba de los 25200 (una vez perdido este nivel), pero fueron fallidos. El piso de la zona señalada se transformó ahora en resistencia y es el próximo escollo a superar, pensando en una eventual (aunque poco probable) recuperación.
Pensando en próximos soportes, no queda nada hasta los 22600 puntos, que corresponden a máximos transitorios del 2017. ¿Y después? 20800 puntos.
Si observamos los indicadores, tenemos una clara divergencia alcista del RSI y el MACD continúa mostrando barras decrecientes de histograma, lo cual indica que la dominancia bajista pierde fortaleza. A esto debemos sumarle que las líneas se comienzan a horizontalizar, paso previo para dar señal de compra.
Siempre menciono que los movimientos naturales del mercado se dan en zigzag y no en forma lineal. En este sentido deberíamos esperar un swing alcista en el corto plazo, pero sabiendo que se trata sólo de un impulso contra-tendencial.A esto debo sumarle el hecho de que el precio se encuentra extremadamente sobre-extendido de la media móvil exponencial de 20, lo cual podría ser otra justificación para esperar recuperación.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
Tercera semana consecutiva de corrección, la sobre-extensión del precio y la WMA de 30 semanas es cada vez mayor pero no tenemos otra señal técnica optimista que nos haga pensar en reversión:
1) La morfología de la vela semanal muestra una pequeña mecha inferior, nada relevante. Sí tenemos un cuerpo más pequeño, pero no alcanza.
2) El RSI aún no ingresó a zona de sobreventa
3) MACD sigue dando venta, con barras de histograma crecientes (señal más relevante que la temporalidad diaria).
Es interesante (poquito) ver que el precio de cierre se dio en relación al mínimo del mes de agosto del año pasado. Si, en 1 año, estamos parados en el mismo lugar (en pesos, claro, en dólares la historia es otra).
MERVAL SEMANAL EN DÓLARES
Caída libre. Esta semana le tocó al soporte ubicado en los 465$USD, correspondiente a mínimos del 2012.
La vela semanal genera pesimismo por supuesto, ya que el cuerpo sigue siendo amplio y el precio de cierre en mínimos. Los indicadores están en zona de sobreventa, con un MACD que define fortaleza creciente de la dominancia bajista.
Tenemos ahora un piso ya definido en informes previos que se ubica en los 405$USD y que corresponde a la extensión 1.618 de Fibonacci. Con las malas noticias que siguen apareciendo día tras día, considero que es más probable perderlo que respetarlo.
Dicho esto, debemos ser objetivos y mencionar todas las posibilidades. En caso de recuperación, el primer escollo serán ahora los 465$USD, para luego habilitar los 550$USD.
Conclusiones y sugerencias:
Siguen surgiendo malas noticias que el mercado aún debe asimilar. Hoy mismo salió un DNU que restringe compra de divisas y giros al exterior, obliga a liquidar divisas a los agroexportadores y prohíbe a las empresas comprar dólares para atesoramiento. Veremos mañana cómo toma el mercado este nuevo “cepo”, cuál es el comportamiento del dólar, riesgo país y renta fija.
La sugerencia de seguir mirando desde afuera, con billete verde en mano continúa. Ojo, no estoy diciendo que el banco no entrega dólares, la liquidez en teoría está (al menos por ahora). Pero en épocas de tanta turbulencia, con nuevas noticias (bombas) que salen a través de DNU, me obliga a ser cuidadoso.
Considero que por los datos técnicos que ofrece el gráfico de nuestro principal índice, no es momento de tomar posición en renta variable, pero estamos cada vez más cerca. Repito el dato: 77% de baja en dólares desde máximos históricos.
Estabilidad cambiaria, de riesgo país y de bonos, es requisito para observar recuperación en acciones. Claramente no se están cumpliendo.
Índice Standard & Poor´s:
Continúa el proceso de lateralización en torno a la media móvil exponencial de 20 sesiones. Como definí en informes anteriores, tenemos una amplia “caja” cuyo piso se podría ubicar en el retroceso 0.618 de Fibonacci o en caso extremo en 2800 puntos y el techo en la zona decomprendida entre los 2940-2954 puntos.
Esta semana el precio logró cerrar por arriba de la EMA 20 pero hizo un claro pull-back en los 2940, por lo cual hasta el momento no hay ningún cambio significativo para mencionar.
En cuanto a indicadores, tenemos un RSI que cerró el viernes apenas por arriba de los 50 puntos, mientras que el MACD dio compra por debajo de 0.
Si bien los movimientos del mercado local son 95% riesgo Argentino y 5% mercado de referencia (a mi entender claro), sigue siempre siendo importante observarlo, no sólo para especular con comportamientos de ADRs sino también para evaluar activos que cuentan con CEDEARs, ya que si el mercado Norteamericano retoma el sendero alcista, sin dudas serán un gran refugio de valor frente a la devaluación.