Frente a la pregunta “¿qué dato debemos destacar de la semana a nivel local?” mencionaría lo siguiente:
1) Caída importante del MEP/CCL, con cierres en 138.4$ y 146$, respectivamente.
2) Cero reacción de los ADRs frente al ítem número 1, incluso con caídas importantes en varios de ellos.
3) Fuerte corrección del Merval, como resultado del ítem 1 y 2. Como dato adicional, los bonos soberanos en dólares no reaccionan, manteniendo paridades extremadamente bajas y un riesgo país cercano a los 1600 puntos.
A esto debemos sumarle la excelente performance al cierre de USA, próximo a máximos históricos, que no surtió efecto en Argentina evidentemente.
Veamos cómo se traduce esto en los gráficos.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
La incapacidad del índice de superar y confirmar los 49650 puntos derivó en una nueva y relevante toma de ganancias, que se vio potenciada (como mencionaba al principio) por la baja del tipo de cambio y la falta de reacción de los ADRs, dando un arbitraje doblemente negativo y como consecuencia velas de amplio cuerpo bajista como la del día jueves. Como se puede observar, tenemos un nuevo y potencial doble piso en la zona de los 46.000 puntos, que podríamos tener en cuenta si (y solo si) a partir del día lunes muestra reversión alcista y supera los 47381 puntos (primera resistencia estática en su camino). Caso contrario, el índice continuará su camino hacia los 43.300 puntos que es el nivel más importante de piso en el corto plazo por la extensión y cantidad de contactos que posee.
Si analizamos los indicadores, tenemos señales de venta inespecíficas (MACD por debajo de 0) con un RSI que tiene un buen margen de recorrido hasta la zona de sobreventa.
VISIÓN SEMANAL
Considerando el mínimo de la semana del 8/3 en 46011 puntos y que la WMA de 30 semanas se encuentra horizontal, podemos afirmar que continuamos en etapa 3 de Stan Weinstein, pero la vela semanal que se generó al cierre del viernes preocupa y las posibilidades de quebrar esta gama operativa a partir del lunes son sumamente altas. Esto generaría el ingreso a etapa 4, etapa en la que ningún “toro” quiere estar posicionado (de hecho, el método indica venta de cualquier activo que forme parte de un índice en esta etapa bajista).
Insisto entonces con la importancia de observar reversión alcista a partir del lunes, caso contrario, se puede complicar y mucho.
Indicadores con señales vigentes de venta (activadas desde diciembre 2020).
VISIÓN SEMANAL EN DÓLAR CCL
Sin importantes novedades para mencionar, ya que el precio continúa consolidandose en el importante nivel de soporte entre los 317-323$USD, con etapa 1 de SW vigente.
Indicadores completamente inespecíficos debido al proceso de lateralización prolongado. Seguimos a la espera del avance hacia el techo de la gama operativa. Dada la situación actual, no hay muchos motivos para pensar que esto pueda suceder en el corto plazo, pero el mercado muchas veces sorprende.
Índice Standard & Poor´s:
Semana de menor a mayor. Si bien todos los ojos siguen puestos en la US10Y, el S&P mostró un comportamiento inverso a lo esperado frente a este comparativo, ya que en los primeros días de la semana vimos al índice corregir a pesar de una baja en la tasa de los bonos, mientras que en los últimos días la tasa subió al igual que el índice. Claro, no es el único factor que influye en los movimientos de mercado, pero me pareció adecuado resaltar este dato.
Como se puede observar, el índice está a menos de 10 puntos de marcar nuevos máximos históricos, con una vela de amplio cuerpo el día viernes que invita a pensar en continuidad alcista a partir del día lunes.
En cuanto a objetivos, recordemos que los 4000 puntos por ser número redondo ya representan un escollo y si a esto le sumamos que en 4020 puntos tenemos el objetivo proyectado del banderín, tenemos como conclusión que en el cortísimo plazo ya alcanzaríamos un nivel de techo relevante.
Los indicadores clásicos son completamente inespecíficos, al igual que el Koncorde donde vemos que en las últimas semanas da entradas y salidas con frecuencia. Cuidado que cuando miramos estos indicadores en temporalidad semanal, la señal es de venta.
Conclusiones y sugerencias:
El mercado local sigue sufriendo la falta de confianza y drivers en el corto plazo, lo cual se materializa en una tendencia lateral bajista que genera pocas expectativas y por ende escasa demanda, dato sumamente necesario para pensar en un repunte genuino y prolongado.
Por el lado del Norte, la fiesta continúa pero nos aproximamos como mencioné a niveles muy relevantes de techo y en este sentido me resulta más cómodo tener una cartera liviana de activos que estar “all-in”.
Oro en resistencia, Bitcoin que genera serias dudas en relación a su capacidad de avance en el corto plazo, me invita a permanecer líquido en moneda dura y hacer trading con operaciones de muy corto plazo para intentar hacer una diferencia.