Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Aquí tenemos 3 razones para comprar euros pero…

Publicado 01.06.2016, 05:48 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El Banco Central Europeo se reúne mañana y el euro ha subido bruscamente a la espera del anuncio sobre política monetaria. La venta masiva de mayo ha llevado al par de divisas desde máximos de más de 1,1600 a mínimos de 1,10975; el descenso del EUR/USD se ha detenido justo en el EMA de 200 días. En vista de lo pronunciado de este descenso, tenemos 3 razones para vender euros:

1. EL BCE podría actualizar sus previsiones de crecimiento – Esta mañana, la OCDE amplió sus previsiones en cuanto al PIB de la eurozona del 1,4% al 1,6% y, si el Banco Central Europeo efectúa un movimiento similar mañana, el euro podría registrar nuevos máximos. Nadie espera que el BCE efectúe cambios en su política monetaria y, aún a la espera de su nueva operación específica de refinanciación a largo plazo (TLTRO por sus siglas inglés) y de su programa de adquisición de bonos corporativos, el banco central va a querer dar más tiempo a sus actuales medidas de estímulo. También hemos observado una actividad dispar de la economía de la eurozona desde la última reunión de abril. El gasto de los consumidores de Alemania y la zona euro en general ha descendido, la presión de los precios se ha aliviado, la actividad económica de la zona euro se ha ralentizado según el PMI compuesto y han disminuido las medidas comerciales. No obstante, la confianza de Alemania sigue aumentando, la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios se ha acelerado y lo que es más importante: la tasa de desempleo de Alemania ha registrado mínimos históricos. Esto nos dice que el rendimiento de la mayor economía de la eurozona es lo suficientemente bueno como para que el banco central considere ampliar sus previsiones en cuanto al PIB. Además, el tono del presidente del BCE; Mario Draghi, siempre es importante y, si nos equivocamos y el BCE revisa a la baja sus previsiones en cuanto al PIB y Draghi expresa nuevas preocupaciones acerca de la economía de la periferia, el EUR/USD se vendrá abajo.

Gráfico

2. Estacionalidad – Como hemos observado durante el mes de mayo, la estacionalidad puede tener un impacto considerable sobre la divisa. Durante los seis últimos años, el EUR/USD ha perdido valor en mayo y 2016 no ha sido una excepción. Sin embargo, si echamos un vistazo a la tabla que se muestra a continuación, el euro suele encontrarse en un entorno estacionalmente positivo en el mes de junio. Sospechamos que los repuntes se deben principalmente a la cobertura corta o la recogida de beneficios, dos factores que podrían perfectamente afectar al EUR/USD esta semana si el BCE se muestra menos prudente o el informe sobre el mercado laboral de Estados Unidos de este viernes no cumple con las expectativas.

Gráfico

3. La brecha entre los bonos de Alemania y Estados Unidos y las expectativas de ajustes por parte de la Fed - La brecha entre los bonos a dos años de Alemania y Estados Unidos también ha mostrado indicios de tocar fondo, pues disminuyen las expectativas en cuanto a la subida de los tipos de interés de Estados Unidos en junio y julio. Los futuros sobre los fondos de la Fed indican que el mercado ha fijado los precios en función de sólo un 22% de probabilidades de que se materialicen los ajustes en junio, retrocediendo con respeto al 30% del viernes y el 53% de probabilidades de que se produzca la subida de los tipos en julio, frente al 54% estimado anteriormente.

El dólar ha perdido posiciones hoy con respecto a las demás monedas principales a pesar del inesperado aumento de la actividad manufacturera de Estados Unidos. El índice del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros ha subido del 50,8 al 51,3, contradiciendo completamente el descenso de los PMI de la Fed de Filadelfia, Empire State y Chicago. Este tercer mes consecutivo de expansión se ha debido a la subida de los precios, las entregas de los proveedores y los inventarios de los clientes. El tono del Libro Beige de la Fed ha sido desigual. Aunque se han notado considerablemente los ajustes de los mercados laborales, los distritos han observado “un discreto crecimiento económico” frente a la continua expansión registrada en abril. El USD/JPY se ha dado un buen paseo en la montaña rusa hoy, descendiendo hasta el nivel de 109,05, después de que el primer ministro Abe pospusiera la subida de los impuestos sobre las ventas y la actividad manufacturera se contrajera a su ritmo más rápido de más de tres años. El desplome del Nikkei hizo subir el yen y la liquidación del USD/JPY continuó hasta bien entrada la jornada de negociación en Estados Unidos. Sin embargo, con los alentadores datos del ISM y el Libro Beige, el par cerró la jornada bien lejos de sus mínimos. Nosotros creemos que el USD/JPY reconquistará el nivel de 110 pues la atención se dirige hacia los datos sobre el empleo de Estados Unidos que se celebra mañana, pues se publicarán los datos de ADP, los recortes de empleo Challenger y las solicitudes de ayudas por desempleo.

El USD/CAD también estará en el punto de mira con las reservas de petróleo y la reunión de la OPEP en la agenda. Los miembros de la OPEP siguen muy divididos y el enviado iraquí de la OPEP ha afirmado que no existe una propuesta específica sobre producción. Hoy se ha comentado que podría considerarse un nuevo tope de producción pero no se ha verificado el titular. La reciente recuperación de los precios del petróleo también reduce el deseo de un recorte de la producción.

El dólar australiano ha revertido sus recientes ganancias y ha cerrado la jornada discretamente al alza con respecto al billete verde. Las cifras sobre el PMI de China de anoche han resultado mejores de lo previsto, y Australia ha registrado el mayor crecimiento del PIB de los últimos cuatro años, lo que reduce las probabilidades de que el Banco de la Reserva de Australia implemente más medidas de relajación. El dólar neozelandés, por otra parte, cerró la jornada próximo a sus máximos pues los precios de los productos lácteos subieron por segunda subasta consecutiva. No hay informes económicos pendientes de publicación en Nueva Zelanda pero Australia publicará sus cifras sobre el comercio y las ventas minoristas.

La libra amplió sus pérdidas con respecto al billete verde a pesar de la gran subida del PMI manufacturero. Tras contraerse durante el mes de abril, la actividad manufacturera se expandió ligeramente en mayo. Sin embargo, al bajar los precios de la vivienda, descender las concesiones de hipotecas y recortarse las previsiones de crecimiento del Reino Unido por parte de la OCDE, la lectura del PMI ha pasado desapercibida.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.