Semana corta a nivel local tras los feriados de Carnaval. Pasaron pocos días del último informe (recuerden que se publicó el martes al cierre de la rueda de USA) y se convalida lo mencionado: el mercado local sigue tambaleando y no logra avanzar sobre el nivel clave que tenemos a esta altura muy estudiado.
Dos datos son para destacar esta semana:
1) Apreciación del peso Argentino: llamativo pero real, tenemos hoy un MEP a 140$ y un dólar blue que cotiza a menor valor que el tipo de cambio oficial (considerando los impuestos). Esto perjudica un instrumento tan de moda hoy, que se lleva todo el volumen local: hablo por supuesto de los cedears, que frente a una mala performance de USA genera un doble producto negativo.
Dólar CCL – visión semanal. Históricamente el precio circula por arriba de la WMA de 30 semanas, hoy estamos por debajo, lo cual representa una oportunidad clara de compra.
2) La red “Reddit” se ocupó esta semana de operar un activo local: SUPV. Hemos observado en consecuencia volúmenes record del ADR y un precio mostrando volatilidad extrema, con subas iniciales del 60% y correcciones posteriores que seguramente perjudicó a más de uno que no quiso perderse “la fiesta”.
SUPV ADR – diario. Gran volatilidad. Se vivieron 2 jornadas históricas para este activo. Veremos si continúa la semana que viene.
Con respecto al mercado de referencia, continúa mostrando grandes dudas en la zona de los 3920 puntos, pero el VIX sigue mostrando tranquilidad en torno a los 22 puntos.
Veamos los gráficos:
MERVAL – VISIÓN DIARIA
La batalla frente al nivel de mayor dificultad técnica en el corto plazo, se perdió. Podemos ver un claro pull-back tras contactar los 52.500 puntos, incluso con un intento transitorio de avance el día jueves (extensa mecha superior de debilidad). Es cierto que el CCL esta vez nos juega una mala pasada, pero también hay que mencionar que los ADRs no mostraron una gran performance y el arbitraje final nos perjudicó. Más datos: tuvimos vencimiento del ejercicio de opciones de febrero y esto no es menor, al ser un mercado pequeño los precios son fácilmente manipulables (para que determinadas bases no sean ejercidas) y esto dificulta generalmente obtener una buena performance semanal.
Como pueden observar, el precio queda apoyado en la media móvil exponencial (EMA) de 20 sesiones, la cual tiene dirección ascendente. Esto representa el primer soporte dinámico a considerar para la próxima semana, que en caso de ser perdido seguirían los 49650 puntos.
En cuanto a indicadores, tenemos vigente señal de compra pero con barras de histograma que generan dudas en relación a la fortaleza alcista. El RSI se encuentra apoyado en los 50 puntos (punto de soporte/resistencia estándar) y es un dato más a tener en cuenta a la hora de pensar en un rebote el día lunes.
VISIÓN SEMANAL
No es para nada amigable la morfología de la vela que tenemos en semanal, de hecho se da por segunda semana consecutiva, pero esta vez más marcada: se trata de un martillo invertido que define debilidad al alza y propone grandes dudas a la hora de pensar en la capacidad del Merval para sortear este gran escollo planteado en los 52.500 puntos.
Dejando de lado este dato, tenemos 3 semanas consecutivas de histogramas decrecientes en relación a la dominancia bajista, lo que significa que los osos están intentando retomar el control.
Insisto con el dato: 52.500 puntos representan el valor más importante y habilita máximos históricos. Hasta que esto no suceda, cuidado.
MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL
El saldo semanal es levemente positivo (debido a la apreciación del peso) pero con una vela que muestra una extensa mecha superior de debilidad, lo que dista bastante de las importantes velas observadas las 2 semanas anteriores.
Estamos a un 11% aproximadamente del techo de la gama operativa de etapa 1 de Stan Weinstein. Su quiebre puede representar el punto de partida de un cambio de ciclo para nuestro mercado, que viene tan castigado desde los máximos del 2018.
Indicadores definen compra. Veremos cómo sigue.
Índice Standard & Poor´s:
Semana poco relevante para el índice Norteamericano, que en estas nuevas 4 ruedas no logra confirmar el avance VS retroceso en relación a los 3920 puntos. Estas pausas pueden representar simplemente eso, para posteriormente dar continuidad a la tendencia de base o por el contrario tratarse de un proceso distributivo para comenzar entonces la tan esperada toma de ganancias.
Es por esto que continuamos con un plan trading que se adapta a estas 2 posibilidades: continuamos comprados en diferentes activos porque la tendencia de base nos indica que las probabilidades de éxito son superiores para inversores “long” (la tendencia es tu amiga) pero a su vez tenemos un stop loss ajustado relacionado con los 3870 puntos y la EMA 20, que de ser vulnerados activará nuestra señal de salida.
Indicadores mostrando una señal inminente de venta.
Conclusiones y sugerencias:
Primer comentario que les dejo: hoy nadie habla del dólar, no se ven colas para comprar en las casas de cambio y hasta plantea “dudas” comprar ahora que está bajando. Sin dudas es un gran momento para seguir comprando todo lo que se pueda, el dólar es el único activo que se promedia a la baja, al alza y también cuando lateraliza. Todo peso que no vaya destinado a inversiones (renta fija, variable, ONs, etc) debe dolarizarse. Dicho esto, hay que tener presente que en año electoral y con tantas medidas tendientes a controlar la divisa, no deberíamos esperar una gran disparada, pero será aprovechado para acumular todo lo que se pueda porque tarde o temprano vamos a ver una nueva disparada, la historia lo demuestra.
Nadie sabe certeramente cuando se acabará este bull-market y comenzará la toma de ganancias, por lo cual no queda otra que esperar que el mismo mercado nos expulse (insisto: clave tener un plan trading). Mientras tanto, operamos al alza o no operamos, esa es la sugerencia, no intentemos adivinar techos ni ponernos en contra del mercado porque vamos a salir lastimados con bastante probabilidad.
El mercado local no arranca por ahora, sigo insistiendo con que hacen falta drivers. Veremos esta semana si el hecho de haber cerrado el ejercicio de opciones es motivo suficiente para observar nuevamente un impulso alcista. Mirar de afuera es muchas veces una sabia decisión que no todos pueden llevar a cabo, por cuestiones emocionales.
FOMO y “overtrading”, dos conductas peligrosas que debemos aprender a controlar.