Arrancó el 2020 con bajas generales en activos locales. En el informe anterior intenté explicarles algunos conceptos como sobrecompra y sobre-extensión del precio en relación a una determinada media móvil, datos que “afectaban” en la práctica a nuestro principal índice y nos alertaban sobre una inminente (y necesaria) corrección.
Esta toma de ganancias finalmente llegó y el Merval cayó un 2.84%, amortiguado por la suba del CCL que si lo analizamos con YPF (BA:YPFD) dejó un saldo de +2% semanal.
DÓLAR CCL (YPF (BA:YPFD)) – SEMANAL
El contexto internacional no ayudó: el conflicto bélico entre USA-Irán generó tensión en el mundo bursátil y como saben, en estos escenarios el capital no suele apostar por la renta variable sino por activos que son refugio, por ejemplo el oro (no olviden que en Argentina podemos adquirir el cedear de Barrick Gold (NYSE:GOLD), la minera de oro más grande del mundo; también podemos operar futuros de oro y comprar oro físico).
Siguiendo con la lista de problemas, el riesgo país se disparó un 12%, volviendo a valores cercanos a los 2000 puntos, con bonos como el AY24 dejando un saldo negativo de 7%, lo cual repercute por supuesto en activos bancarios.
En los próximos párrafos vamos a detallar técnicamente la situación de nuestro principal índice para luego sacar algunas conclusiones.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Del máximo generado en el último swing bajista al mínimo de esta semana (extremo inferior de la mecha del día viernes) la corrección fue del 7.7%. Esta baja no alcanzó siquiera para contactar el retroceso 0.382 de fibonacci en los 39856 puntos que se considera el primer nivel relevante de piso para tendencias fuertes. En este sentido, si consideramos que la media móvil exponencial (EMA) de 20 sesiones continúa avanzando hacia el precio, el escenario ideal sería alcanzar este retroceso y consolidar el nivel para luego tener el soporte dinámico extra de la media móvil mencionada.
El otro escenario (más pesimista pero muy probable dada la verticalidad de la última escalada alcista) es una aceleración de la corrección a partir del día lunes y búsqueda del retroceso 0.5 en 58771 puntos, que junto a la EMA 20 podría dar inicio a un nuevo impulso alcista.
Por último, el valor CLAVE a no perder: 37646 puntos. Este nivel corresponde a un soporte estático por contactos anteriores y se relaciona con el retroceso 0.618 de fibonacci, que académicamente se dice que de ser perdido, pone en peligro la tendencia de base. Además, tiene un valor extra que lo analizaremos en la temporalidad semanal.
Ante estas múltiples posibilidades, con resolución incierta por supuesto (nadie conoce la vela de la derecha, sólo pueden generarse pronósticos en base al análisis), debe primar la prudencia y la paciencia. Por un lado, tenemos que entender que la tendencia es claramente alcista desde los mínimos de setiembre, por lo cual cada retroceso es oportunidad de compra. Por otro lado, apurarse a comprar implica generar rápidamente posiciones perdedoras que uno luego, por “esperanza” a que recupere el sendero alcista, suele mantener en cartera y ve como el capital se reduce día a día. La solución a este inconveniente es sin dudas tener un sistema: cada entrada debe tener fijado un precio de salida (stop loss) en caso de que el activo no vaya en la dirección analizada y debe tener objetivos, que uno luego puede modificar. A su vez, este sistema implica que cada compra se genere en base a un análisis puntual del activo, con datos objetivos que aumenten las posibilidades de éxito.
Para citar algunos ejemplos desde el análisis técnico, puedo mencionar cruce de precios sobre medias móviles, quiebre de resistencias con incremento de volumen, contacto y respeto por un determinado soporte y reversión alcista, etc.
En cuanto a indicadores, tenemos un MACD que muestra barras de histograma decrecientes y se perfila progresivamente para dar venta, mientras que el RSI decomprimió con la corrección, salió de sobrecompra y se ubica en 64 puntos.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
Luego de 6 semanas consecutivas de avance, llegó la primera de corrección. El fibonacci trazado en esta temporalidad es más amplio y abarca desde el mínimo de setiembre hasta el máximo recientemente alcanzado, lo cual configura en 38427 puntos el retroceso 0.382 (bastante más abajo que en diario).
