El Carry Trade es una importante técnica de movimiento de divisas, que puede generar ganancias en el largo plazo usando como variable sólo la rentabilidad que da el tipo de interés de una divisa. Funciona de esta forma:
Imaginemos que a nuestro correo electrónico llega una atractiva promoción de un préstamo bancario. Ingresamos a ella y podemos comprobar que el interés que nos cobra es bajísimo, considerando el monto de dicho préstamo. Entusiasmados por la idea salimos al banco a completar el trámite, pero en el camino de regreso encontramos un gigante anuncio en otro banco, que promete una excelente rentabilidad para un depósito similar al préstamo que recién hemos tomado. Después de un tiempo pensando, tomamos el dinero y lo depositamos en este segundo banco, sabiendo que el interés del préstamo será cubierto con la rentabilidad que nos dé el depósito, y que además ganaremos dinero sin hacer más esfuerzo que tomar el dinero de un banco y llevarlo al otro. ¡Felicidades, has aprendido a hacer dinero con el Carry Trade!
Como ya puedes imaginar, la ganancia no será demasiada si la inversión es baja, por lo que el Carry Trade es una recurso utilizado principalmente por bancos, grandes instituciones financieras y empresas, debido a su gran capacidad de apalancamiento. También, ellos no recurrirán a un banco a la hora de invertir, sino que el mercado les dará esa posibilidad, sin que el precio se mueva un solo pip.
Para entender cómo funciona el Carry Trade en el trading, es necesario entender el concepto del rollover (o swap). Éste consiste en una comisión que todo bróker cobra cuando una posición de mercado se mantiene dentro de él cuando el reloj UTC llega a las 0:00 horas. Sin embargo, este “cobro” puede ser un beneficio para el trader si el cruce de divisas invertido tiene un margen positivo: es decir, cuando se está comprando una divisa con mayor tasa de interés y, a su vez, vendiendo una divisa con menor tasa de interés.
El resultado es similar al ejemplo del principio del artículo, ya que cada día el trader ganará el resultado de mantener una posición que “paga” la tasa de interés que tiene esa divisa, aún considerando la pérdida de vender una divisa con menos tasa de interés.
Un ejercicio práctico consideraría tomar posiciones de compra en el par de divisas AUD/JPY (donde se estarían comprando dólares australianos y vendiendo yenes japoneses). Supongamos que, si la tasa de interés del AUD es de un 2%, y la tasa de interés del JPY es de un 0,25%, el rollover (o swap) de esa posición sería del 2 – 0,25 = 1,75% anual. Eso significa que, aunque el precio del par AUD/JPY no se mueva en absoluto, la posición rentabilizaría un 1,75% anual.
¿Ahora entiendes por qué sólo los inversionistas con gran poder de apalancamiento pueden sacar un buen provecho de esto? Como es una herramienta de la que disponen sólo los “tiburones” del mercado, el Carry Trade puede tener un efecto muy importante en el movimiento de los mercados de divisas. Se puede concluir que, con el movimiento de las tasas de interés de cada país, pueden provocar que sus respectivas monedas entren en una tendencia frente a otras, debido al beneficio que podrían suponer las operaciones de Carry Trade.