Cerramos el primer mes del año 2020 con saldo negativo para nuestro mercado local. Basta con repasar algunos números:
Nuestro principal mercado de referencia mostró un gran inicio, con sus principales activos mostrando nuevos máximos históricos casi a diario (los balances presentados en estas últimas semanas fueron en su gran mayoría mejor de lo esperado), pero fue un mes de mayor a menor y las correcciones observadas en las últimas jornadas son relevantes (lo veremos luego).
El contexto local e internacional no es el mejor: se mantiene vigente la incertidumbre en relación a la reestructuración de deuda, no hay detalles del plan pero se dio a conocer esta semana el cronograma de presentación de oferta y discusión para los próximos 2 meses. En el plano internacional, el Coronavirus sigue diseminándose por el mundo y aumentando el número de víctimas fatales, lo que sin dudas pone nervioso a los mercados bursátiles (un ejemplo para justificar la relación: Apple (NASDAQ:AAPL) decidió cerrar sus tiendas en China hasta el 9 de febrero, esto va a perjudicar las ventas y se verá reflejado en futuros balances).
Vamos con los gráficos:
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Los 40.000 puntos fueron como una especie de imán para nuestro principal índice: el día lunes tuvimos una rueda de menor a mayor, dejando una extensa mecha inferior de recuperación. El martes apareció la vela alcista, donde se confirmaba (al parecer) la fortaleza de los “toros” tras mostrar un amplio cuerpo y cierre casi en máximos, pero finalmente fue todo “ruido aleatorio”: vimos posteriormente corrección hacia los 40.000 puntos y aquí nos quedamos, concluyendo con un claro equilibrio en este nivel de oferta y demanda y cerrando la semana con una vela doji (tanto en temporalidad diaria como semanal).
Los indicadores revelan la misma incertidumbre e inespecificidad que muestra el precio: RSI circulando lateral en torno a los 50 puntos mientras que el MACD, si bien define venta, muestra barras de histograma levemente decrecientes.
Si hay algo en lo que tenemos mayor claridad, es en los pisos y techos CLAVES a tener en cuenta (que en caso de ser vulnerados, podría generar potenciales grandes movimientos hacia un lado u otro):
Como les comenté en informes anteriores, considero que quebrar alguno de estos valores se relacionará con buenas o malas noticias en relación a la deuda. En cuanto a drivers internacionales, una buena performance de nuestro mercado de referencia no hará subir fuerte los precios locales en mi opinión, mientras que una caída profunda sí podría generar un derrumbe del Merval.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
No hay mucho para agregar en relación a la descripción hecha para la temporalidad diaria, simplemente recordarles que continuamos en etapa 2 de Stan Weinstein (buena noticia) y que estamos lejos de un escenario bajista (técnicamente hablando).
Los 37646 puntos (que representan el valor vital a no perder como lo expliqué previamente) coincide en esta temporalidad con el techo de la gama operativa de la vieja etapa 1 de SW, por lo cual tenemos un soporte técnico extra a considerar y este reconocimiento se define como “estirón” y podría generar un impulso alcista definitivo (y por supuesto, una gran oportunidad para posicionarse, siempre y cuando la WMA de 30 semanas no sea vulnerada).
MERVAL DIARIO EN DÓLAR CCL
El nivel de soporte clave propuesto entre los 470-480$USD por el momento se sigue respetando.
Dicho esto, la debilidad del índice es clara, tenemos una EMA 20 descendente y un precio circulando en un canal bajista donde apenas puede sostenerse por arriba del retroceso 0.618 de fibonacci. Perder este valor significa buscar el piso del canal alcista, por lo cual es muy importante observar una recuperación desde acá, teniendo como primera y principal tarea quebrar al alza el techo del canal bajista y la EMA 20 (sin dudas, cumplir con estos dos desafíos generaría mucho optimismo).
MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL
En esta temporalidad nuestro índice intenta consolidar (al menos) el piso en 470-480$USD y esta semana dejó una vela doji tras una vela previa de amplio cuerpo bajista, lo cual no es un mal dato.
Seguimos a la espera de una horizontalización de la WMA de 30 semanas como paso previo para empezar a “crecer”. Por el momento, con el contexto local e internacional tan complicado, no continuar cayendo es un trato que firmaría sin lugar a dudas.
Conclusiones y sugerencias:
Es realmente peligroso hoy en día posicionarse fuerte en renta variable local y, dado el cierre del Norte el día viernes, podríamos también incluir a este enunciado a las acciones de EE.UU.
Es por esto que desde nuestro lugar seguimos sugiriendo sólo un pequeño porcentaje de nuestro capital destinado a estos instrumentos. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar la buena performance y el gran volumen de operaciones observados en CEDEARs que nos protegen frente al proceso devaluatorio constante que sufrimos en este país (no olviden que el CCL este mes subió un 10%). Además, muchas empresas han presentado grandes balances y la rentabilidad de estar posicionado en el activo correcto fue en algunos casos hasta exagerada.
Otro activo que no puede faltar en cartera es GOLD, la minera de oro más grande del mundo que cuenta con CEDEAR y que replica en parte el comportamiento del metal, que suele ser refugio de valor frente a distintas circunstancias, incluídas las caídas de los índices bursátiles, conflictos bélicos, etc.
El resto (el mayor % de nuestra cartera) va a dólar billete, un activo que cada día cuesta más conseguirlo y que sin dudas va a superar la inflación (una vez más) este año.
Índice Standard & Poor´s:
Mala semana para el norte, que mostró un comportamiento bajista que hacía rato no se veía.
La semana comenzó con un GAP bajista que posicionó al precio por debajo de la EMA 20 y de la línea de tendencia alcista. Vimos posteriormente un intento de recuperación pero esto finalmente se convirtió en un pull-back a la baja, confirmando como resistencia lo que antes era soporte.
El día viernes mostró una vela bajista de amplio cuerpo y nuevos mínimos en relación a la vela del lunes, lo cual configura entonces un potencial inicio de una tendencia bajista de corto plazo. Es importante mencionar que el swing bajista observado desde máximos históricos a la actualidad representa la peor corrección desde fines de setiembre/principios de octubre del año pasado y por el momento no hay signos de reversión como para pensar en un nuevo impulso alcista.
Si analizamos soportes relevantes, debo mencionar en primer lugar el retroceso 0.5 de fibonacci en 3204 puntos: alcanzar este nivel implicaría cerrar el gap y podría comenzar entonces un rebote. En caso de perderse, se habilitaría en mi opinión el piso más importante de todos a considerar: la zona ubicada entre el retroceso 0.618 de fibonacci del último swing alcista y el 0.382 del movimiento alcista completo iniciado en octubre. Este “cluster” de fibonaccis trasladado a números se ubica entre los 3172 y los 3153 puntos y será el valor CLAVE a no perder.
En cuanto a indicadores, tenemos incremento progresivo de la dominancia bajista según el MACD, mientras que el RSI continúa descomprimiendo ya por debajo de los 50 puntos y parece dirigirse con prisa hacia niveles de sobreventa.
Ojalá me equivoque, pero impresiona que le falta corrección al Norte y esto no ayudará a un índice tan debilitado como el nuestro, por lo cual tendremos que operar con suma prudencia, teniendo sobre todo paciencia y sabiendo que mirar de afuera muchas veces nos ahorra dolores de cabeza.