Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Arca Continental, la vida es como te la tomas

Publicado 04.11.2012, 07:49 p.m
TTEF
-
AC
-
MXX
-

Ahora toca darle un espacio a Arca Continental, por sus abreviaturas en pizarra y conocida en los mundos del trade como AC.

Y cómo no hacerlo, si es una acción que calladita llegó de ser de la desconocida a ser parte importante del IPC y de muchos portafolios dentro del Mercado.

Y para los que no sepan o conozcan mucho de la empresa, evidentemente en este espacio no les quedarán dudas sobre ella; el punto es que la puedan conocer y empezar a jugar con ella cuando la vean en pizarra, que sea una buena opción de inversión en sus días de trade.

AC es una embotelladora, antes eran Arca y Continental por separado, pero en Junio del 2011 decidieron que la unión hace la fuerza, y bajo un acuerdo decidieron fusionarse para convertirse en la segunda embotelladora más grande de América Latina y una de las más importantes a nivel mundial. Recordemos que la primera embotelladora es FEMSA.

Con 8 zonas operativas en México, tiene presencia en 273 mil puntos en Argentina y Ecuador y atiende a más de 53 millones de consumidores. Con un total de 22 plantas embotelladoras, 90 centros de distribución que le permiten dar servicio a más de 16 millones de personas. Poco despues de la fusion adquirió la empresa Tampico.

AC también tiene negocios alternativos uno de ellos más conocido en el norte del país como Bokados, negocio de botanas y dulces que representa en ventas para la empresa unos $1170MDD con 135 mil puntos de venta, en 1200 rutas de distribución.

Máquinas vending, llamado BOX, estas máquinas son las que conocemos por ser de autoservicio y tener presencia en cada plaza, escuela, hospital, por mencionar algunos. Este negocio representa a AC en el último trimestre un incremento en ventas del 11.5% y una mejora de productividad por ruta del 15%.

Interex Corp que exporta a gran parte de Estados Unidos productos como el refresco el barrilito, el topochico; las botanas y salsas de bokados. Su principal mercado es el hispano, con 20 años de experiencia se ha convertido en unas de las comercializadoras más importantes en el mercado hispano. Y ustedes saben que en Estados Unidos este tipo de productos que a los hispanos les recuerda su tierra, son bien vendidos en los Estados Unidos.

Con el desarrollo de estos negocios y el poderío que le da The Coca Cola Company, es más que claro que esta embotelladora tendrá negocio para siempre. Díganme ustedes quién no conoce a alguien que sea adicto a una Coca-Cola diaria?, solo basta con fijarse al espejo, o simplemente comer en un restaurante con varios amigos para darse cuenta del poderío que tiene esta marca en nuestro entorno. Y para ser mas explicita o mas estadistica les puedo decir que Coca-Cola y su variedad de bebidas tiene el poder de visitar 800 mil hogares por semana. Y con la variedad de presentaciones, desde el obrero hasta el alto empresario pueden consumirla.

En este último reporte al tercer trimestre del 2012 sus ventas netas alcanzaron $14,629 millones un 9.2%, su utilidad neta aumentó en 11.8%. La mayoría de los inversionistas esperaban un poco más y antes del reporte la inflaron mucho, tanto que llegó a tocar precios históricos de $105.16 pesos como punto de cierre para el 17 de octubre; después del reporte y del no cubrir las expectativas de los inversionistas, recortaron su precio casi $10 pesos a $95.51 pesos por acción para el cierre del 1 de Noviembre, lo que representa un fuerte castigo a la emisora.

A mi gusto la inflaron mucho esperando más de la empresa y al final la estan castigando injustamente, ya que las valuaciones no se ven nada mal para finales del 2012 y para el próximo 2013. La acción puede ajustarse un poco más, para posteriormente retomar su camino; no presenta noticias ni puntos negativos para abolir esta tendencia, al contrario, creo que buscará a futuro más adquisiciones para fortalecer su producción y así cubrir más territorio a nivel Latino América.

Creo también que a principios del próximo año pueda haber la posibilidad de un split para un manejo más bursátil. Recordemos que retomando el historial de AC, el 4 de octubre del 2011 la acción cotizaba en $55.58, si tomamos el punto más alto en estos últimos meses que fue el de $105.16, podemos decir que AC en 12 meses nos ofreció un 52.85% muy bueno para un año ¿no creen? ;Es más, así sí tomo Coca-Cola y Light para no engordar.

Su grafica me gusta mucho y mientras tenga solvencia y ganancias al alza, no le veo mucho tope a la acción. Es verdad que en el último reporte le pedimos mucho más porque nos había acostumbrado a excelentes reportes, pero siento que la hemos juzgado de más, no fue lo que queríamos pero fue buen reporte y muchos quisieran las ventas que tiene AC a nivel trimestral, así que ya saben, si escuchan el sonido del gas al abrir una coca cola recuerden que no sólo es sonido de “¡Ahh que rico!”, sino de “¡Ah, que buenas ganancias me ha dado!”

Arca Continental

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.