El viernes de la semana que viene se inicia el tercer trimestre del año con el consiguiente rebalanceo y nueva composición del índice Merval (tal como sucede todos los trimestres). Con datos provisorios, la cartera teórica seguiría compuesta por 15 acciones (proyección del IAMC). Ingresarían Cresud (CRESY US; CRES AR) y San Miguel (SAMI), mientras que saldrían Telecomo Argentina (TEO US; TECO2 AR) y Transener (BA:TRA) (TRAN). En nuestro informe de Renta Variable Argentina del 20 de enero recomendamos comprar San Miguel (SAMI), empresa productora de cítricos, basándonos en sus fundamentals: la posibilidad de ingresar al mercado de EE.UU. la moviliza y sus ratios de rentabilidad que crecieron en el 1ºT16 (ROE: 25,2% y ROA: 8,43%).
La compañía cumplió nuestras expectativas. el valor de la acción creció 87,5% desde el 20 de enero hasta hoy, superando ampliamente al Merval 25 (41,7%). Sin embargo, notamos que perdió impulso recientemente. Ingresar al Merval debería generar una nueva suba. Pertenecer al panel líder obligaría a distintos fondos de inversión a comprar acciones de la empresa. Mantenemos nuestra recomendación de COMPRAR San Miguel. En el caso de Cresud también habíamos recomendado comprar en nuestro informe de Renta Variable Argentina del 16 de febrero.
Estimábamos que el cambio positivo para el sector agropecuario impulsaría a la empresa al alza. Mantenemos nuestra recomendación de COMPRAR Cresud. No únicamente por el impulso de entrar al Merval, sino que consideramos que el sector presenta mayores oportunidades. Los commodities presentan una recuperación que en nuestra consideración tiene la base sólida de ser el resultado de un reajuste entre oferta y demanda. Por lo tanto, esperamos ver una expansión agropecuaria en Argentina. En parte nuestras expectativas parecen haberse cumplido. Desde nuestra recomendación, la empresa tuvo un rendimiento por debajo del Merval 25 hasta mayo. Sin embargo, una vez que se conocieron los resultados del 1ºT16, con ingresos por ventas por arriba de lo esperado, la acción comenzó a subir. Desde nuestra recomendación, la evolución porcentual es casi idéntica (27%) con un renovado impulso en la rueda de hoy.
Recordemos que la compañía presentó pérdidas en el 1ºT16 debido a la pérdida generada por la reciente adquisición de IDBD, un holding israelí por debajo de su subsidiaria IRSA. El segmento de negocios agropecuarios de Cresud generó una ganancia de ARS 135,5 M, que se compara con la pérdida de –ARS 22,3 M del mismo trimestre del año pasado. Por último, se especula con inclusión de CRES el índice MSCI de emergentes el año que viene.