Tras un fuerte rebote técnico en la zona de los 4.100 puntos a mediados de noviembre, las acciones chilenas han repuntado cerca de un 4%.
Por cerca de tres semanas el IPSA se mantuvo operando dentro de un acotado rango de trading en torno a la zona de los 4.200 puntos y con una resistencia menor en la zona de los 4.240 puntos. Sin embargo, tras el rally de las bolsas mundiales y los nuevos máximos históricos alcanzados en Wall Street, el IPSA rompió al alza el patrón gráfico en forma de triángulo, gatillando nuevas órdenes de compra en las acciones nacionales, lo que podría impulsar a la bolsa local a un nuevo intento de ruptura del nivel psicológico de los 4.300 puntos.
A la baja, el IPSA mantiene un primer soporte en la zona de los 4.200 puntos, que sostiene el movimiento alcista iniciado en los 4.100 puntos a mediados de noviembre, por lo que una caída por debajo de dicho nivel podría gatillar cierre de posiciones largas y presionar al IPSA en busca de su soporte mediano plazo definido por la media móvil simple de 150 días.
En estos momentos, los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando al alza, sin entregar aún señales claras de debilidad, por lo que el sesgo alcista de corto plazo se mantiene intacto mientras el IPSA siga operando sobre el piso menor de los 4.200 puntos.
Una vista más amplia del principal índice bursátil local permite observar la fuerte presión alcista que se gatilló en las acciones nacionales tras la ruptura de la línea de tendencia bajista de largo plazo en torno al nivel de los 4.050 puntos y que mantiene a la bolsa nacional con ganancias del 16% en el año.
Al alza, un fuerte avance por sobre la barrera de los 4.300 puntos entregaría nuevas señales de compra, impulsando al índice bursátil en busca de la siguiente resistencia en la zona de los 4.400 puntos y posteriormente hacia los 4.600 puntos. Por el contrario, una caída bajo los 4.200 puntos pondría señales de alerta en las acciones chilenas, mientras que un retroceso por debajo del soporte de los 4.100 puntos confirmaría las señales de salida de la bolsa nacional hasta nueva aviso.
En resumen, un avance por sobre los 4.300 puntos sería la señal para aumentar exposición en el IPSA, mientras que una caída bajo los 4.100 puntos gatillaría el stop loss.