Argentina: la producción industrial sigue estancada

Publicado 13.07.2016, 07:51 a.m

(Lic. Rodrigo Bustamante)

Los nuevos datos de la producción industrial de FIEL muestran que la caída en la producción industrial no se detiene. Por el contrario, el panorama recesivo del primer trimestre parece extenderse bastante más allá, alcanzando el segundo y ganando profundidad. Las perspectivas para lo que queda del año no son tan claras, y tampoco lo son aún las del 2017. ¿En qué situación se encuentra la industria? ¿Cómo afectó al sector la transición de gobierno y los cambios en la política económica? ¿Es esperable una recuperación para el segundo semestre? ¿Es homogénea la evolución del sector? Son todas preguntas relevantes de cara al desempeño económico que viene.

Los datos de mayo del Índice de Producción Industrial elaborado por FIEL marcaron una caída mensual de 2,2% en el índice general desestacionalizado, profundizando la caída de 0,9% mensual de abril. En términos interanuales, la caída fue menor al 5,3% de abril (que por otra parte recibió una revisión positiva desde el primer cálculo de 6,1%), aunque significativa de todos modos: 3,5%. La serie alcanza dos períodos consecutivos de caída en la serie desestacionalizada, sin llegar a encadenar tres períodos positivos desde principios de 2013. En el medio, un extenso estancamiento del que aún no se sale. Observando el nivel de producción en el gráfico, es visible que los volúmenes actuales son similares a la producción de 2007. Asombrosamente, la industria, en términos globales, no ha crecido absolutamente nada por casi 10 años. Junto a este estancamiento, se han mantenido paralizadas otras variables, particularmente el PIB y el empleo.

En rigor, se observa que luego de la crisis del 2009 se vio un fuerte impulso de recuperación, pero éste es interrumpido en 2010. Luego permanece estancado por cerca de 4 años, y sufre una caída de aproximadamente 10% al momento en que el gobierno anterior decide devaluar la moneda sin mayores cambios en la política fiscal o monetaria. Desde diciembre del año pasado, por otro lado, el nivel de producción industrial registró algo así como un 2,5% de caída — siempre correspondiente a la serie sin estacionalidad—.

Los efectos del cambio de política económica implementados a lo largo del primer y segundo trimestre — eliminación de restricciones cambiarias y al comercio exterior, baja en retenciones, aumento de tarifas de servicios— merecen sin embargo un análisis más detallado que simplemente ver la evolución agregada del sector. Los bienes de consumo no durable lideran la expansión de la producción industrial durante los primeros 3 meses del año — impulsados por una mejor competitividad cambiaria y menor presión impositiva, con especial aumento en la producción de aceites—; los meses de abril y mayo sin embargo mostraron una caída cercana al 5%. Efectivamente, las fuertes lluvias de abril incidieron fuertemente sobre la producción del sector alimentario, que cayó un 7,8% interanualmente. El clima presentó un gran problema para la cosecha gruesa, que en muchos casos no pudo ser retirada del lugar producción — los embarques terminaron cayendo cerca de un 40% debido a este factor—. Lo mismo ocurrió con la producción de leche, lo cual, irónicamente, representó un relativo beneficio para los tamberos, en tanto la menor oferta levantó un poco los precios que reciben. La faena vacuna también mostró un retroceso, aunque en este caso también influye una retención de vientres; en otras palabras, el sector está respondiendo a los cambios de rentabilidad ampliando el stock ganadero, lo cual puede marcar expectativas de expansión de la producción en el corto y mediano plazo.

Otros sector con una expansión considerable durante los primeros meses fue el de químicos y plásticos, aunque el crecimiento se ha vuelto nulo hacia abril. También los insumos textiles lograron mantener relativamente la producción, con una variación de 1,3% en el acumulado de los primeros 5 meses del año. Fuera de estos sectores, todo el resto permanece en estado recesivo. La producción de automóviles está logrando amortiguar la enorme caída que ha sufrido el último tiempo — mientras en enero caía al 30%, ahora lo hace al 10%—, pero la producción nacional no parece recuperarse al ritmo que lo hacen los patentamientos, que crecieron 13% interanual en abril. Esto indica un incremento en el componente importado de Brasil. A pesar de que el país vecino viene presionando para incrementar el número de automóviles que Argentina importa, la última negociación, cerrada hace pocos días, acordó mantener la proporción actual hasta 2020. El llamado “flex” continuará en 1,5 (por cada dólar exportado a Brasil, Argentina importará hasta 1,5), por lo que la tendencia actual en patentamientos y producción debería cambiar: o bien la producción nacional comienza a mejorar, o bien los patentamientos vuelven a detenerse.

Pero el automotriz no es el único sector en dificultades. Siderurgia y metalmecánica presentan caídas muy pronunciadas, y a diferencia del primero, no muestran señales de desacelerar. Una caída en la demanda internacional y local, fundamentalmente por el abrupto freno en la construcción, hizo que el sector siderúrgico cayera 11% en el acumulado de los primeros 5 meses. Metalmecánica, por su lado, cayó 7% en el mismo período, en sintonía con una fuerte caída en bienes de consumo durable y bienes de capital. Con el mencionado freno en la construcción, los despachos de cemento se redujeron cerca del 27% en abril; caída potenciada también por el efecto climático. En el último mes, el IPI fue impulsado hacia abajo también por una muy fuerte reducción en la producción de cigarrillos, que alcanzo un 40% después de un aumento de precios —reflejado en un incremento de más de 30% mensual en el rubro de bebidas y tabaco del IPC de la Ciudad de Buenos Aires—.

La intención del Ejecutivo de acelerar la obra pública a partir de mitad de año puede funcionar como un punto de quiebre. Con el reciente Decreto 797/2016, el gobierno modificó el Presupuesto Nacional, mostrando una expansión en los gastos provisionales, nuevas colocaciones de deuda, y un plan para desembolsar 100 mil millones de dólares entre este año y el 2019. Entre las obras de mayor envergadura figura el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en Buenos Aires, adjudicada a Lecsa (asociada a un familiar del presidente Macri), al que se destinarían 45 mil millones de pesos.

Como se ve, la industria se encuentra en caída desde mediados de 2015, con un nuevo piso desde el 2014, y en niveles equivalentes a los del 2007. En el corto plazo, cualquier tendencia positiva vendrá de una amortiguación en la caída de automóviles, una continuación del desempeño positivo de alimentos, y principalmente de una reactivación de la construcción una vez que los planes de obra pública del gobierno se pongan en marcha hacia fines de año — o principios del 2017—. Mientras tanto, la recesión industrial se extiende y se profundiza.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.