Renta Fija: Elevada demanda para el bono de Chubut a 10 años (USD 650 M al 7,75%). BCRA mantuvo otra vez las tasas de interés de Lebacs. La provincia de Chubut logró colocar en el mercado internacional de deuda, un bono a 10 años (con vencimiento en 2026) por un monto de USD 650 M y a una tasa de retorno de 7,75%, la más baja si se la compara con otros rendimientos obtenidos por otras provincias. Las ofertas alcanzaron los USD 1.740 M, es decir 2,7 veces el monto original a colocar. Esto demuestra el apetito de los inversores por bonos provinciales. Pero además influyó en el interés que los bonos son garantizados por regalías de hidrocarburos a ser pagado por la petrolera Pan American Energy (PAE). El Grupo Albanesi, una empresa argentina centrada principalmente en la generación de electricidad y distribución de gas, tiene previsto salir al mercado externo en el día de hoy con la emisión de un bono a 7 años por un monto de hasta USD 250 M. El mercado prevé un rendimiento para dicho título cercano al 9,875%. El bono sería garantizado por la misma compañía y co-emitido por las empresas Generación Frias, Central Térmica Roca y Generación Mediterránea (GEMSA).
LEBACS: en su licitación semanal de Lebacs el BCRA mantuvo nuevamente las tasas de interés de corto plazo (a 35 días) en 30,25%, en línea con lo esperado por el mercado. Esto sucedió en un marco en el que el presidente del organismo oficial había anticipado que la baja del costo del dinero sería en forma gradual. En la jornada de hoy el Gobierno saldrá al mercado local a emitir dos nuevas Letras del Tesoro en dólares (Letes) de muy corto plazo (a 94 y 213 días) por hasta un máximo de USD 300 M (cada una) y también un nuevo soberano nominado en pesos que se ajustará por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) a un plazo de 5 años, denominado BONCER 2021, por un monto de emisión de hasta ARS 15.000 M (se amplió desde los ARS 10.000 M).
Los bonos domésticos nominados en dólares cayeron debido en parte a la baja del tipo de cambio oficial. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se ubicó en el nivel de los 500 puntos básicos.
Renta Variable: Tras testear los 16.000 puntos, el Merval cayó 1% Después de seis ruedas consecutivas de ganancias, el índice líder de acciones cerró en baja presionado por la ligera caída del tipo de cambio oficial, en un contexto en el que se notó una gran volatilidad y un mayor volumen operado respecto al día previo. Así es como el índice Merval perdió 1% y cerró en 15.832,55 puntos, habiendo registrado el nivel de los 16.100 puntos (máximo histórico) en forma intradiaria al comienzo de la jornada. Ayer continuó la racha positiva de acciones del panel general, aunque mostraron una gran volatilidad durante la rueda del martes. El volumen negociado en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó los ARS 525,6 M, mientras que en Cedears se operaron ARS 127,9 M.