Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 20.01.2020, 06:15 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Ha finalizado una semana donde, a pesar de la baja general del sector bancario (ADRs dejaron un saldo negativo semanal promedio de entre un 5 y un 6%) nuestro principal índice terminó prácticamente neutral (tanto en pesos como en dólar CCL, el resultado fue una corrección inferior al 1%). Hubo algunas perlitas interesantes que ayudaron a amortiguar en parte esta caída, como Aluar (BA:ALUA) (casi 15% de suba) o Transener (BA:TRAN) (+13.6%) con un gran volumen de operaciones en ambas, que hace genuino este avance y que genera optimismo para sus accionistas de cara a la próxima semana.

Los datos que analizamos habitualmente en relación al contexto (que afectan positiva o negativamente la renta variable) no fueron determinantes para justificar el saldo negativo del Merval, al contrario:

  • S&P marcó nuevos máximos históricos. Esta semana se firmó la 1era fase del acuerdo entre EE.UU y China y mientras algunos pensaban que se podía “vender con la noticia”, el índice mencionado cerró la semana casi 2% arriba, impresionante.
  • Riesgo país estable
  • Bonos mixtos, con fuertes subas de bonos en pesos.
  • Dólar CCL cerró neutral esta semana
  • Podemos concluir rápidamente que con este contexto sumamente favorable, fuimos a contramano.

    Vamos con los gráficos para ver dónde estamos parados técnicamente.

    MERVAL – VISIÓN DIARIA

    La tendencia alcista de nuestro mercado es indiscutible. En la actualidad, los distintos swings alcistas y bajistas configuraron un patrón triangular que como saben, es de continuidad y su confirmación (quiebre al alza) es relevante por la proyección de objetivos que plantea (en caso de darse el día lunes, teóricamente el precio debería buscar como mínimo los 46385 puntos, generando nuevos máximos históricos).

    Más allá de esta figura optimista, estamos en un nivel de resistencia importante: Los máximos anteriores de julio del 2019 plantean una zona estática de conflicto para el precio entre los 42878-43292, que es ahora el principal desafío a partir de mañana.

    El claro pull-back en estos valores el día lunes dio continuidad a una toma de ganancias que se extendió hasta el miércoles, observándose a partir del jueves una importante recuperación, definiendo la vela como “envolvente alcista” que anuló al menos 2/3 de la corrección mencionada.

    Finalmente el viernes fue de mayor a menor, amagando al inicio con quebrar el patrón triangular, pero durante la rueda la oferta se fue haciendo protagonista y el resultado final fue una vela “gravestone doji”, de implicancias bajistas.

    Más allá de este último dato negativo, no se puede dejar de resaltar la condición alcista y la fortaleza de nuestro mercado, que desde el último swing alcista iniciado el 11 de diciembre no ha contactado siquiera el 0.382 de fibonacci en los procesos correctivos.

    En cuanto a soportes (en caso de observar corrección a partir del lunes) debemos considerar en primer lugar el piso del patrón triangular, que se relacionará seguramente con la EMA 20. Será muy importante mantener este nivel para mantener las expectativas alcistas. Caso contrario, si perdemos este nivel de precios, tendremos que analizar los distintos retrocesos de fibonacci, donde los 40.000 puntos y el 0.382 parece ser un fuerte nivel a considerar.

    La situación más pesimista a considerar sería pensar en una corrección que alcance la línea de tendencia alcista planteada en el gráfico, por el momento definida como “probable” por tener sólo 2 contactos.

    Por último, mencionar que los indicadores definen venta, con un RSI que descomprimió poco y continúa moviéndose próximo a los valores de sobrecompra.

    MERVAL – VISIÓN SEMANAL

    El avance en esta temporalidad muestra clara firmeza del índice, donde alcanzar máximos históricos parecería casi un hecho. La semana dejó una vela de reversión alcista, con una amplia mecha inferior que indica que la demanda sigue siendo protagonista cuando uno mira el bosque y no el árbol.

