Primera semana finalizada del último mes del año. El balance a simple vista es neutral para la renta variable local (+0.59% cerró el Merval medido en dólar CCL VS -1.26% en pesos).
Con fuerte intervención del gobierno, el peso se sigue apreciando frente al dólar (a costa de ventas continuas de bonos a tasas altas y pérdidas de reservas) y por otro lado la emisión continúa para sostener el gasto público. Si bien no sabemos hasta cuándo podrá sostenerse esta conducta, el camino resulta más que evidente: inflación y devaluación futura (en mi opinión, en el muy corto plazo).
Entendiendo este contexto, la estrategia parece bastante clara: dolarizar cartera, ya sea vía dólar billete/MEP, compra de cedears o instrumentos de renta fija atados al dólar. Sin embargo, para el ansioso que no puede esperar a ver las ganancias plasmadas en su cuenta comitente, esto es un problema. La paciencia entonces es una de las principales virtudes que debe tener todo inversor y si pensamos particularmente en el dólar, no puede ser complicado llevarlo a la práctica y esperar, tranquilo, la buena performance.
Recuerdo cómo la gente salía desesperada a comprar dólares cuando estaba en máximos históricos (vimos un blue próximo a los $200 mientras que el CCL alcanzó los $180). En ese momento, explicamos la sobre-extensión del precio a su media móvil y definimos la necesidad de una corrección que finalmente sucedió.
Hoy, luego de una apreciación muy importante, no hay que pensarlo 2 veces: el único camino es hacia arriba y, gracias a la intervención del estado (cabe agregar: lamentablemente), hoy podemos adquirir divisas a precio de remate.
Volvamos ahora a la renta variable, para ver dónde estamos parados.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Semana de equilibrio para las acciones locales. Planteamos en el video semanal un importante nivel de dificultad técnico dado por 2 factores:
1) Máximos históricos de agosto, en 56114 puntos
2) Techo de canal alcista.
El precio se dedicó simplemente a consolidar el nivel, con jornadas positivas y negativas que en definitiva dejan una vela doji en semanal (que luego veremos) e incertidumbre de cara a la próxima semana.
Esta performance se da con un mercado de referencia (S&P) en su mejor momento, marcando nuevos máximos históricos como ya nos tiene acostumbrados (semana tras semana) lo cual plantea una primera pregunta: ¿qué pasará con nuestro mercado cuando el Norte corrija?
En cuanto a los indicadores, tenemos un MACD totalmente perfilado a dar venta (las barras de histograma prácticamente se ubican ya en la línea 0) mientras que el RSI se perfila en dirección descendente hacia los 50 puntos.
Siendo finos, la estructura de velas podría sugerirnos también una reversión bajista:
Analizando ahora niveles de soporte, tenemos los siguientes para considerar:
- 52.500 puntos + EMA 20: es el nivel más importante a considerar en mi opinión. Considero poco probable que se pierda este piso, salvo que nuestro principal mercado de referencia literalmente se destruya.
- Retrocesos de fibonacci. En caso de darse una caída severa del Norte, la corrección podría alcanzar la zona de los 49.000 puntos, dentro de la caja de fibonacci (entre retroceso 0.5 y 0.618) y en estrecha relación con el piso del canal.
VISIÓN SEMANAL
Primera semana negativa luego de cuatro al alza consecutivas. Esta reversión se da en relación a máximos históricos anteriores.
En este gráfico, el nivel más fuerte de soporte se relaciona con la WMA de 30 semanas, que continuará en ascenso a pesar de la corrección y se relacionará estrechamente con los 49.000 puntos. De darse esta importante toma de ganancias, será una gran oportunidad de posicionamiento.
VISIÓN SEMANAL EN DÓLAR CCL
Tras la importante vela semanal previa que logró quebrar la línea de tendencia bajista, esta semana tenemos una morfología doji que simplemente define incertidumbre y equilibrio entre compradores y vendedores.
Estamos en etapa 1 de Stan Weinstein, debería definirse ahora la gama operativa para luego pensar en ingresar a etapa 2, por lo cual una pausa podríamos observar en las próximas semanas.
Indicadores definen compra y tenemos fortaleza creciente de la dominancia alcista.
Índice Standard & Poor´s:
Gran performance de nuestro principal mercado de referencia, que tras quebrar el triángulo simétrico y activar el patrón de banderín parece dirigirse firme a la zona objetivo comprendida entre los 3920 y los 4020 puntos.
El precio tiene ahora un firme soporte dinámico para contar frente a futuras correcciones: la media móvil de 20 sesiones. Dada la clara tendencia alcista de corto, podemos utilizarlo incluso como stop loss en caso de estar posicionado fuerte en activos que formen parte de este índice.
Hoy por hoy, las condiciones están dadas para observar un “rally navideño” pero como saben, en bolsa nada es absoluto y debemos seguir de cerca el día a día, más con un contexto de incertidumbre en relación a nuevas olas de covid y una crisis económica global que podría dar lugar a potenciales nuevas caídas del mercado.
Clave entonces respetar tendencias, nunca ponerse de frente al mercado y ser racional, diversificando y controlando riesgo de cartera.
Conclusiones y sugerencias:
Con un mercado Norteamericano tan fortalecido y un dólar regalado, el negocio del momento sigue siendo el posicionamiento fuerte en cedears, pero considero que hacerse de liquidez en dólares en estos momentos es sumamente prudente y acertado (al menos una parte de la cartera) ya que en breve el S&P ingresaría a niveles de sobrecompra y una corrección sería sana y esperable.
A nivel local, somos muy selectivos a la hora de posicionarnos en acciones, buscamos aquellas con mayor potencial de recorrido técnico y con stop loss ajustado dado el nivel actual de resistencia del índice Merval.
El oro continúa firme su recuperación, esta semana tendrá la tarea de superar la EMA 20, señal que podría hacernos incrementar nuestra posición en mineras en caso de darse.
Brasil se encuentra en un gran momento, pero los papeles ya mostraron un estirón tremendo y es hora de corregir, cuidado con el FOMO (“fear of missing out”).