Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF (BA:YPFD)) es una empresa nacional de energía con un amplio campo de actividades cubriendo todo el circuito de upstream, midstream y downstream de petróleo, como así también a la producción de sus derivados y la generación de energía. Se la considera como la empresa más grande de Argentina y es la tercera petrolera más grande de Sudamérica.
Actualmente, la petrolera es una empresa mixta cuyo capital pertenece en un 51% al Estado Argentino y el 49% restante es de capital minoritario (floating). Con alrededor de 20.000 empleados, más de 1.600 estaciones de servicio y 26 bloques exploratorios de petróleo en tierra, será la primer empresa del rubro en ofrecer puestos de recargas para autos eléctricos que aún no han desembarcado masivamente en la Argentina.
Durante la semana pasada, YPF presentó a ‘YPF Luz’, una nueva unidad de negocios que buscará ser la tercera generadora de electricidad del país. Asociándose al gigante estadounidense, General Electric (NYSE:GE), YPF hace ya 5 años que encuentra encaminando sus actividades en torno a la generación de energía eléctrica en base a tecnologías sustentables.
La empresa terminó en 2017 con buenos números en sus balances. Su resultado bruto creció in 25.01% respecto a 2016 y obtuvo resultados operativos positivos, a diferencia del año anterior que fueron negativos. Si bien el resultado financiero es negativo, un 43.15% más que en 2016, el resultado neto del ejercicio es positivo en 12.672 millones contra una pérdida de 28.379 millones en 2016 y una ganancia de 4.426 millones en 2015.
¿La cotización de YPF se correlaciona con el petróleo?
A simple vista parece que existe una correlación entre el precio del crudo con la cotización de YPF. Si bien, YPF es una gigante petrolera que depende en gran parte del petróleo en sí, debemos recordar que la empresa brinda varios servicios relacionados al crudo per se, ya que no solo extrae y vende el commodity sino que lo transporta, refina y revende productos derivados, teniendo, estos el mismo, opuesto o diferente comportamiento al precio del petróleo y no siempre estando linealmente correlacionados.
¿Cómo se encuentra el precio de YPF hoy?
La empresa cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ($YPFD) y en el New York Stock Exchange ($YPF). A modo de simplificar el análisis y tratar de eliminar la distorsión producida por el tipo de cambio, utilizaremos los gráficos del ADR cotizante en NYSE para guiarnos de manera más precisa.
Al cierre del Miércoles 13 de Junio, el ADR se encontraba en USD 17.51 cerrando en el mínimo del año y en el mínimo de las últimas 52 semanas.
Desde un punto de vista técnico, el precio rompió un significativo soporte en 18.46, precio que marcó un gap de escape a principios de 2017 y que no volvió a ser cubierto desde aquel entonces.
Paralelamente, el precio se encuentra apoyado en una línea de tendencia que el grafico viene sosteniendo desde 2013.
El comportamiento del precio en las últimas dos semanas denota una clara zona de congestión con vaivenes constantes que no superan los USD 18.40 ni rompen los USD 17.50. En caso de romper hacia abajo, nuestra primer parada se encontrará en el anterior mínimo en los USD 15.00 (-14.33%), y de seguir hacia abajo, podría seguir hacia USD 12.80 (-26.90%) coincidiendo con el mínimo de enero de 2016. En el caso contrario, de romper hacia arriba, nuestra primer resistencia se encontraría en USD 21.00 (+19.93%) para luego continuar a la zona de USD 23.00 (+31.35%) donde se encuentra el anterior máximo.
Los osciladores nos indican una marcada sobreventa. El RSI cerró a un valor de 28.96 con una figura de convergencia alcista, mientras que el MACD se encuentra en un punto de unión de medias donde la media rápida parecería mostrar intención de cruzar a la lerda.
Ideas de trade
Teniendo un paneo general de la empresa y habiendo analizado los precios, podría decirse que es un momento interesante para comprar esta acción pero siendo conscientes de los riesgos que podría implicar. Para simplificarlos, los enumero a continuación:
- Técnicamente, el precio se encuentra en una zona de decisión, si bien los indicadores sugieren rebote al alza, no son infalibles.
- El sector se encuentra en constante conflicto ya sea por el precio del commodity a nivel internacional o por los eventos diplomáticos entre los países productores.
- En nuestro país, la latente inflación y problemas tarifarios pueden poner en riesgo la actividad desde un punto de vista operativo. Cualquier legislación que limite o retrotraiga precios de combustibles impactará negativamente en los resultados de la empresa.
De esta manera, el trade a configurar tendría en primer lugar una entrada del papel entre USD 17.50 y 18.00 (ARS 440 y ARS 460 en el caso de la cotizante en Argentina). Ajustaría un stop-loss de 5% en la zona de USD 16.60 (ARS 437.60) de manera disciplinada.
Si el inversor es sofisticado, puede cubrirse con la compra de un put a Agosto base 440 (YPFV440.AG) a ARS 8.10 lanzando la base 560 para Agosto también (YPFC560.AG) a ARS 7.00 configurando un collar con un máximo de pérdida del 4.54% y una ganancia máxima de 21.74% (ratio de ganancia/riesgo 4.8/1).