Volviendo al valor clave a no perder explicado anteriormente, es interesante comentarles que se relaciona además con el techo de la gama operativa de etapa 1 de Stan Weinstein. Según el autor, cuando se produce el proceso de “fuga” (quiebre al alza de la gama operativa, dando inicio a etapa 2) muchas veces se puede observar el “estirón”, que corresponde al retroceso del precio hacia el techo (throw-back) e impulso posterior. Es por esto que ratifico la relevancia del nivel y sin dudas (en caso de ser alcanzado) será una inmejorable oportunidad para posicionarse en activos de renta variable local.
En cuanto a indicadores, las barras de histograma del MACD continúan mostrando fortaleza de la dominancia alcista creciente (más relevante que la información ofrecida por este indicador en temporalidades menores) mientras que el RSI tiene margen hasta la zona de sobrecompra.
MERVAL EN DÓLAR CCL – VISIÓN SEMANAL
El dato más importante técnicamente hablando de las últimas semanas fue haber logrado anular la etapa 4 de Stan Weinstein tras el quiebre al alza de la media móvil ponderada (WMA) de 30 semanas.
Normalmente las etapas de consolidación/lateralización del método (etapa 1 y 3) llevan su tiempo y no suelen saltearse (es decir, no pasamos directamente de una etapa 4 a una etapa 2 y viceversa) por lo cual es probable que el máximo en 587.40$USD sea ahora el techo de la gama operativa y, de quebrarse con volumen, ingresaríamos a etapa 2, pero falta todavía ver cuál es el piso de dicha gama.
El piso extremo a no perder (valor realmente crítico) se ubica ahora entre los 470-480$USD (resistencia tan estudiada en el pasado reciente, que ahora se transformó en soporte). Antes, tenemos los 500$USD como nivel intermedio.
En caso de observar un nuevo impulso alcista, debemos considerar como principal escollo la línea de tendencia bajista + los 607$USD que corresponden al mínimo de abril del 2019 y auspiciará de techo estático. Luego, seguirían los 660$USD, muy relevante por la cantidad de contactos que presenta en su historia.
Conclusiones y sugerencias:
Estamos en pleno proceso correctivo de un mercado claramente alcista en el corto plazo, que ha generado grandes rendimientos (los meses de noviembre y diciembre fueron realmente muy buenos). Teniendo en claro la tendencia de base, los soportes estudiados en este informe y poniendo en práctica aspectos claves del buen inversor (tener sistema, ser fríos, no dejar que las emociones se interpongan en nuestras decisiones, evitar el ruido informativo de redes y diarios, tener paciencia, etc) debemos esperar finalmente que el mercado nos oriente y nos muestre cuándo es momento de volver a posicionarnos y cuándo es mejor mirar de afuera (esto también es operar).
Desde nuestro lugar, vamos recomprando de a poco activos que hemos liquidado (algunos parcial otros totalmente) de nuestras carteras a medida que por sistema vamos teniendo señales de compra, guardando liquidez para el caso de que la toma de ganancias continúe.
Por la suba observada del CCL (recuerden que hubo un rebote al alza tras contactar la WMA de 30 semanas) no es mala idea posicionarse en CEDEARs y, considerando el conflicto bélico en puerta para USA, GOLD es una opción interesante.
Como siempre, el grueso de cartera la mantenemos en dólares.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Como cada semana, el S&P dio la nota y marcó nuevos máximos históricos, dejando en claro que la condición técnica sigue siendo intachable, a pesar de la suba vertical, ininterrumpida, y con indicadores sobrecomprados y por dar venta (caso MACD).
El conflicto bélico evidentemente no tuvo la jerarquía necesaria para derrumbarlo, mostrando el día viernes una mala apertura con buena recuperación intradiaria, pero la idea de tregua entre ambos países parece lejana (esto es un comentario personal y sin fundamento en la materia, sólo me guío por las noticias de diarios internacionales).
Volviendo a lo técnico, me interesa mencionarles que hay un nivel importante a respetar (en caso de que haya finalmente corrección) que se relaciona con una confluencia de soportes estáticos y dinámicos: me refiero al retroceso 0.382 en 3186 puntos, a lo cual se suma la línea de tendencia alcista y la EMA 20, ambas un poco más arriba.
De perderse el valor mencionado, la baja podría acelerarse, en primera instancia hasta los 3142 puntos y luego a los 3070. Sin dudas debemos seguir de cerca a nuestro principal mercado de referencia en los próximos días…