Sin lugar a dudas, la semana pasada quedará por un largo tiempo en el recuerdo de Apple (NASDAQ:AAPL).
La compañía informó ganancias con resultados mejores a los esperados por el mercado, a lo que se sumó la revelación de Warren Buffett, quien confesó que Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) -la empresa que preside- compró 75 millones de acciones del gigante tecnológico.
Este cóctel, sin dudas explosivo, hizo que el precio de sus acciones se disparara hasta alcanzar un nuevo máximo histórico, superando la firma los 900 mil millones de dólares de capitalización bursátil, con un increíble crecimiento de sus títulos de más del 14%, entre la apertura del lunes pasado (30/4/2018) y el cierre del día de ayer (7/5/2018).
¿Debemos salir corriendo a comprar acciones de Apple entonces?
No tan rápido.
La realidad es que desde noviembre del año pasado el precio de las acciones de Apple no mostraba nada interesante:
Por el contrario, los últimos días de abril los títulos se encontraban cotizando por debajo de sus medias móviles de 50, 100 y 200 jornadas, con una clara señal de venta corta (shortselling).
Así las cosas, la empresa presentó su reporte de ganancias el 1 de mayo pasado. Cierto es que los resultados fueron mejores en comparación con el primer trimestre de 2017, pero ello no significa que sean algo inesperado o que demuestren que la compañía continúa en constante crecimiento.
Para ser rigurosos, lo que viene mostrando Apple en el último tiempo es bastante estabilidad, lo que denota ciertos signos de agotamiento del mercado en algunos de sus segmentos medulares.
En 2017. la firma informó ingresos por USD 229 mil millones y ganancias por USD 48 mil millones, cifras superiores a 2016 pero inferiores a los resultados de 2015.
En el gráfico debajo vemos la evolución en las ventas de IPhones del último tiempo:
Como se puede apreciar, desde el primer trimestre de 2015 las mismas se mantienen en niveles bastante estables, con grandes shocks de ventas en los trimestres que incluyen las fiestas.
Por otra parte, aquí debajo podemos ver la evolución del market share de Apple en el mercado de los smartphones:
Y por último el market share de IOS, el sistema operativo que utilizan los IPhones:
Lo que nos muestran los números es que al gigante tecnológico le está costando mucho crecer, tarea que no es nada fácil para una compañía de 900 mil millones de dólares.
Volviendo al precio de sus acciones, recordemos que las mismas ya habían crecido más de un 60% entre mediados de 2016 y mitad del 2017, crecimiento que de por sí fue injustificado, si mirábamos la información contable de la firma.
Para encontrar las razones a lo que ha estado sucediendo, cabe destacar un hecho que viene pasando desapercibido por la mayoría, y es el programa de recompra de acciones que viene encarando la compañía.
Entre 2013 y lo que va de 2018, Apple gastó casi USD 200 mil millones de dólares en recompra de acciones:
Sumas expresadas en millones de dólares.
Esto genera la suba del precio de sus títulos, pero el inconveniente es que esa suba es artificial.
Como si fuera poco, Apple acaba de anunciar un nuevo programa de recompra de acciones por USD 100 mil millones de dólares.
Por su parte, el efecto "Warren Buffet" responde a un comportamiento completamente irracional, lo que habitualmente en la jerga financiera se conoce como "ruido".
Las acciones suben porque la gente se entera que Buffett apuesta por Apple y se sigue un comportamiento de manada.
Hay varias razones por las que, a esta altura del partido, no es aconsejable para el pequeño inversor seguir el comportamiento de grandes inversores como Warren Buffett. En su momento, escribí una nota titulada "Por favor, no sigas a Warren Buffett" donde doy los argumentos que justifican esta afirmación.
En lo que respecta a Apple, la realidad es que Buffett compra lo que puede, no lo que quiere, y ello por una cuestión de liquidez.
Pensemos que Berkshire Hathaway aumentó su participación en el fabricante de IPhones de 3,3% a casi un 5%, comprando 75 millones de acciones. Si tomáramos un precio promedio de USD 165 por acción para la compra (que sería bastante bajo) la inversión de Buffett en Apple sería de más de 12 mil millones de dólares.
Menos del 10% de las compañías que cotizan en EEUU tienen un market cap superior a esa cifra, y muchísimas menos tienen un tamaño suficiente como para que Buffett pueda considerar razonablemente realizar una inversión en ellas.
Es decir, Warren solo puede invertir en firmas de muy alta capitalización bursátil y altísima liquidez.
Conclusión
Si bien Apple ha tenido un buen trimestre, los números parecen mostrar signos de madurez. El plan de la firma de recompra de acciones puede continuar "inflando" el precio de manera artificial en el corto plazo.
Sin embargo, mantengo mi visión de mediano plazo, que repito a continuación:
"...Es importante tener en cuenta que son muy distintas las perspectivas a corto y a mediano o largo plazo. Los signos de agotamiento de mercado indican que si Apple no presenta una importante renovación tecnológica en el futuro cercano, será muy difícil revertir la tendencia general de desaceleración en las ventas y será muy difícil que el precio de la acción se mantenga en niveles altos en el mediano plazo..."
¿Qué podemos hacer?
En este momento, y luego de los movimientos de los últimos días no es recomendable comprar ni vender corto. Una buena oportunidad puede estar en el mercado de las opciones, en especial para comprar puts (opciones de venta) esperando una corrección en el precio de sus acciones en el mediano plazo.