Mi reloj marca las 11:30 hs cuando comienzo a escribir estas primeras líneas del informe. Suenan las campanas en Wall Street, comienza la primera rueda de la semana (ayer se festejó en USA el día del presidente) mientras que en Argentina tenemos un nuevo feriado de carnaval.
A medida que observo las primeras cotizaciones, repaso los gráficos de los índices Norteamericanos (puntualmente el S&P al que siempre hacemos referencia) y, tras haber finalizado la semana marcando nuevos máximos históricos lo primero que pienso es “el mercado mata consensos”.
Venimos mencionando hace tiempo que estamos frente a una burbuja especulativa financiera en el mercado norteamericano y esto es algo objetivo, no es una opinión, basta con analizar el PER del índice para darse cuenta que está en valores sumamente altos, un mercado completamente disociado de la economía real. Sin embargo, los buenos balances presentados y la gran inyección de dinero parecen ser (entre otras) la justificación de que a esta altura, el mercado siga firme en su tendencia y no muestre siquiera una corrección menor. Agrego un dato más: VIX en niveles inferiores a 22 puntos, parece que el miedo desapareció por el momento.
Por el lado local, planteamos un nivel de “máxima probabilidad de reversión” (en este caso bajista, lamentablemente) y así se dio: los 52.500 puntos no lograron quebrarse y fue pull-back, acorde a la falta de estímulos y en consecuencia el bajo volumen de operaciones. Hay rumores sobre un acuerdo con el FMI, principal driver de corto plazo, sumado a buenas expectativas de recuperación económica (según agentes del gobierno) para los próximos meses, veremos mañana si el mercado lo descuenta o por el contrario seguimos tambaleando.
Comencemos con los gráficos:
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Como pueden observar, tuvimos 2 ruedas interesantes que sirvieron para alcanzar el mayor nivel de dificultad propuesto para el corto plazo: caja de fibonacci + 52.500 puntos + piso de canal alcista. Evidentemente la demanda actual por la renta variable no es fuerte, porque el pull-back fue clarísimo a partir del miércoles.
No todo es malo: el precio quebró previamente una importante línea de tendencia bajista y aún se ubica por arriba de la EMA 20, la cual tiene dirección ascendente, que no es poco. Por este último dato y si le sumamos la buena performance de nuestro mercado de referencia, podríamos ver en el corto plazo un nuevo intento de avance, pero considero que debemos tener al menos un dato relevante, una excusa, que justifique el ingreso de capital suficiente para romper estas barreras.
En caso de continuar la debilidad y perder la EMA 20, el valor a controlar se ubica en los 49560 puntos, teniendo como nivel crítico los 48200 puntos.
En cuanto a indicadores, tenemos señal de compra activada por parte del MACD y un RSI arriba de los 50 puntos.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
En este marco temporal me gusta resaltar el gran respeto por el retroceso 0.618 de fibonacci y posterior impulso, teniendo como principal tarea avanzar sobre los 52.500 puntos para habilitar máximos históricos. El martillo invertido no augura una gran jornada posterior pero tampoco es un gran condicionante (simplemente, un dato más).
Los indicadores por el momento son inespecíficos, con cierta dominancia bajista residual.
En cuanto a la WMA de 30 semanas, considero que estamos en etapa 3 salvo que tengamos una gran performance esta semana y de esta manera vuelva a tomar pendiente la media móvil mencionada.
MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL
Muy interesantes las 2 semanas consecutivas de recuperación que permitieron al índice definir el piso de la gama operativa de etapa 1 de SW y quebrar al alza la línea de tendencia bajista, pensando oficialmente entonces en buscar el techo de la gama planteado en 389$USD como próximo objetivo.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Gran semana para nuestro principal mercado de referencia, que logró alcanzar el primer objetivo planteado por proyección del triángulo simétrico en 3920 puntos. Tras algunas jornadas dubitativas, chatas, donde parecía que no avanzaría más allá de este valor (pensábamos: ¿comienza la distribución?) el S&P logró cerrar el día viernes con una interesante vela alcista que para variar, marcó nuevos máximos históricos.
Aprovechando que este informe se termina de completar tras el cierre del día de hoy, podemos agregar que en esta jornada de martes tuvimos una rueda de mayor a menor, arrancando a pleno pero devolviendo ganancias con el correr de las horas, donde debemos prestar especial atención en el sector tech que no solo alcanzó el objetivo propuesto (NDX en 13835 puntos) sino también mostró algunas caídas preocupantes (desde el punto de vista técnico por quiebre de soportes) en importantes activos como AAPL (que ahora habilita la búsqueda de los 125$USD).
Otros sectores como el bancario, han tenido una gran performance, por lo cual tendremos que estudiar y afinar el lápiz, el mercado se pondrá selectivo en caso de continuar al alza, para mostrar finalmente una corrección general mayor (tarde o temprano llegará).
Hablando de corrección, el primer punto de control se ubica en los 3870 puntos, correspondientes al máximo del 26/1 y que coincidirá estrechamente con la EMA 20.
Conclusiones y sugerencias:
Parece que tendremos que redoblar esfuerzos a la hora de pensar en posicionamientos en activos internacionales, ya que algunos sectores podrían empezar a devolver ganancias mientras que otros continuar el proceso de recuperación. Mientras USA literalmente no se rompa, sigo mirando con buenos ojos algunos papeles Argentinos, de hecho hoy los ADRs mostraron una gran performance en general y debe confirmarse el día mañana (importante considerar que el arbitraje del día de mañana en las cotizantes locales podría generar un importante impulso inicial del Merval, superando incluso los 52.500 puntos).
Cuidado con sumarse a los arranques eufóricos, considero adecuado dejar que decante la rueda y tomar decisiones al final, tiempo hay de sobra para pensar en compras y es primordial el avance sobre los 52.500 puntos. También será clave el ingreso de volumen que confirme el interés y no una simple manipulación. Por otro lado, no debemos olvidar que esta semana finaliza el ejercicio de febrero, esto implica manipulación de precios, volatilidad, etc. Cuiden la guita.