Consiga un 40% de descuento

Análisis Técnico: resumen semanal 21.03

Publicado 22.03.2021, 06:03 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Finaliza una nueva semana marcada por la volatilidad de los mercados y cargada de noticias, teniendo como principal protagonista la conferencia de Powell donde definió algunos aspectos relevantes en cuanto a perspectivas económicas que generaron comportamientos erráticos, concluyendo entonces que los inversores permanecen con un alto grado de incertidumbre.

Entre los datos a destacar descriptos por Jerome:

1) Mejoró expectativas de tasa de crecimiento a 6.5 (desde 4.2) para el 2021

2) Incrementa los niveles de inflación esperados al 2.4%

3) Desempleo 4.5 para fin de año y 3.9 para 2022.

4) Continuará con el programa de compra de activos

Estos datos (dejando de lado el proceso inflacionario), sumado al paquete de estímulos y la vacunación masiva para detener la pandemia quizás fueron el “cóctel” perfecto para observar nuevos máximos históricos. Sin embargo, la US10Y imparable (superó esta semana los 1.7, alcanzando como máximo semanal los 1.75) genera preocupación y es una de las principales causas del a debilidad observada a partir del día siguiente a la conferencia.

Cabe preguntarse además si quedan buenas noticias por descontar en el mercado Norteamericano (que se encuentra marcando semana a semana nuevos máximos) y esto simplemente no se trata de un “sell the news”. Es por esto que en el video semanal menciono que estamos en “terreno de traders” y no es momento para holdear sin antes observar una corrección marcada (que nadie puede precisar cuando se dará, pero que hace falta no quedan dudas).

En cuanto al mercado local, descanso para los bonos soberanos, que tras sufrir una importante paliza la semana anterior, esta semana recuperaron terreno aunque siguen en paridades increíbles, dignas de un país como Argentina. Si hay un déficit pendiente de renovar….es la confianza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por el lado de la renta variable, el cierre del Merval en -0.19% semanal define claramente que no hubo papeles para destacar, excepto por Mirgor (BA:MIRG) que “voló” el día viernes tras la presentación de un balance mejor de lo esperado.

Vamos con los gráficos:

MERVAL – VISIÓN DIARIA

Semana de mayor a menor. El día lunes tuvimos un arranque auspicioso, con una vela de amplio cuerpo que permitió al índice volver a posicionarse por arriba de los 49650 puntos, valor relevante para pensar en los 52.500 puntos. Sin embargo (y a pesar de la conferencia positiva de Powell) este avance no se pudo sostener y volvió a caer por debajo del valor mencionado, incluso quebrando el soporte de número redondo ubicado en los 49.000 puntos y dejando el día viernes una recuperación parcial con sabor a poco ya que el precio de cierre y la extensa mecha superior marcan más dudas que certezas.

En cuanto a indicadores, tenemos por un lado una señal de compra vigente por parte del MACD; por el lado del RSI, el jueves se perdieron los 50 puntos (soporte/resistencia estándar del indicador) y la pequeña recuperación del viernes no alcanzó para cerrar por arriba.

¿Cuáles son los niveles a controlar?

Abajo, 47381 puntos (anterior doble piso) para luego pensar en los 43.300 puntos

Arriba, 49650 es el valor a superar para pensar en 52.500.

VISIÓN SEMANAL

Vela doji semanal para nuestro índice, lo cual define claramente incertidumbre, como venimos explicando arriba.

Seguimos dentro de la gama operativa de etapa 3 de Stan Weinstein: el quiebre del piso o del techo nos definen conducta…en el medio no deberíamos hacer nada (siguiendo estrictamente el método del autor).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A diferencia de la temporalidad diaria, el semanal muestra sus indicadores dando venta.

MERVAL EN DÓLAR CCL

En dólares el Merval circula en su gama operativa de etapa 1, por arriba de la importante zona de soporte planteada entre los 317-323$USD, por lo cual no estamos “tan mal”.

Si bien el cambio de ciclo se produciría con un avance sobre los 390$USD, estos valores son verdaderamente atractivos, pero la coyuntura actual no permite tener demasiado optimismo y esto se materializa en el bajo volumen de operaciones y la regular performance de los activos que lo componen.

Índice Standard & Poor´s:

Haber marcado nuevos máximos históricos pasa un poco desapercibido cuando analizamos la performance semanal, que cerró con un saldo negativo de -0.77% y un precio diario mostrando una clara reversión bajista y perdiendo los 3920 puntos (nivel de soporte importante del corto plazo).

El comportamiento del VIX fue bastante llamativo: mínimos en 18 puntos (valor visto por última vez en febrero del 2020, antes del crash bursátil) y un avance posterior muy importante (día jueves) del 12% que, si bien cerró en valores interesantes (21 puntos) no termina de dejar tranquilo al público inversor.

Volviendo al índice S&P, la media de 50 sesiones estará estrechamente relacionada con los 3870 puntos, por lo cual esta zona será la que tendremos que controlar para pensar en un rebote. Arriba, los 4000 puntos (número redondo) y los 4020 (objetivo proyectado del banderín) representan la primera y más importante zona de dificultad para el corto plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Indicadores clásicos inespecíficos; Koncorde definió venta con la última rueda de la semana (la media salió de la montaña).

Conclusiones y sugerencias:

No me gustó lo que vi esta semana tanto a nivel local como en el Norte…por lo cual la primera conclusión que saco es que me siento cómodo estando bastante líquido.

En segundo lugar, el oro, de superar los 1765$USD, me resulta interesante para seguir armando posiciones (algo venimos llevando desde la reversión alcista) tanto en empresas afines como en ETFs.

Sugiero también pensar detenidamente cómo resguardar nuestro capital frente a un escenario inflacionario con dólar planchado en teoría hasta las elecciones. Desde lo más conservador como un plazo fijo UVA a un bono que ajusta por CER, cualquier instrumento es más atractivo que quedarse en pesos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.