El peso mexicano sigue sorteando de buena forma la incertidumbre en torno al conflicto bélico y mantiene su racha positiva apreciándose en las primeras horas de la madrugada a $20.45 spot. Ya son seis días consecutivos de avances de la moneda. Asimismo, la divisa asimila los recientes comentarios de dos funcionarios de la FED que se inclinan por un endurecimiento más fuerte de la política monetaria. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.40 y $20.60 spot (el euro entre $1.098 y $1.105).
Por momentos, da la impresión de que los operadores se han acostumbrado a convivir con la incertidumbre que implica la guerra y, sobre todo, que están dispuestos a creerse que esta situación va a acabar pronto tras las noticias en este sentido que se han publicado esta semana.
Sin embargo, las dudas sobrevuelan sobre las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia. La falta de avances y los ataques cada vez más intensos por parte del ejército ruso hacia la población ucraniana hacen pensar que el acuerdo no será fácil ni rápido.
Incluso hoy, Vladimir Putin ha acusado a Ucrania de entorpecer las negociaciones entre ambas delegaciones al solicitar "peticiones poco realistas". Esto ha afirmado en la conversación que ha tenido con su homólogo alemán, Olaf Scholz, quien le ha pedido que cese de inmediato las hostilidades.
Lo más relevante de hoy relacionado con el conflicto bélico es la llamada que van a mantener el presidente de EUA, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping (comenzó alrededor de las 7am hora de México. Los principales puntos abordados se irán dando a conocer en el transcurso del día). Estados Unidos sigue preocupado por un posible apoyo del gigante chino a Rusia y ya ha amenazado con represalias si esto ocurre. Como es de esperar, la charla entre ambos girará sobre este aspecto. El país asiático ha negado las acusaciones.
El encuentro entre ambos líderes se produce días después de que un cable diplomático estadounidense sugiriera que China ha expresado cierta disposición a proporcionar a Rusia la asistencia militar y financiera solicitada en el marco de su guerra contra Ucrania.
La ayuda de China supondría un avance importante en la invasión rusa de Ucrania. Podría poner en peligro el control que las fuerzas ucranianas aún tienen en el país, así como proporcionar un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa.
Por otro lado, el Banco de Japón ha mantenido este viernes sus estímulos monetarios a la economía nipona y ha advertido de los crecientes riesgos para la frágil recuperación económica derivados de la crisis ucraniana, reforzando las expectativas de que seguirá siendo una excepción en el cambio mundial hacia una política monetaria más estricta. El tono moderado del Banco de Japón contrasta con el de la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra, que han subido sus tasas de interés de referencia esta semana para evitar que la inflación se consolide.
En EUA, el gobernador de la FED, Christopher Waller, declaró que considera podría haber aumentos de 50pbs en la tasa de fondeo en cualquiera de las dos siguientes reuniones de política monetaria de la FED. También comentó que apoya el inicio de la reducción del balance de activos a partir de mayo. En un evento separado, el presidente de la FED de St Louis, Bullard, informó que está a favor de que la tasa de interés de fondeo alcance el 3.0% este año.
Este viernes está teniendo lugar el primer gran vencimiento del año, la primera cuádruple hora bruja de 2022. Vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones, lo que suele traducirse en una mayor volatilidad.
Por su parte, el precio internacional del petróleo cotiza con altibajos, en niveles cercanos a los 103 dólares por barril (WTI). La restricción de la oferta por parte de los operadores que evitan comprar barriles rusos, el estancamiento de las conversaciones nucleares con Irán, la disminución de las reservas de petróleo y la preocupación por el aumento de los casos de Covid en China, que afectan a la demanda, son factores que han propiciado las sacudidas del precio del crudo esta semana. La volatilidad ha ahuyentado a los operadores del mercado del petróleo, lo que, a su vez, puede exacerbar las oscilaciones de los precios.
Las principales bolsas en el mundo anticipan toma de utilidades tras el rally de las últimas sesiones, por lo que operan en terreno negativo.