Hoy me interesa arrancar este informe dándole continuidad a la idea inicial del informe anterior, donde mencionaba que había muchos datos importantes para confirmar y hasta tanto no se defina el panorama, quizás era mejor mirar de afuera.
Bien, finalmente llegó la semana de confirmación: nuestro principal índice logró superar los 52500 puntos y el S&P avanzó sobre la línea de tendencia alcista, planteando en principio buenas expectativas.
Con bonos y riesgo país estable, tipo de cambio (CCL) con leve apreciación y feriados (local y USA) tuvimos una semana corta pero productiva, con una suba del 7.6% para el Merval y si lo analizamos en dólares, el incremento es superior al 9%, con detalles técnicos interesantes que luego analizaremos.
Comencemos con el gráfico en pesos:
MERVAL – VISIÓN DIARIA
El avance del día martes fue realmente muy interesante, dejando una vela de amplio cuerpo y cierre casi en máximos, alejándose fuerte del nivel de resistencia planteado en los 52.500 puntos.
Como pueden observar, hay dos cambios importantes en el gráfico actual en comparación con el de la semana pasada:
1) Definitivamente queda anulado el HCH
2) Definimos un nuevo canal alcista para el índice, probable por tener sólo 2 contactos pero que sin dudas es una referencia para definir niveles de soporte y resistencia dinámicos.
Pensando en la próxima semana, tenemos que plantearnos lo siguiente: estamos a 1.2% de máximos históricos y alcanzamos el techo del canal alcista, con un precio que se comienza a sobre-extender de la EMA 20 y con indicadores tocando la puerta de sobrecompra.
Entonces: ¿Se viene una corrección mayor?
No veo un desplome de precios, la tendencia es claramente alcista y, como mencioné antes, en dólares se están dando avances muy interesantes. Dicho esto, creo que es completamente esperable una toma de ganancias, planteándose por ejemplo un throw-back en los 52.500 (donde muy probablemente llegue la EMA 20 reforzar el piso). Más abajo, tenemos nuevamente los 49.000 puntos y el piso del canal, pero para alcanzar estos valores pienso que deberíamos ver una corrección importante de nuestro mercado de referencia o que haya alguna mala noticia a nivel local, caso contrario me quedo con la idea de continuar camino al alza luego de un breve descanso.
En caso de continuar al alza y quebrar máximos históricos y techo de canal (opción menos probable en mi opinión pero posible, por supuesto), el siguiente objetivo se ubica en los 58250 puntos y es el resultado de trazar un fibonacci desde el máximo del 23/10 al mínimo del 29/10 para obtener la proyección 1.618 en el valor mencionado.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
Cuarta semana consecutiva de suba ininterrumpida, llegando a valores próximos a máximos históricos y logrando visualizarse con facilidad un potencial doble techo, para lo cual veremos si con la demanda actual alcanza o si por el contrario necesitamos un achique para tomar impulso.
La etapa 2 marca el camino de nuestras acciones pero como saben, el mercado no se mueve en forma lineal sino en zigzag, por lo cual esperar un achique en el corto plazo es es esperable.
MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL
Lo más interesante de la semana se lo lleva este gráfico: el precio no solo logra confirmar el avance sobre la WMA de 30 semanas (anulando de esta manera la etapa 4 de Stan Weinstein e ingresando a etapa 1) sino también superar la línea de tendencia bajista (la última vez que sucedió esto fue en junio del 2019).
Con este último dato (sumamente alentador) queda habilitado ahora la búsqueda de la caja de fibonacci y sobre todo los 470$USD, nivel bisagra para pensar en un cambio de ciclo y además representa la base de un gran doble piso que de activarse, podría llevar al índice a valores cercanos a los 680$USD.
En cuanto a indicadores, tenemos un MACD dando señal formal de compra mientras que el RSI tiene una clara dirección ascendente y superó esta semana los 50 puntos (resistencia estándar).
Sin dudas este gráfico es el principal motivo para sostener la hipótesis de continuidad alcista sin achique (que planteo como opción menos probable cuando lo analizo en pesos) y la verdad es que (al menos personalmente) genera entusiasmo.
Índice Standard & Poor´s:
Dos estructuras de continuidad alcista fueron confirmadas recientemente:
1) Triangulo simétrico
2) Banderín (esta semana)
La primera mencionada es sumamente amplia y relevante, presentando un objetivo teórico proyectado en los 3920 puntos aproximadamente. Por el lado del banderín, lo interesante radica en que la proyección se mide a partir del mástil, generándose entonces un objetivo aún mayor, apenas por arriba de los 4000 puntos.
Como conclusión de esto tenemos una zona objetivo de suba entre los 3920 y los 4000 puntos (redondeando) para nuestro principal mercado de referencia, que realmente tiene todos los datos técnicos a favor para observar continuidad alcista.
Considero que esta semana se va a superar el actual máximo histórico y habilitar entonces el nivel de precios en estudio, aunque seguramente veamos una toma de ganancias intermedia antes de alcanzarlo.
VISIÓN SEMANAL
En semanal vemos la señal de fortaleza que faltaba: superar la línea de tendencia alcista que data del 2009. Con esto considero que el escenario alcista está consolidado y los osos tendrán que seguir esperando su turno.
Conclusiones y sugerencias:
A la hora de evaluar inversiones, siempre se plantea la pregunta (entre otras) del horizonte de inversión (corto-mediano-largo plazo).
Si usted es inversor de mediano o largo plazo, con el quiebre del Merval en dólares parece ser un excelente momento para posicionarse en renta variable y mantener, con un objetivo puesto en los 470$USD (en primera instancia). Evite tomar decisiones apresuradas en relación al ruido aleatorio diario, las condiciones de base son favorables.
En cambio si es trader, quizás sea conveniente esperar un achique del índice y operar “long” cuando se alcancen los soportes mencionados, intentando entonces obtener los mejores precios de compra para obtener mayor rendimiento de corto plazo.
Más allá de la leve apreciación del peso esta semana, la idea de hacerse de dólares a estos precios de oferta sigue más firme que nunca, sólo basta preguntarse que será de la divisa frente a la emisión descabellada de pesos para sostener el gasto público.
Seguimos posicionados fuertes en CEDEARs. Un dato para seguir de cerca en la semana: el Oro (que sufrió una importante caída) esta intentando consolidar en la media móvil exponencial de 200 sesiones. Si este es el punto de partida de la recuperación, las mineras podrían mostrar una performance más que interesante en el corto plazo.