Finaliza una semana corta (tres ruedas para el mercado local y media más para el Norte) y con pocas novedades, donde podríamos mencionar como relevante el movimiento al alza del dólar CCL, luego de cuatro semanas consecutivas de baja (apreciación del peso). La consolidación de un piso en la media móvil ponderada de 30 semanas que venimos siguiendo hace mucho tiempo, sumado a la reversión al alza de esta semana y a pocas jornadas de terminar diciembre (especulando con que en enero la demanda de pesos caerá) nos hace pensar que definitivamente el piso está marcado en la zona de los 140$ y que el único camino de ahora en más es al alza.
La importante suba del CCL del día miércoles fue determinante en la recuperación del índice Merval, tras una pésima rueda el día lunes. Si prestan atención, hacía mucho que no mencionábamos esta situación de arbitraje “favorable” y es que claro, tuvimos varias semanas de apreciación del tipo de cambio y esto, frente a comportamientos con tendencia a la baja de los ADRs, generó un doble producto negativo (recuerden esto a la hora de evaluar el gráfico semanal de nuestro índice).
Por el lado de USA, semana tranquila, dejando un saldo de -0.17% y manteniendo una condición técnica impecable, que luego evaluaremos.
Comencemos con los gráficos:
MERVAL – VISIÓN DIARIA
No es bueno lo que dejó plasmado en los gráficos el índice bursátil local. Comenzamos con una vela bajista de amplio cuerpo que confirmó (con creces) el quiebre de la media móvil exponencial (EMA) de 20 sesiones y los 52.500 puntos, habilitando entonces la búsqueda del siguiente nivel de soporte relevante conformado por la “caja de fibonacci” (en el video semanal explicamos con detalles esto) y el piso del canal alcista, a lo que agrego los 49.000 puntos como nivel crítico (veremos su importancia en temporalidad semanal).
Si bien a partir del retroceso 0.5 tuvimos una reversión alcista (no olviden el factor del tipo de cambio antes mencionado) no alcanzó para superar la media móvil y los 52.500 (que ahora son resistencia) por lo cual el movimiento de cortísimo plazo sigue siendo bajista, pero con una tendencia principal alcista por supuesto.
Los indicadores refuerzan la situación actual de debilidad: un MACD con señal de venta activada y barras de histograma crecientes (que definen incremento de la dominancia bajista) y un RSI que perdió los 50 puntos (nivel de soporte/resistencia estándar del indicador) y que habilita entonces la búsqueda de niveles de sobreventa (gran recorrido por delante).
¿Qué conclusión podemos definir con esta información?
Los 49.000 puntos como piso crítico y los 52.500 como quiebre relevante, los datos a controlar a la hora de pensar en posicionarse.
VISIÓN SEMANAL
A pesar de las cuatro semanas consecutivas de baja del índice, tenemos una WMA 30 que continuó ascendiendo y finalmente alcanzó los 49.000 puntos, dándole a este nivel máxima jerarquía de piso ya que representa por un lado el mejor valor de compra según el método de Stan Weinstein y a la vez, en caso de quebrarse, es una clara señal de salida.
MERVAL CCL – VISIÓN SEMANAL
El índice medido en moneda dura tuvo la peor semana desde el mes de setiembre, cediendo más de un 6%.
Como pueden observar, la línea de tendencia bajista (que antes era techo) ahora es piso, por lo cual esto podría representar técnicamente un throw-back para comenzar un impulso al alza. Dicho esto, tendremos que estar atentos al tipo de cambio, ya que por lo general cuando el CCL sube fuerte la performance en dólares es mala y este impulso podría entonces no darse, buscando de hecho nuevos pisos, como la zona de los 317-323$USD.
Para tener presente, el máximo de la semana del 14 de diciembre en 389$USD es el techo de la gama operativa de etapa 1 de SW, superar este nivel con incremento de volumen daría lugar a una etapa 2 y es una clara señal de compra por el método propuesto.
Índice Standard & Poor´s:
Cuatro ruedas chatas, sin definiciones importantes para mencionar aunque tenemos que admitir que todo sigue en orden: un precio circulando en tendencia lateral-alcista de corto plazo, por arriba de la EMA 20 y siempre próximo a máximos históricos para seguir marcando records y así incrementar lo que por fundamentals podría definirse como “burbuja especulativa financiera”.
Mantenemos objetivos proyectados por activación de triángulo simétrico y banderín (3920 y 4020, respectivamente) y nos mantenemos posicionados con SL agresivo en caso de perder la media móvil mencionada.
Indicadores continúan definiendo venta, aunque la dominancia bajista no es tan determinante.
VISIÓN SEMANAL
El Stop loss agresivo propuesto tiene que ver con este gráfico: el nivel de soporte más relevante se ubica en torno a los 3500 puntos y tiene que ver con la WMA de 30 semanas, que ya se la ve algo sobre-extendida del precio. Hoy por hoy estamos a un 6%, asumir el costo de esta corrección para muchos activos será demasiada corrección, por lo cual muchos inversores de corto quizás prefieran mirar de afuera esta situación.
Conclusiones y sugerencias:
Durante la semana comenté algunos datos del año, que sin dudas invitan a la reflexión: desde el primer día hábil de enero a la fecha, tenemos lo siguiente:
- Merval Pesos: +23.8%
- Merval en dólares: -36%
- Dólar CCL: 96% MEP +>90%
- Plazo fijo: 37%
- Inflación: (a noviembre): 30.9%
- S&P: +13.6%
No hace falta tener un magister en finanzas para entender que en este país es vital tener cobertura frente a la devaluación. El gobierno trabaja con un dólar anclado a la inflación, por lo cual si pensamos que en breve podríamos tener un descongelamiento y actualización tarifaria, es otro motivo más para estar bien cubierto en moneda dura.
No quiero ser reiterativo en relación a informes anteriores, pero el contexto no invita a otra cosa más que mantener liquidez en dólares, invertir en cedears y estar atento a la corrección de USA para liquidar todos los instrumentos.
Nos mantenemos alejados de la renta variable local por el momento.