    El único dato poco alentador tiene que ver con la barra de histograma decreciente del MACD: en esta temporalidad, una barra decreciente es una señal temprana de debilidad relevante que siempre debemos tener en cuenta. El resto de los datos, bien.

    Seguimos en etapa 2 de Stan Weinstein: la WMA de 30 semanas avanza firme y define una clara dirección ascendente. La situación ideal sería que el precio AL MENOS consolide en este nivel pero no muestre mayores caídas, para que con el correr de las semanas la media móvil mencionada se aproxime progresivamente y auspicie de soporte dinámico y así limite futuras caídas.

    MERVAL EN DÓLAR CCL – VISIÓN SEMANAL

    En dólares, el Merval muestra un claro equilibrio entre oferta y demanda en las últimas 2 semanas, materialiado en 2 velas dojis con mechas superiores e inferiores, por arriba del retroceso 0.382 lo cual define al mercado en la actualidad como fuerte en el corto plazo.

    Si bien la tendencia principal es bajista, la etapa 4 de Stan Weinstein ha sido anulada y la WMA de 30 semanas comienza (de a poco) a horizontalizarse. Debemos esperar la definición del piso de la gama operativa para luego iniciar la búsqueda de la etapa 2…paso a paso.

    Los indicadores definen dominancia alcista pero con fortaleza decreciente debido a estas últimas 3 semanas de corrección/consolidación.

    El piso más importante a respetar (en el peor de los casos) es el comprendido entre los 470-480$USD, donde el retroceso 0.618 será vital para no poner en peligro la tendencia alcista de corto/mediano plazo que con tanto esfuerzo logró consolidar nuestro índice luego de la masacre post-PASO.

    Conclusiones y sugerencias:

    Las condiciones técnicas de nuestro mercado siguen siendo interesantes y estimulan el posicionamiento progresivo en renta variable. Siempre es importante evaluar el índice del cual forma parte el activo que queremos sumar a cartera por lo que en este sentido, esperar el quiebre al alza del patrón triangular podría significar una señal de compra extra en relación a activos que justamente, nos estén dando señal de compra.

    El contexto internacional sin dudas es positivo, con índices de referencia en máximos históricos. Por otro lado, la posibilidad de corrección aumenta a medida que la sobrecompra se profundiza por lo cual tener en cartera activos que suelen reaccionar positivamente cuando los mercados corrigen no es una mala decisión. En este sentido, GOLD sigue siendo un papel relevante para la diversificación.

    El dólar billete es el activo proporcionalmente más importante en nuestra cartera y así lo será por un buen tiempo; la volatilidad que venimos observando en el dólar CCL y MEP hacen que liquidar dólares para sumar a renta variable genere cierto prurito.

    Índice Standard & Poor´s:

    VISIÓN SEMANAL

    Otro valor objetivo planteado en 3290 puntos, correspondiente a la extensión 2.618 de fibonacci, quedó atrás. Así es que el Norte, contra muchos pronósticos, sigue rompiendo máximos históricos y no lo para nada.

    Si bien esto nos ayuda y mucho, es un arma de doble filo: recuerden el famoso dicho “el mercado sube por la escalera y baja por el ascensor”. Cuanto mayor suba (en altura y tiempo), más fuerte puede ser la caída. Esto es una hipótesis que para nada afirma que efectivamente suceda, de hecho podemos ver correcciones leves a pesar de lo dicho previamente, pero no podemos dejar pasar esta situación técnica actual del mercado Norteamericano y debemos cubrirnos, diversificando con activos como los que comenté en “conclusiones y sugerencias”.

    Volviendo a lo técnico, vemos niveles de sobrecompra en RSI, MACD con dominancia alcista que no define claramente la fortaleza y un precio que parece ir en búsqueda de la extensión 3.618 en 3456 puntos. En caso de observar corrección, el primer punto relevante a controlar se ubica en los 3215 puntos aproximadamente, lo cual representa una baja del 3.3%.

    A seguirlo de cerca!

    Últimos comentarios

    Instala nuestra app
    Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
    Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
    Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
    Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
    Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
    Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
    © 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.