Hoy en día los inversores tenemos acceso a fuentes de información de las más diversas y variadas. Esto implica ventajas fundamentales cuando se trata de conocer las alternativas de inversión más atractivas y rentables. Pero por otro lado, es más importante que nunca aprender a filtrar y seleccionar los datos, así como profundizar en el análisis.
Inversores, medios de prensa e Internet
Los periódicos y revistas especializadas, así como algunos programas de radio y TV, suelen ofrecer cobertura sobre diferentes temas de economía y finanzas, en muchos casos incluyendo también las recomendaciones de expertos sobre las mejores alternativas de inversión.
A la hora de analizar este tipo de recomendaciones es importante tener en cuenta algunos puntos centrales. En primer lugar, puede existir un conflicto de intereses, ya que el objetivo de muchos medios de prensa es atraer la atención de los consumidores e incrementar la facturación en publicidad, y esto no necesariamente se condice con ofrecer perspectivas de inversión razonables e inteligentes.
Algunos medios de prensa suelen verse tentados a publicar artículos que tratan sobre alternativas de inversión con promesas de ganancias demasiado fuera de lo normal, incluso irreales, en la búsqueda de captar la atención de los consumidores.
También es muy habitual que se le dé demasiada importancia a los pronósticos catastróficos sobre el futuro de la economía y los mercados, ya que esto tiende a generar preocupación y atraer la atención de los consumidores.
Al respecto, es importante diferenciar entre los medios especializados en mercados e inversiones y los medios de prensa más generalistas. Los medios especializados saben que su público conoce de la materia, y que valora la calidad del análisis por sobre otras cuestiones. Por tal motivo, los medios especializados suelen ser más criteriosos y profesionales cuando se trata de enfocar temas relacionados a las inversiones.
Con el boom de Internet, las redes sociales y tecnologías similares se ha ampliado enormemente la disponibilidad de información. Esto representa al mismo tiempo una oportunidad enorme y un gran desafío para el inversionista.
La gran cantidad de alternativas disponibles implica que también ha crecido enormemente la oferta de fuentes de información poco profesionales, o incluso aquellas que promueven información falsa para estafar a los inversores. Entonces, resulta especialmente importante chequear la validez de las fuentes online en materia de inversiones, especialmente cuando se trata de información sensible que puede afectar a corto plazo la cotización de un activo.
En cuanto a los aspectos positivos de las tecnologías de información, el inversionista puede acceder por costos convenientemente bajos a servicios de research de calidad, ya que Internet ha democratizado el acceso a la información y reducido considerablemente los costos de distribución de research.
En el mismo sentido, las plataformas de redes sociales nos permiten hoy en día interactuar con profesionales especializados de primer nivel, lo cual presenta enormes ventajas a la hora de seleccionar información e interpretar su contenido.
Screeners y sistemas cuantitativos
En los últimos años ha crecido enormemente la disponibilidad de herramientas cuantitativas para buscar alternativas de inversión. Los screeners y sistemas cuantitativos permiten seleccionar activos con diferentes características, y en algunos casos incluso ofrecen la posibilidad de evaluar cómo hubiera funcionado determinado criterio de selección en el tiempo, funcionalidad que se conoce con el nombre de “backtesting”.
Estas herramientas ofrecen algunas ventajas muy valiosas. Los inversionistas aprecian considerablemente la posibilidad de seleccionar alternativas de inversión en base a criterios objetivos y cuantitativos, más allá de la opinión que pueda ofrecer determinado analista y medio de prensa al respecto.
En el mismo sentido, la posibilidad de realizar un backtesting de la estrategia nos permite saber qué tipos de retornos son esperables a largo plazo en función de la performance de la estrategia en el pasado. Si bien el retorno pasado no garantiza el retorno futuro, ambos suelen estar relacionados cuando el backtesting es lo suficientemente sólido.
En cualquier caso, conocer los retornos históricos de una determinada estrategia de inversión ofrece bastante más previsibilidad que una alternativa de inversión basada en criterios completamente subjetivos. Al respecto de estas herramientas cuantitativas, es importante conocer cuáles son los factores que impactan positivamente sobre el retorno de los activos y cómo combinarlos en forma efectiva, considerando aspectos como ratios de valuación, tasas de crecimiento, expectativas de ganancias, niveles de rentabilidad o tendencias de precios, entre muchas otras posibilidades.
Como vemos, existe una enorme variedad de caminos que pueden llevarnos a encontrar alternativas de inversión interesantes. El punto central es que siempre es recomendable realizar un análisis crítico al respecto, ya que es importante asegurarnos de que la alternativa en cuestión resulte acorde a nuestros propios objetivos de riesgo y retorno.